Hoy quiero compartir un mensaje de esperanza y motivación porque sé que, cuando eres inmigrante, el principio del camino puede ser muy difícil. Vas a enfrentar desafíos únicos y vivir situaciones que jamás habías experimentado (y que nunca pensaste que tendrías que vivir). Por eso es importante recordar que cada paso que das te acerca más a tus sueños. En este post, quiero inspirarte a seguir adelante, a mantener la fe en ti mismo y a recordar que eres capaz de superar cualquier obstáculo que se te presente.
En base a mi experiencia, tras 10 años de haber emigrado por primera vez, luego de haber fracasado y haber regresado a Venezuela para salir nuevamente (pero en esta oportunidad sin nada, y tener que comerme las verdes, atravesar situaciones difíciles e ir poco a poco mejorando, el día de hoy, cuando siento que he logrado lo que parecía imposible); quiero compartir contigo algunos tips que me han servido para conseguir la estabilidad, la realización y la felicidad en otro país.
Creer en ti mismo
El primer paso hacia el éxito como inmigrante es creer en ti mismo.
Debes confiar en tus habilidades, en tu fortaleza interior y en tu capacidad para superar cualquier desafío que se te presente. Recuerda que has tomado una de las decisiones más valientes y difíciles que hay, la de dejar todo atrás y aventurarte a comenzar una nueva vida en un lugar desconocido. Esto es, en sí mismo, un acto gigantesco de coraje y determinación.
Encontrar inspiración en otros inmigrantes
Es muy importante buscar historias de otros inmigrantes que sí hayan encontrado el éxito en su nuevo hogar. Escuchar sus experiencias, aprender de sus desafíos y encontrar inspiración en sus logros. Saber que otros han recorrido un camino similar al tuyo y han triunfado te dará la motivación que necesitas para seguir adelante.
Los testimonios negativos también son fuente de inspiración porque sirven para saber qué no vieron esas personas y que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el tiempo necesario para conseguir un permiso de trabajo, la facilidad para trabajar sin papeles o la dificultad para alquilar una vivienda. Es necesario tener todas esas cosas en cuenta y planificarse.
Aprovechar las oportunidades que se presenten
Hay que mantenerse abierto a nuevas oportunidades y experiencias. Ya sea en el ámbito laboral, educativo o social. Busca aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para crecer y desarrollarte como persona. Busca capacitarte todo lo que puedas.
Mientras más capacitación tengas en tu nuevo hogar, mucho mejor para poder encontrar mejores oportunidades laborales. No tengas miedo de salir de tu zona de confort, explora nuevas posibilidades y mantén la mente dispuesta a reinventarte.
Rodearse de una comunidad de apoyo
Buscar el apoyo de otros inmigrantes y de la comunidad local. Esto se logra conociendo personas y haciendo relaciones sociales. Hay muchas formas de lograrlo, bien sea a través de asociaciones, grupos de apoyo sociales, en la Iglesia, el gimnasio o incluso en el bar; en todos esos sitios irás haciendo amigos y estableciendo contactos personales e incluso profesionales.
Tener una red de apoyo sólida puede marcar una gran diferencia en tu vida en otro país. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites y recuerda que no estás solo en este camino, porque siempre habrá una mano dispuesta a ayudarte.
Mantener viva la pasión y la determinación
Una de las cosas que más rápido se acaban cuando emigras, especialmente si las cosas no van bien, es la pasión, el deseo, las ganas y la determinación de conseguir una nueva en un sitio que te puede ofrecer muchas cosas que tu país de origen te ha negado.
Por eso siempre he recomendado que, antes de emigrar, hagas una lista de las razones por las que te vas (lo que hizo que decidieras irte) y otra con las metas por las que te vas (lo que quieres lograr en tu nueva vida). Esto te ayudará a tener presentes cuales son tus sueños y tus metas, y a visualizar el futuro que deseas para ti y para tu familia, lo que te dará energía para seguir trabajando incansablemente para hacerlo realidad. Con perseverancia y determinación, más temprano que tarde, alcanzarás el éxito que tanto deseas.
Recuerda que tienes un poder increíble dentro de ti. No importa cuán difícil sea el camino, no pierdas la fe en ti ni en tu capacidad para triunfar. Sigue adelante con valentía, con determinación y con la certeza de que, sí, ¡tú puedes!
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales:
Gracias Enrique. Sabias tus palabras y se ve son producto de la vivencia que te ha tocado como migrante. Muy generoso de tu parte compartirlo.