Emigrar no siempre es la solución

Para muchas personas, especialmente en países que están en crisis severas, como Venezuela, la única solución posible para arreglar su vida es la emigración. Quizás consideran que nada puede ser peor que lo que están viviendo, que pasar horas en una cola para comprar comida es la peor humillación que pueden sufrir, que vivir con un estrés por culpa de la inseguridad es algo ya intolerable, quizás tengan razón, pero quizás no.

2015-02-08 12.37.56

Me explico, a veces, el mejor sitio en el que se puede estar es en casa, es el único donde sabes cómo funcionan las cosas, donde tienes la seguridad que nadie te va a botar de ahí. En tu casa, en tu país, nadie te insultará ni te tratará mal por tu nacionalidad ni por la forma como hablas, como te vistes o como actúas, y para muchas personas, el que lo denigren u ofendan por el sitio de donde proviene es mucho más humillante e insultante que hacer una cola para comprar comida.

2015-02-08 12.38.49

Por el otro lado, también está tu estilo de vida y lo que sabes hacer, me explico, si siempre has sido comerciante, nunca has trabajado para otro, tienes tus negocios, tus propiedades, vives bien, pero sientes que en otro sitio podrías estas mejor, es importante que tomes en cuenta esos detalles y te vayas a un país en el que puedas estar legal y te sea factible montar tus negocios.

Jamás emigres sin antes hacer un estudio y una investigación de si podrás o no estar legal y realizar tus actividades económicas de forma legal en el país al que deseas irte. Porque aunque no lo creas, a veces es mejor no emigrar. Todo depende de ti.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Si quieres comunicarte conmigo a través de correo electrónico sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos.

Enrique Vásquez