Para nadie es un secreto que las posibilidades de irse de Venezuela han ido reduciéndose poco a poco con el pasar del tiempo. Hasta hace poco más de dos años, era posible comprar pasajes en bolívares para la mayoría de los destinos e incluso muchas personas usaban su cupo Cadivi como capital inicial al llegar al país de destino.
Hoy en día, casi a punto de terminar el segundo trimestre de 2017, nos encontramos con que el cupo Cadivi desapareció y Conviasa (la última aerolínea que vendía en bolívares a destinos como Argentina o España) dejó de vender boletos (muy probablemente hasta haya dejado de volar esos dos destinos).
Por otra parte, el dólar paralelo sobrepasó los Bs. 6.000, con lo que la moneda nacional cada vez vale menos. Adicionalmente, la escasez, la inflación y el convulso panorama político y social del país, con la Constituyente de Maduro avanzando a toda velocidad; y la frustración y la desesperación de aquellos valientes que salen cada día a protestar y a dejar su vida también sigue aumentando a un ritmo que ya parece no tener vuelta atrás, hace ver que lo que viene en los próximos meses (y quizás años) para Venezuela, si no hay una salida pronto a esta crisis, no será muy prometedor.
Entiendo y aplaudo a aquellos que consideran que la vía es quedarse a luchar en Venezuela. De hecho, los admiro porque lo que están haciendo es simplemente admirable y merecen todo el respeto y el apoyo que se les pueda dar.
Sin embargo, hay muchas personas (entre las que me incluyo) que tomamos la decisión de emigrar, y en Venezuela todavía quedan muchos que consideran que la única solución para mejorar sus vidas es esa. A ellos les digo que, si tienen planes de labrarse su futuro en otro país; apúrenlos y llévenlos a cabo lo más rápido que puedan, porque mientras más esperen, más difícil será.
Si consideras que ahora mismo es imposible emigrar, espera unos meses y verás que cada vez será más difícil; precisamente por las razones que mencioné previamente: la moneda cada vez tiene menos valor y la posibilidad de pagar el pasaje en bolívares es prácticamente nula. Así que, si quieres emigrar, busca hacerlo cuanto antes, porque quizás más adelante, no puedas.
Enrique Vásquez
Recuerda seguirme en Twitter e Instagram: @EnriqueVasquez
Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube
También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: