Si eres venezolano con pasaporte de cualquier país de la Unión Europa significa que, además de tu nacionalidad venezolana, también tienes la nacionalidad de tu otro país (sea Portugal, Italia, Francia, Letonia, Grecia, etc.). Por lo tanto, también tienes «ciudadanía europea» y, en consecuencia, derecho a establecerte en España; ya que este país forma parte de la Unión Europea y, como tal, respeta el libre movimiento de Personas, Bienes y Capitales.
Como europeo puedes vivir y trabajar libremente en España, sin muchos requisitos ni trámites complicados. Al entrar deberás presentar tu pasaporte en la taquilla de migración de ciudadanos comunitarios, pero no lo sellarán; a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Venezuela; donde se sella el pasaporte venezolano al entrar y salir del país.
Al igual que sucede cuando un español se muda para España, los papeles que debes traer como europeo son menos de los que crees, pero (igual que lo comenté cuando hice el post de Documentos que tienes que traer a España si eres venezolano con pasaporte español), antes quiero comentarte algo que es bueno que internalices y tengas en cuenta al momento de emigrar, especialmente si lo haces apoyándote en tu nacionalidad europea: No más eso de «soy venezolano con pasaporte europeo (o portugués, francés, italiano, sueco, griego, etc.)». A todos los efectos legales, una vez que estés en España debes recordar que tu nacionalidad es la del pasaporte que usaste para entrar a este país. Por lo tanto, cuando te pregunten su nacionalidad, di con orgullo la que tienes, que te dieron tus padres y que es la que usas en Europa.
Ahora bien, como europeo serán muy pocos los documentos que necesitas traer para hacer vida aquí. Son los siguientes:
De instituciones venezolanas:
- Título y notas de bachillerato apostilladas.
- Título, notas y programas universitarios apostillados.
- Partida de nacimiento apostillada (lo más reciente posible).
- Licencia de conducir de alguno de los países con convenio de canje con España (puedes ver la lista en la web de la DGT)
De tu país europeo:
- Pasaporte vigente.
- Documento de Identidad (en caso de que lo emitan en el consulado).
Ten en cuenta que en función al país y a tu estado civil, y si tienes o no hijos, los documentos que debes traer del consulado pueden variar.
Por ejemplo, si estás casado o tienes hijos debes traer actas de matrimonio y de nacimiento venezolanas apostilladas o bien sea del consulado de tu país en formato plurilingüe (que vengan también en español).
Así que, recuerda, no hagas caso a los que te dicen que necesitas antecedentes penales o apostillar la licencia de conducir, siendo europeo ninguno de esos documentos es necesario aquí en España; por lo tanto no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero sacándolos.
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: