España: Un país increíble y maravilloso que te sorprenderá

Hay quienes dicen que “España no es un país desarrollado” porque, por alguna razón, consideran que Alemania o Nueva Zelanda son sitios mejores para vivir. No falta quien opine que España es un país “subdesarrollado”, como me comentó recientemente una ciudadana hondureña que vive desde hace muchos años en Florida (Estados Unidos) y vino de visita a Madrid. “Es que esto es América Latina”, me dijo.

Madrid cityscape at night. Landscape of Madrid business building at Four Tower. Modern high building in business district area at Spain.

La verdad es que, desde mi punto de vista, quienes piensan o se expresan de esta manera no solo están menospreciando profundamente a esta nación; sino que demuestran una ignorancia supina.

La península ibérica es uno de los territorios con más historia del mundo. Cádiz, la ciudad más antigua del hemisferio occidental, fue fundada hace más de 3000 años. En la línea de tiempo de la historia de España se encuentra la famosa Tartessos, la misma que los griegos llamaron “la primera civilización de occidente”, ubicada en lo que actualmente es el sur de España (entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva). Su mención más antigua data del siglo VI antes de Cristo y, para fascinación de muchos, algunos investigadores consideran que Tartessos era la mítica “Atlantis”.

La cueva de Altamira es considerada “la Capilla Sixtina del arte paleolítico” y está ubicada en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria). La cavidad es Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y representa la primera manifestación artística de la humanidad.

View of Spain square at Barcelona in night

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La herencia cultural de romanos, visigodos y musulmanes que ocuparon la península ibérica durante cientos de años, se revela en infinidad de detalles que nutren la apasionante historia y ancestrales tradiciones de un país que fusiona como pocos la esencia de su pasado con la magia de su presente.

Luego de la reconquista, cuando los Reyes Católicos crearon el que posteriormente sería conocido como “imperio español” (especialmente después de la conquista de América), esta nación fue, durante siglos, la más poderosa del planeta. En algún momento de la historia, fue el poderío más grande jamás conocido. Tanto así, que el idioma castellano (o español, como lo quieras llamar) es el segundo más hablado del mundo, sólo por detrás del chino mandarín (los chinos son realmente muchísimos) y toda América Latina tiene un origen y cultura común ligados al Reino… ¿Qué otro imperio ha dejado una huella tan profunda en un territorio tan grande, como lo ha hecho España?

2015

Pero dejemos de hablar del pasado. Vamos a referirnos a la España de 2019, una nación cuya democracia tiene poco más de 40 años y fue apenas en 1985 cuando entró en la Unión Europea. Estamos hablando de un país que recientemente salió de una crisis económica terrible que dejó sin empleo a prácticamente la mitad de la población en cuestión de meses.

Economía de España

España es la décimo tercera economía del mundo. Por lo tanto, es un país considerado industrializado y de ingresos altos que, tras el Brexit, será la cuarta economía más importante de la Unión Europea; superando actualmente a Italia en PIB per cápita. Así, de media, los españoles somos más ricos que los italianos (algo que cobra más significado si tomamos en cuenta que, en la mayoría de los rubros, en España los precios son menores que en Italia y, con el mismo dinero, aquí compramos mucho más que allá).

Friesian cows in Asturias meadow Spain

Además, España tiene varias compañías que son referencia mundial. Un ejemplo irrefutable es Inditex, la mayor empresa textil del mundo (sí, la misma de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe). Iberia, una de las aerolíneas más antiguas, es española. Al igual que Iberdrola, uno de los principales proveedores de energías renovables del mundo.

El Banco Santander es la mayor entidad financiera por capitalización de la Eurozona, mientras que el BBVA está entre los cinco más grandes. Telefónica es la segunda empresa de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo. También resulta que ACS es el mayor grupo de construcción e ingeniería del planeta y, por seguir enumerando ejemplos, podemos mencionar a Mapfre; una aseguradora con presencia mundial, que también es española.

Conectividad terrestre y aérea de España

España es el tercer país del mundo con más kilómetros de autopistas y autovías, sólo superada por China y Estados Unidos. Por supuesto, es el primero de la Unión Europea muy por encima de Alemania y Francia, que están en las posiciones quinta y sexta respectivamente. Además, es uno de los países europeos que cobra menos peajes a los conductores, ya que la mayoría de sus autovías son administradas y mantenidas por el Estado, por lo que conducir aquí es mucho más barato que hacerlo en Francia o Alemania.

autovia

Si hablamos de trenes, España tiene la red de alta velocidad más grande de Europa y segunda del mundo, sólo superada por China. En el aspecto de velocidad, también es la segunda más rápida, tras Japón.

