Encerrados en casa: Día 6

Menos mal que estoy escribiendo estos posts, porque si no ya hubiese perdido la cuenta de los días. Además, creo que me ayudarán, en el futuro, a hacer una recopilación de lo que significa permanecer en casa de forma obligatoria y cuáles son sus efectos a nivel personal y cómo se lleva. Ya estamos en el sexto día de cuarentena en Madrid.

portada que fue lo que paso

Por supuesto, sus comentarios (que pueden dejarlos al final del post) son muy importantes y me gustaría mucho leerlos.

Hoy es 19 de marzo, día de San José y también día del padre en España. Así que felicidades a todos los José y todas las José, así como a todos los padres de España.

Por ahora vamos bien. Personalmente todavía no aprecio ningún estrés especial por estar confinado en este piso de 40 metros. Pero a María José sí la noto un poco triste, espero sea algo temporal, creo que es la falta de helado en su vida, quizás mañana salga al supermercado a comprarle uno, aunque personalmente no saldría a menos que sea para algo imprescindible (como cuando se nos acabe la Coca Cola).

Hoy hay un par de menciones que quiero hacer, a unos emprendedores venezolanos que (aún en esta situación crítica) siguen trabajando a puerta cerrada, con envíos a domicilio, y que hoy nos alegraron el día con sus productos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Primero están los chicos de GolfeAdictos, que ofrecen unos golfeados venezolanos que están realmente muy buenos. Para los que no conocen los golfeados, son una especie de rollo de masa dulce de trigo horneado, cubierto con una reducción semi líquida de papelón o panela (azúcar sin refinar) con queso blanco fresco por encima. Se calientan en el microondas y son una delicia, les recomiendo los pidan y prueben.

También están los chicos de ChinaWokExpress, que venden arroz chino estilo venezolano (que no es igual al que se vende en España)… Les recomiendo pedirlo y probarlo.

En esta onda de envíos a domicilio, que es el nuevo pilar de la restauración española, las grandes empresas están haciendo cambios, y me han llegado muchos correos y notificaciones de estas explicando cómo serán las nuevas entregas “sin contacto”.

La última que recibí es de Amazon Prime Now, el sistema de envíos a domicilio en dos horas de Amazon para los clientes “Prime” (si quieres suscribirte, hazlo aquí, te darán un mes gratis) que trae un cambio bien interesante. Ahora los repartidores no tocarán el timbre de tu casa. Simplemente llegarán, dejarán el producto en la puerta y el sistema de Amazon te avisará mediante un SMS y un email. Si tu edificio tiene portal, sí tocarán el telefonillo para que les abras, pero igual dejarán el pedido en la puerta de tu piso sin avisarte ni tocar el timbre. Así que a estar pendientes de la App cuando pidas algo.

Y como ha sido un día más bien aburrido, creo que lo mejor es compartir con ustedes parte de lo que ha ocurrido en el mundo hoy respecto a esta situación de pandemia de Coronavirus que estamos viviendo.

Voy a comenzar este resumen de la jornada del otro lado del charco y lo haré con Venezuela, y como no podía ser de otra forma, con la información que me llega de la zona norte del estado Anzoátegui, específicamente de la conurbación Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería, que si bien, en la teoría son cuatro ciudades, en la práctica son una sola.

Allá el caos sigue siendo absoluto, a las medidas de restricción que mencioné ayer, ahora se le suma el aislamiento por términos municipales o hasta parroquiales, la situación es casi de toque de queda. Además de las restricciones para ponerle gasolina a los coches que son casi absolutas. Si antes Venezuela había retrocedido 50 años, ahora con esto creo que llegaremos a los tiempos medievales, todo el mundo andando o en mula.

Y subiendo un poco en el mapa, llegamos al gigante del norte, a los Estados Unidos de América, donde al parecer las ventas de armas y municiones se han incrementado en porcentajes muy altos, al parecer la gente se está empezando a armar como si viniera el fin del mundo… dicen que quieren estar preparados por si cae el sistema financiero y se acaba la comida… creo que los gringos han visto muchas películas de zombies.

Respecto a eso, en España nadie se está armando, salvo de paciencia ante el miedo que hay generalizado respecto a la situación económica, especialmente en el caso de los viven de alquiler que, en muchos casos, sus ingresos se fueron a cero y no tienen derecho a paro… ¿qué van a hacer cuando sus ahorros se acaben, en caso de que hayan podido ahorrar algo? Porque hasta este momento en el Gobierno no se ha dicho nada de moratorias o suspensión de pagos de alquileres.

