Papeles que necesita un venezolano con nacionalidad española para mudarse a España

Si eres venezolano con pasaporte español significa que, además de tu nacionalidad venezolana, también tienes la nacionalidad española. Eso quiere decir que, si te vas a mudar a España, en realidad estarías saliendo de tu país para llegar a tu país, ya que ambos sitios son «tu país».

documentos-mesa-papeles

Una de las cosas que más dudas genera en un venezolano con doble nacionalidad es «¿qué papeles me llevo si me voy a mudar para España?». La verdad es que son menos de los que crees.

Antes de explicarte cuáles son, quiero comentarte algo que es bueno que internalices y tengas en cuenta al momento de emigrar, especialmente si lo haces apoyándote en tu nacionalidad española: No repitas más eso de «soy venezolano con pasaporte español». A todos los efectos legales, una vez que estés en España debes recordar que eres tan español como el que más. Así que cuando te pregunten «¿nacionalidad?», debes responder sin dudarlo: «español(a)». Lo mismo pasa cuando eres europeo, de hecho esta es una lista de documentos que debes traer a España si tienes pasaporte europeo.

Recuerda que en España la nacionalidad se transmite por herencia y no por nacimiento. Tanto es así que el Rey Emérito, Don Juan Carlos de Borbón, nació en Roma (Italia). Al igual que tú, es un español nacido en el extranjero. Incluso, para ser Presidente del Gobierno, la Constitución indica que debes ser español, sin hacer distinción alguna sobre el lugar de nacimiento.

Ahora bien, como español serán muy pocos los documentos que necesitas traer de Venezuela para hacer vida aquí. Son los siguientes:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

De instituciones venezolanas:

  • Título y notas de bachillerato apostilladas.
  • Título, notas y programas universitarios apostillados.
  • Licencia de conducir de alguno de los países con convenio de canje con España (puedes ver la lista en la web de la DGT).
  • Pasaporte venezolano vigente (para salir de Venezuela).

Del consulado español:

  • Si no tienes DNI es importante pedir lo siguiente (textual): Una literal de nacimiento especial para DNI.
  • Una literal de nacimiento normal, reciente.
  • Si estás casado, y tienes el matrimonio registrado en España, pide una literal de matrimonio reciente también.
  • Baja consular.
  • Pasaporte español vigente.

En caso de que vayas a solicitar la ayuda al emigrante retornado, llama a la Consejería Laboral de España en Caracas para que te digan qué documentos necesitas y cómo es el proceso. Recuerda que sin hacer ese trámite previo probablemente no puedas pedir la ayuda: 0212 319 42 30.

Obviamente, si te vienes con hijos o cónyuge pueden hacer falta otros documentos que van a depender de cada caso, pero ya no serían tuyos, sino de tus hijos o pareja.

Ten en cuenta que, siendo español, no necesitas más nada sino los documentos que mencioné anteriormente. Olvídate de cuentos e historias que te digan por allí. No pierdas tu tiempo ni tu dinero sacando papeles que no harán otra cosa que ocupar peso en la maleta y ponerse amarillos en una gaveta.

Enrique Vásquez