En el aspecto aeroportuario, el informe anual de conectividad aérea 2018 de ACI Europe revela que España es el país europeo con mejor conectividad directa y es el único país que tiene tres aeropuertos en el Top 20 de ese ranking. Los dos principales aeropuertos de España, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, están en las posiciones 6 y 7 en cuanto a tráfico aéreo en Europa. Dicho de otro modo, España es uno de los 10 países con mejor infraestructura del mundo; una condición por la que no puede considerarse “subdesarrollado” como se atreven a balbucear algunos.

España es el segundo país con más turistas del mundo. Cada año es visitado por más de 83 millones de almas, sólo superado por Francia (quizás la Torre Eiffel tenga algo que ver con eso), y les aseguro que sólo un país con una calidad excepcional en infraestructuras, telecomunicaciones, seguridad, alimentación, salud y organización puede ser capaz de recibir cada año al doble de su población y lograr que los turistas quieran regresar, porque anualmente rompemos los récords de visitantes.

Calidad de vida en España

España es uno de los 20 países del mundo que tiene lo que se considera una “democracia plena” según el índice que hace cada año The Economist. Los países de la lista agrupan únicamente al 4,5% de la población mundial y nosotros somos uno de ellos, por encima de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia o Portugal.

Views of Malaga from the castle of gibralfaro

Además, el índice de desarrollo humano de España está considerado como “muy alto”, ubicándose en la posición 26 del mundo en 2017 (igualando casi a Francia y bastante por encima de Italia o Portugal). España también es la novena potencia científica del mundo y, a nivel cultural, es uno de los países más influyentes del planeta.

Quizás sea por la altísima calidad de vida que disfruta su población, que la gente vive muchos años. España es el segundo país con más expectativa de vida del mundo, sólo por detrás de Japón, pero, como si eso fuera poco, la Comunidad de Madrid es la zona del mundo con mayor esperanza de vida del planeta, y se espera que para 2040, los españoles seamos más longevos que los japoneses.

Lo anterior puede deberse en gran medida a realidades como que España tiene una empoderada clase media, que disfruta de un excelente sistema de bienestar que incluye salud pública universal (catalogada como la tercera mejor del mundo por Bloomberg, tras Hong Kong y Singapur), además de educación básica y media obligatoria gratuita y universidades accesibles.

20170715_121309

Hay que agregar, estoy seguro, que la “dieta mediterránea” influye mucho en la calidad y esperanza de vida, sobre todo si tomamos en cuenta que los españoles consumen frutas, verduras, aceite de oliva y pescados en gran cantidad. Una muestra de ello es que, este año, España desbancó a Italia como país más saludable del mundo.

Son muy pocos los países desarrollados que tienen un sistema público de cobertura de desempleo tan amplio y beneficioso como el de España. Por otro lado, y según el diario El País, este es uno de los países con menor violencia de género en Europa, en una posición mucho mejor que otros a los que todo el mundo se refiere como “ejemplos a seguir”, como Suecia, Francia, Dinamarca o Finlandia.

España también es el tercer país con menos asesinatos por cien mil habitantes y, junto con Italia, el de menor tasa de suicidios. Me atrevo a pensar (esto ya es una apreciación mía) que a pesar de los duros problemas de toda índole que pueda padecer alguien a nivel personal, los españoles tienen un estilo de vida asociado a pequeños placeres derivados del espíritu fiestero, la buena comida, la hermosa naturaleza y sus propios códigos sociales, que bien sirven para drenar la presión del día a día y ¿por qué no? mitigar la depresión.

Gastronomía de España

Busques donde busques, la comida española siempre está en el top 4 de las mejores del mundo. En algunas publicaciones la consigues de primera, en otras de cuarta, pero nunca sale de ese podio… ¿Cómo no estar allí, si es el quinto país con más Estrellas Michelin del mundo? Tenemos, incluso, más restaurantes con Tres Estrellas Michelin que Italia.

Olive salad

España también es el país con más superficie de viñedos del mundo y el que más exporta vinos. De los 10 mejores aceites de oliva, siete son españoles y tres portugueses… ¡Y no he hablado de quesos y jamones españoles! Porque si me pongo a enumerar referencias sobre los quesos que se fabrican a lo largo y ancho del país, del jamón ibérico o de los embutidos, pues, no termino nunca este post.

Por otro lado, las Denominaciones de Origen españolas son sinónimo de calidad y, si nos vamos a cosas tan básicas como hacer la compra en un supermercado o en un mercado municipal; encontraremos una gran variedad de alimentos a precios realmente bajos, no solo en comparación con otros países, sino en relación con el ingreso mensual promedio de una familia trabajadora.

