Gestionar el alquiler de vivienda en Madrid desde Venezuela, ¿sí o no? - Enrique Vásquez

Gestionar el alquiler de vivienda en Madrid desde Venezuela, ¿sí o no?

Siempre le digo a mis asesorados que una de las cosas más difíciles en Madrid es conseguir dónde vivir. En promedio, las personas se tardan aproximadamente un mes en conseguir un piso y lo interesante es que cada vez están más lejos del centro y a un costo más alto.

alojamiento-madrid

Por eso no es descabellado que muchas veces, y en pro de asegurar estabilidad, tranquilidad y ahorro; quienes están planificando su emigración intenten conseguir vivienda desde antes de coger el avión, con la intención de tener un lugar al que llegar.

Esta aspiración es muy válida y lógica. Nadie debería ir a otro país (ni siquiera a otra ciudad) sin tener una cama asegurada. Por lo tanto, si no tienes familiares o amistades en Madrid que te puedan recibir; debes reservar un hotel, hostal o Airbnb antes de tu viaje.

Lo mejor es reservar hospedaje por unos diez días (como mínimo) mientras encuentras vivienda, porque en Madrid el mercado inmobiliario es muy competitivo y las labores de búsqueda son difíciles y toman tiempo. Para que te hagas una idea, a finales de 2016 me tardé mes y medio conseguir dónde vivir.

En el caso de buscar vivienda en alquiler desde Venezuela (antes de llegar a Madrid) es importante que bajo ningún concepto envíes dinero pues, a menos que se trate de una persona de muchísima confianza; corres un riesgo muy alto de ser víctima de estafa.

Suscríbete a mi canal de Telegram "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información migratoria, vídeos, noticias y más.

Ten en cuenta que mercado de alquileres en la capital española es tan dinámico que los pisos buenos no suelen estar publicados más de un día en las páginas web inmobiliarias. En el 95 por ciento de los casos se alquilan el mismo día que los ofrecen, así que resulta muy sospechoso que alguien te diga que te va a esperar.

Entra aquí para ver opciones de hospedaje recomendadas en Madrid

Por otro lado, los requisitos más comunes son: tres nóminas y contrato de trabajo. Obviamente, alguien que está recién llegado no cumple con esos requisitos, por lo que tendrás que ingeniártelas; bien sea ofreciendo seis o hasta doce meses por adelantado o quizás caerle muy bien a los dueños.

Finalmente, pero quizás más importante, no recomiendo alquilar un piso para vivir sin antes haber visto el sitio, el entorno y la cercanía con transporte público; algo que solo podrás hacer una vez que estés aquí. Así que ya lo sabes, debes tener mucha paciencia porque el proceso de conseguir donde vivir en Madrid es complicado, largo, tedioso y agotador. Pero no es imposible, y vale la pena.

Enrique Vásquez