Guía práctica para usar un taxi en Panamá

Como ocurre en muchos sitios, en Panamá el uso del servicio de taxis también requiere de ciertas habilidades y conocimientos que pueden servirte de mucho. Por ejemplo, ahorrarte algo de dinero, evitarte malos ratos e incluso salvarte de unos buenos sustos.

En Panamá probablemente no te vaya a suceder lo que me ocurrió en Bogotá, donde un taxista que “no tenía cambio”, al final, de manera muy habilidosa me cambió un billete de 50.000 pesos (unos 20 dólares) bueno por uno falso. También es muy difícil que el taxista te secuestre y deje botado en las afueras de la ciudad en ropa interior como sí sucede en Venezuela; pero tampoco podemos decir que aquí están libres de pecados, y es por eso que hoy les traigo esta “guía práctica para usar un taxi en Panamá”.

2014-10-04 14.02.34

En Panamá todos los taxis están pintados de amarillo y tiene la característica franja a cuadros. La única excepción son de los del aeropuerto, o los que prestan servicios turísticos a hoteles. Si bien existe un tarifario de rutas emitido por el gobierno, cada taxista es libre de cobrar el precio de que desee por el servicio porque aquí no existen los taxímetros.

Además no existe una unificación ni homologación del tipo, marca, año o estado en que debe estar el vehículo para poder trabajar. Es posible desde conseguir un Toyota Corolla último modelo recién salido de agencia, hasta un Hyundai Accent 2003 en total estado de destrucción, chocado, sin aire acondicionado, con alambres de gancho de ropa por manillas para abrir la puerta o incluso peores.

Los siguientes tips no pretenden de ninguna forma faltar el respeto a Panamá, burlarme o menospreciar el país, su cultura o sus costumbres. Yo quiero mucho a Panamá, me gusta mucho vivir aquí, me parece un gran país pero, como dice mi esposa: “Amor no quita conocimiento”, por lo que aquí van estos tips para usar el servicio de taxis en Panamá cuando eres extranjero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

1. Jamás te subas sin antes indicarle al taxista el sitio al que vas

Esto es muy importante si no quieres bajarte apenas te hayas montado, ya que es muy común en Panamá que el señor conductor del taxi no tenga ganas de ir hacia ese lugar y simplemente te diga “para allá no voy””, así que lo mejor es estar seguro que hay disposición, deseos y ganas del taxista de tomar la ruta necesaria para llegar al destino que tú, su cliente, le está pidiendo.

2014-10-04 11.04.29

Además de eso hay panameños que recomiendan que no tomes el taxi si el conductor es joven ya que, de acuerdo a ellos, por su poca experiencia querrá cobrar más de lo debido, especialmente si se es extranjero. Este consejo lo dejo para que cada uno de los lectores elija si desea aplicarlo o no porque, en lo personal, no estoy de acuerdo con discriminar a la gente por su edad, ya que si no les damos la oportunidad a los jóvenes, jamás tomarán la experiencia necesaria para hacer de manera correcta su labor.

2. Pide el precio antes de montarte

Esta es la más importante de todas. Si no acuerdas una tarifa con el taxista antes de subirte, él tendrá la potestad de cobrarte lo que quiera una vez llegues a destino y, bueno, a menos que ya conozcas la tarifa de esa ruta, no tendrás como quejarte.

Se utiliza mucho acá en Panamá que la persona conoce el costo de la ruta sólo le dice al taxista el destino al que va y, al llegar, simplemente le paga el monto exacto y listo. Nadie dice nada, nadie se queja.

También te daré un consejo adicional, que quizás pueda ser mal visto por algunas personas, pero lamentablemente es cierto. Si eres extranjero corres el riesgo de que te algunos taxistas quieran abusar y cobrarte una tarifa más alta de lo normal. Hay una técnica que yo aplico y me ha funcionado muy bien:

Es importante que previamente tengas un estimado de cuánto es lo máximo que vas a pagar hacia el sitio al que vas, si no tienes idea, es recomendable que te asesores bien sea con algún amigo o preguntando en redes sociales.