Claro, entiendo que ese es un tema espinoso, porque los arrendadores no suelen ser grandes multinacionales, sino personas como usted o como yo que viven de esos ingresos y que, además, muchas veces es el propietario el que paga el IBI o los gastos de comunidad del inmueble y si se deja al dueño sin su ingreso, sería el equivalente a que usted se quede sin empleo y sin dinero, ay Dios, bendito dinero.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid informó que el servicio de televisión será gratis a partir de hoy en todos los hospitales de la red asistencial. Noticia que me parece muy positiva porque hay muchas personas que están aisladas y sin poder recibir visitas y no tienen ninguna forma para distraerse y la televisión puede venirles muy bien. Para quienes no lo sabían, en los hospitales públicos la televisión es de pago.

También hoy nos enteramos de que falleció una enfermera de 52 años en el País Vasco, siendo la primera víctima por coronavirus entre los sanitarios de España. Ojalá no haya más.

En la misma línea, ya hay más de 50 Guardias Civiles contagiados en todo el país con coronavirus, ojalá ninguno de ellos fallezca.

Y a última hora de la tarde supimos que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, y su marido; están hospitalizados tras haber dado positivo en el test de coronavirus. Espero se recuperen pronto.

Por cierto, como ya se ha visto en anteriores oportunidades, en lo que tiene que ver con el coronavirus, en España ha ido ocurriendo lo mismo que en Italia sólo que con unos días de retraso, es algo así como cuando estás viendo el fútbol por internet pero tu vecino lo está viendo en televisión abierta, que escuchas en su casa que el narrador grita “gooooooooooooooooooooool”, pero en tu móvil Neymar aún está tirado en el suelo gracias a una falta imaginaria que le hicieron.

Pues, resulta que Italia extiende el confinamiento más allá del 3 de abril: “No podremos volver a la vida de antes rápidamente”. Así que vamos a irnos preparando para que este confinamiento también lo extiendan en España, porque seguramente va a pasar.

Me acabo de enterar que una amiga, venezolana, aquí en Madrid está confinada en su casa con síntomas de coronavirus. Es una chica joven, no debe llegar a 30 años. Está encerrada en su habitación sin poder salir, el marido y el hijo viven con ella. La Comunidad de Madrid no le ha hecho la prueba, porque dicen que si no está realmente grave, no se la harán. Hay un médico que la llama cada día para ver su estado y hacerle un monitoreo continuo de sus síntomas y su estado.

Fíjense que en España ya superamos los 17.000 casos de Coronavirus y en Italia los 50.000, así que esto va para largo, de hecho, ya hoy Italia superó a China en número de fallecidos por esa causa. Por eso es tan importante quedarse en casa y respetar el estado de Alarma, por más aburridos que estén y sólo salir al supermercado, al estanco, al médico o al trabajo.

Por cierto, la policía no está pidiendo salvoconductos ni el tique de compra del supermercado. Sí podrá hacer comprobaciones con preguntas para validar tu versión y determinar si de verdad estabas en la calle haciendo algo autorizado. Igualmente, no pueden andar dos personas juntas a pie ni en el coche. Y respecto a eso hemos estado pensando María José y yo ¿cómo vamos a hacer la compra? Pues, nos turnaremos, un día voy yo, a la vez siguiente va ella, vamos, así como hacemos para bajar la basura, que antes ninguno quería ir y ahora nos peleamos porque ambos queremos bajarla.

Y sí, la Policía sí está comprobando, multando y deteniendo gente. En las últimas 24 horas van más de 60 detenidos, sin contar la cantidad de multas que han impuesto por saltarse las restricciones, especialmente de personas que iban a otras ciudades o provincias para seguir con la cuarentena en su segunda residencia. Eso no se puede, no está permitido, y ya no me refiero a los madrileños que se iban a Alicante, sino a los vascos que intentaron hoy irse en masa a su segunda residencia en Cantabria y que la mayoría fueron multados con 600 euros por la Ertzaintza (Policía vasca).

Y para finalizar, un poco de humor, hoy se corrió el bulo de que habían registrado en México a un bebé con el nombre de “Covid” en honor al virus Covid-19. Decían que su nombre había quedado como “Dylan Covid Hernández Flores”… al menos luego se supo que era una noticia falsa, pero igual me causó gracia.

Esto es todo por hoy, recuerden que igual estoy haciendo un stream en vivo todos los días mientras dure este encierro en casa a las 22:00 hora de Madrid por www.youtube.com/enriquevasquez.