Internet y conectividad en España

Con tantas compañías prestadoras del servicio de Internet en España, los usuarios pueden beneficiarse de las bondades de la libre competencia. Por ejemplo, en mi casa disfruto de Internet de 600 Mbps simétricos a un precio muy competitivo. Afortunadamente para la mayoría de la población, este no es un privilegio de los grandes núcleos urbanos. Se espera que para 2021, el 93,45% de la población española tenga Internet con velocidad superior a 100 Mbps.

En el aspecto móvil, este ha sido uno de los primeros países europeos en los que se ha ofrecido comercialmente la red 5G. Ahora mismo, la red 4G de España es una de las más robustas de la Unión Europea, capaz de soportar picos de uso muy altos sin perder calidad. Personalmente lo he vivido en eventos en diferentes partes del país, donde puede haber miles de personas al mismo tiempo, la mayoría de ellas transmitiendo en vivo o haciendo uso intensivo de la red, como el 31 de diciembre en Sol, en el estado Santiago Bernabéu en un juego a casa llena o incluso en concurridas playas de la Costa Blanca o en el concierto de Metallica en el que hubo 68.000 personas en un recinto en las afueras de la ciudad; y la red funciona sin apenas fluctuaciones (cosa que no ha sido así en otros países en situaciones similares).

Historia, cultura y más datos sobre España

Como comenté al principio de este post, España tiene una de las lenguas más habladas y estudiadas del mundo. Actualmente el español es el idioma extranjero más estudiado en el Reino Unido.

spanish-375830_1920

Además, España es la cuna de Cervantes, de Calderón de la Barca, de Lope de Vega, Velázquez y Goya; y uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Prado, está en Madrid, y uno de los tres Guggenheim existentes, está también en España, específicamente en Bilbao.

En el aspecto histórico, de acuerdo con la Unesco, España es el tercer país con más patrimonio universal, sólo por detrás de China e Italia. Como dato curioso les comento que el Palacio Real de Madrid tiene el doble de superficie que el Palacio de Buckingham de Londres o el de Versalles en París.

España es el país con más playas de “bandera azul” del mundo. Para quienes no saben lo que significa esto, citaré a Wikipedia: “La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Para la concesión del distintivo Bandera Azul se exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente”.

20170413_165314

En cuanto al tema militar, la Armada española es la novena a nivel mundial y la cuarta de Europa. Es, por ejemplo, una de las pocas que poseen portaaviones y algunos historiadores consideran que la Armada española ha sido la más importante en la historia de la humanidad. Además, el Ejército del Aire de España es uno de los mejor equipados y más capaces del mundo y el de Tierra es de los más grandes de la región europea.

Vale la pena mencionar que España es uno de los pocos países que tiene la capacidad técnica instalada y la tecnología suficiente para fabricar el armamento para sus Fuerzas Armadas y policiales, así como para exportarlas, siendo el séptimo mayor exportador de armas del mundo.

Respecto a la Policía Nacional, algunos la consideran la mejor de Europa, especialmente en sus capacidades y habilidades de lucha contra el terrorismo. No en vano, España es uno de los países más seguros del mundo y está de número uno en la lista de “mejores países para viajar sólo”. Además, los funcionarios encargados de la seguridad ciudadana tienen una altísima valoración entre la población, ya que inspiran respeto y confianza.

20170414_181008

¿Sabías que España fue el tercer país de todo el mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo (justo después que Países Bajos y Bélgica)?

España es el principal exportador de productos derivados de cerdo de la Unión Europea. Según datos del Ministerio de Agricultura, las 50 millones de cabezas porcinas de España superan a la población de seres humanos, que llega a los 46,9 millones. En Alemania, con el doble de población, se contabilizan 26 millones de cerdos.

España es el sexto exportador mundial de productos audiovisuales, sólo por detrás de EE. UU., el Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania. El análisis de la Fundación Real Instituto Elcano revela que los principales receptores de formatos televisivos como Máster Chef o series de ficción como La Casa de Papel, son Francia, Reino Unido y Alemania.

20170414_221544

La Liga Española de Fútbol es considerada, dentro del ranking de la IFFHS, como la mejor liga de fútbol del mundo y sus organizadores pueden presumir de todo lo necesario para ocupar el primer puesto del pódium internacional: clubes de gran calidad, estadios seguros y con condiciones muy buenas, así como un alto nivel de competitividad; son los ingredientes de un negocio que mueve millones de euros año tras año.

Sin embargo, muchos se preguntarán, y si tienen un país tan perfecto ¿por qué se quejan tanto? Personalmente creo que España es el país tan maravilloso que es precisamente porque la gente se queja, critica, exige y cada vez quiere más; porque si no, sería imposible mantener estos estándares de calidad tan altos que tiene esta nación.

Por todas esas cosas (y porque me encanta), desde mi punto de vista, España es en este momento el mejor país del mundo para nacer, para vivir y, sobre todo, para llegar a viejo. Que viva España, y olé.

Enrique Vásquez