Cuando el taxi se detiene, sin siquiera saludar, simplemente digo el nombre del sitio al que voy. En caso que el señor conductor tenga la disponibilidad en su agenda de dirigirse hacia ese lugar, y acepte llevarme, procedo a decir, única y exclusivamente la siguiente pregunta de una sola palabra: “¿Cuánto?”.

A veces, cuando ellos no están seguros de cuánto cobrarte, te preguntan cuál es la tarifa que pagas normalmente hacia ese sitio (si ya sabes cuánto cuesta, pues, díselo y listo). En caso contrario te recomiendo que siempre regatees, así sea en 50 céntimos la tarifa que te den.

Obviamente, una vez que están de acuerdo en la tarifa y te subes al carro, pues, los buenos modales indican que debes saludar. Te sorprenderán muchas de las interesantes charlas que pueden surgir mientras conversas con el conductor.

IMG_20140804_154208

3. Los taxis de centros comerciales son más caros

Los que tomas en un mall, como por ejemplo los que hay en Multiplaza, son más caros que los que paras en la calle. Ellos tienen un tarifario en el módulo donde pides el servicio. Esas tarifas son para una persona y creo que suben $0,50 por cada pasajero adicional. Si te van a llevar a un hotel, el precio es más alto aún que si fueran a un edificio residencial o a una casa (algo que me parece ilógico y dañino para el turismo). Eso sí, hay que reconocer, que por formar parte de una agrupación y que el precio y control está centralizado, obviamente es más seguro que tomar uno de la calle.

4. No te asustes si a la mitad del trayecto montan a otra persona

Esto es muy común en Panamá y de hecho forma parte de la cultura del taxi acá. Es normal que, a la mitad de la ruta, el taxista monte una o hasta dos personas más que vayan hacia un sitio cercano al que tú vas. Las primeras veces te asustas más que gladiador con anemia porque lo único que piensas es “aquí fue, secuestrado y robado”, pero no, hasta ahora no he conocido el primer caso fidedigno de que eso haya sucedido (no estoy diciendo que no haya pasado, sólo dije que no conozco ningún caso) por lo que, bueno, siempre hay que estar pendiente cuando eso suceda.

Es importante destacar que los taxis de centros comerciales y hoteles, tal como dije más arriba, cobran más caro, pero ellos no montan a más nadie. Es un servicio “exclusivo”, tal como me explicaron una vez en Multiplaza.

5. Otras recomendaciones importantes

Si buscas más seguridad y que quede un registro del taxi en el que viajaste, puedes usar una aplicación como Uber o Easy Taxy. Ambas son excelentes, cada una tiene sus pros y sus contras, te recomiendo las pruebes y elijas la de tu preferencia.

Otra sugerencia importante que puedo darte es que no seas esclavo de los taxis, en Panamá, el sistema de Metro es muy bueno, limpio, ordenado y eficiente y sólo cuesta $0.35 el trayecto. Así mismo los Metro Bus también funcionan de forma bastante aceptable, por lo que te sugiero pienses en esas opciones a la hora de trasladarte en la ciudad.

También debes tomar en cuenta que cada persona es un mundo y te aseguro que es más probable conseguirte un taxista amable, honesto, que no te quiera cobrar más caro sólo porque eres extranjero y que te trate muy bien; antes que uno malhumorado o que ni te responda el saludo. Nunca debes etiquetar a toda una sociedad por lo que te ha hecho una persona.

Recordemos que muchas veces, sin querer, solemos prestarle más atención a las cosas malas que a las buenas. Cuando vas a un sitio y te tratan bien ni te das cuenta, pero basta que alguien sea grosero contigo o no te atienda de la forma correcta para que lo comentes con todo el mundo, lo compartas en redes sociales y sientas que “todos son así”, porque normalmente los maleducados, echones, odiosos, que no saben dar servicio al cliente, critican o dejan mal parado a su gentilicio (sea cual sea), siempre es una minoría muy muy pequeña.

Recuerda que si quieres comunicarte conmigo a través de correo electrónico sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos.