Encerrados en casa: Día 9

Sigue aumentando el número de contagios. En la mañana de hoy: 28.572 casos confirmados, 1.720 fallecidos y 2.575 recuperados. Seguimos sin alcanzar el pico de contagios. De hecho, Pedro Sánchez pedirá al Congreso de los Diputados que extienda el estado de alarma hasta el 11 de abril (fecha que tiene un significado histórico para los venezolanos, por cierto). Aunque el gobierno Belga considera que en su país el confinamiento durará, como mínimo, ocho semanas más… así que en España creo que será más o menos igual.

madrid

La situación global golpea a tantos sectores y actividades que hoy, por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional decidió el aplazamiento definitivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el tenor español Plácido Domingo anunció a través de sus redes sociales que dio positivo por coronavirus.

Ahora mismo, la letalidad en España es del 6% (sumamente alta), aunque hay que estar conscientes de que no se están haciendo todas las pruebas que deberían. Conozco varios casos de personas con síntomas similares a los que produce ese virus, a quienes solo les han dicho que se queden en casa, por lo que, en la práctica, el porcentaje de fallecimientos debe ser mucho menor ya que sólo se diagnostican los casos graves.

Hablando de casos graves, falleció el primer venezolano por Coronavirus, y fue aquí en España, en Alicante. Jesús Orozco de 69 años, estuvo cinco días en su casa esperando que los servicios de urgencia fueran a su apartamento y nunca aparecieron.

También falleció otro venezolano, Luis López, en Toledo, quien era uno de los miembros fundadores del partido político ABP (Alianza Bravo Pueblo), el partido de Antonio Ledezma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Igualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó a través de su cuenta de Twitter, que su primo falleció hoy, dejando cinco niños huérfanos.

Así mismo, supe que el primo de una amiga, venezolano, de Puerto La Cruz, ha sido diagnosticado positivo por Covid-19 aquí en Madrid. Un señor de unos 50 años, asmático. Que Dios lo cuide.

También se informó hoy que aproximadamente el 12% de los sanitarios están contagiados (3.475 personas). En definitiva, es una situación indescriptible, y muy fuerte, la que estamos viviendo. Aunque estoy seguro de que saldremos bien parados de esta.

Eso sí, ahora que, en principio, tendremos dos semanas más de encierro, quisiera pedirle a los fitness que sean más como nosotros los fatness ¿por qué ellos no pueden quedarse tranquilos en casa?, ¿por qué tienen que andar buscando formas de salir a hacer running?, ¿por qué no pueden quedarse felices en casa viendo tele y comiendo? Relájense y colaboren por favor, que al final nos ponen en riesgo a todos.

En casa hay muchas cosas que se pueden hacer si quieres mantenerte “fitness”, por ejemplo, limpiarla. Ya nosotros en esta semana la hemos limpiado tres veces y es increíble cómo, por más que barras, aspires, friegues el suelo, ordenes la ropa, laves el baño… Cada vez que limpias, al día siguiente está todo sucio de nuevo… ¿Alguien me puede explicar de qué va esa bendita capa de polvo negro que siempre hay en Madrid y que se acumula en todos lados? Es casi tan desesperante como escuchar a las vecinas de enfrente cantando “resistiré, yo viviré” (mis pobres oídos sangraban).

Están ocurriendo hechos que deberían hacer que nos replanteemos muchas cosas. Por ejemplo, al parecer ya no hay pateras en las cosas de Libia que quieran venir a Europa, tampoco hay inmigrantes hacinados en las vallas de Ceuta y Melilla para entrar a España y Marruecos; Argelia y otros países que nos pedían ayuda ahora nos cierran las fronteras. Eso tiene que ponernos a pensar sobre cómo haremos las cosas en el futuro, porque supuestamente los inmigrantes que están internados están pidiendo que los devuelvan a sus países… ¿el Open Arms no los puede llevar? No sé, es una duda que tengo.

En fin, nosotros seguimos en casa. No salgo dese el martes y María José no lo hace desde el sábado pasado. Esta situación es tensa, dura y complicada, pero viendo tantas cosas que están ocurriendo afuera, nuestra prioridad es no salir de casa a menos que no haya otra solución. Mientras tanto, lo que hago es intentar cada cinco minutos en Amazon Prime Now, a ver si se abren ventanas de entrega para hacer la compra de algunos alimentos que necesitamos. Esto es casi como buscar cita de extranjería, (digamos que ya tengo práctica de estar sentado en el ordenador revisando cada cierto tiempo). Amigos, esto no es juego, la prioridad debe ser quedarnos en casa y evitar riesgos.

Ahora, como tal como lo hice ayer, hoy toca hablar de una serie que les quiero recomendar. Hoy le toca el turno a una serie española que también vemos en Amazon Prime Video (en los próximos días mencionaré las de Netflix y HBO).

La serie de hoy se llama “Pequeñas Coincidencias” y es la historia de un hombre y una mujer que en la primera temporada no se conocen de nada, pero sus vidas tienen muchas coincidencias, entre ellas el hecho de que ambos tienen tantas ganas de ser padres, que hablan con hijos imaginarios.

Él es crítico gastronómico y ella diseñadora de modas y, aunque los clichés salten un poco a la vista, resulta muy entretenida para ver pasar las tardes desconectando la mente de tantas noticias negativas. La primera temporada es medio regular, pero hoy la recomiendo porque estamos viendo al segunda y de verdad que nos hemos reído muchísimo. En realidad, es una comedia romántica, que, aunque María José diga que no le gusta ese género de películas y series, bastante que se ríe con ellas.

Amigos, así se nos va otro día en cuarentena, espero de corazón que pronto esta situación pase, y espero también que la curva de contagios comience a aplanarse, a cuidarse mucho, a quedarse en casa y a rezar, porque creo que es lo único que nos queda, reencontrarnos con la religión y la espiritualidad.