Encerrados en casa: Día 7

Día 7 de cuarentena y las cifras de contagios y decesos no hacen sino aumentar. Cada vez es más difícil el confinamiento. Aquí seguimos encerrados en casa. Hoy tampoco salimos y realmente, al ver las noticias, cualquier deseo de tener contacto con el exterior se desvanece a pasos agigantados.

dia-7-cuarentena

He tomado la decisión de hacer las compras de víveres a través de Amazon Prime Now (si quieres probarlo 30 días gratis, entra en este enlace) que, si bien está colapsado, al menos nos permite comprar prácticamente todo lo necesario para sobrevivir en casa este período.

Por cierto, feliz inicio de primavera, aunque llegó con frío, nubes y lluvia. ¡Qué falta hace un poco de sol en estos días para que al menos nos alegre el día!

Ayer, luego de terminar el en vivo que hago por YouTube (suscríbete aquí a mi canal de YouTube) dije por primera vez “qué fastidio” desde que estamos en cuarentena. No me había pasado en estos días de confinamiento… ¿será que comienzo a estresarme? Aunque la verdad es que hoy he estado bastante bien, sin nada realmente importante que contar.

El día ha sido aburrido. No hemos salido de casa. Nos hemos dedicado a replantearnos lo que haremos con nuestra vida mientras toda esta situación dure (o quizás más allá), porque hay que buscar una forma de generar ingresos sin necesidad de pisar la calle. Obviamente la vía es internet, pero aún estamos viendo cómo específicamente. Así como nos reinventamos cuando emigramos, pues en esta crisis lo haremos nuevamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Hoy nos escribió una persona muy preocupada porque está en Madrid en un piso turístico. Ella y su marido, de la tercera edad, venezolanos, que estaban de turistas y se quedaron atrapados con el cierre de vuelos y todo lo que pasó; y ahora no tienen dinero ni como irse a su país. No supe qué decirles. ¿Qué pasa en casos como esos? Es duro, muy duro.

Hay varias medidas importantes que se han tomado en Madrid. La primera de ellas es que están creando un hospital gigantesco en el IFEMA para albergar a todas las personas que necesitan atención hospitalaria, porque ya los recintos normales no se dan abasto. Igual aparecieron los primeros hoteles “hospitalizados”.

También se prohibió pagar en efectivo en los autobuses de la comunidad de Madrid, tanto urbanos como interurbanos, así que todos a tener su tarjeta con saldo o pagar con el móvil o tarjeta Wireless donde se permita.

Varias empresas han cerrado operaciones, especialmente las de patinetes, motos y coches compartidos, la última fue Emov que hoy envió un correo indicando que suspenden temporalmente operaciones.

Estuve leyendo, que, según los científicos, el 80% de los que fallecen por este virus son hombres mayores de 40 años y el tipo de sangre más vulnerable es el A. Es decir, tengo todos los billetes de esta rifa.

Otros hechos que supimos hoy, relacionados con la crisis del Coronavirus, fueron los fallecimientos de otro Guardia Civil, en este caso, tenía 38 años, y de Carlos Falcó, marqués de Griñón (el padre de Tamara Falcó), de 83 años, por la misma razón… ay, Dios.

Entre otras noticias de esta situación excepcional que está viviendo el planeta, es que el ritmo de fallecimientos en Reino Unido va al doble de velocidad que en Italia, aunque son muchas menos personas, hasta el momento. Y eso que, en el país de la pasta, la situación va a toda velocidad.

Dentro de todo lo malo, hay una noticia que parece ser una luz al final del túnel. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como ya llevamos una semana de cuarentena y los casos siguen aumentando, significa que cada día estamos más cerca del pico máximo. Ojalá sea pronto y la curva comience a aplanarse.

En el extremo opuesto del planeta, el Gobernador de California ordena toque de queda a los 40 millones de residentes del estado.

Mientras que aquí, en Leganés, desalojaron una fiesta en la que había multitud de jóvenes bebiendo… me pregunto ¿y esos muchachos no tienen padres? ¿cómo los dejan salir si estamos en una situación de confinamiento y de quedarse en casa? ¿qué pasa con la autoridad de los padres en estos tiempos?

Hablando de jóvenes, la Organización Mundial de la Salud, ha dicho especialmente a ellos que “los jóvenes no sois invulnerables, el coronavirus puede llevarlos al hospital o incluso a la muerte”, pero el problema no es sólo que ellos se contagien, sino que luego van a casa y contagian a sus padres o abuelos que sí son población de mucho más riesgo.

Pero ahora volviendo a nuestro día a día aquí encerrados en casa en el séptimo día, veo a Marijo cada vez más triste… creo que le hace falta calle y sol, porque sólo con vino no es suficiente. Ahora le dio por salir a la ventana a las 20:00 no sólo a aplaudir, sino que se lleva el altavoz Bluetooth y pone la canción “resistiré” a todo volumen en la terraza. Hoy me dijo “cada día pondré una canción distinta”.

Por cierto, hoy el aplauso duró menos de lo normal. Quizás sea porque hace frío y está lloviendo, lo que lo convierte en una especie de deporte de riesgo, porque estos deportes han evolucionado en estos últimos días, antes, deportes extremos eran hacer paracaidismo, parkour o rafting… ahora es ir al supermercado o bajar la basura porque, bueno, en la calle hay cosas microscópicas que están al acecho. Por eso hay que tomar muchas precauciones antes de salir de casa. No vaya a ser que llegues “acompañado” y no precisamente de un perrito sin hogar.

Por eso es tan importante quedarse en casa. Entre las cosas que puedes hacer están leer noticias, ver Twitter, Instagram, Facebook o quedarte ensimismado por horas viendo Tik Tok, la nueva red social china de videos que se ha vuelto una revolución y en la que abrí mi cuenta y estoy subiendo vídeos, pero por ahora no diré a nadie cuál es, aunque tampoco es tan difícil de encontrar. Si buscan bien la conseguirán. Verán que es muy distinto a lo que hago en el resto de las redes.

Otra de las cosas que pueden hacer es ver televisión. Vodafone abrió varios canales de esos que nos gustan a la gente mayor: Discovery, Historia y similares. Y si quieren aprender inglés, pueden ver HBO que ya indicó que los nuevos episodios de sus series saldrán subtitulados porque han suspendido las traducciones, por el motivo que ya conocemos, y probablemente las demás empresas de streaming hagan lo mismo.