Tips para saber si Panamá es el país al que debes mudarte

Tips para saber si Panamá es el país al que debes mudarte (lectura obligada)

Hasta ahora, en este blog sólo les he comentado de la parte “chévere” de mudarse a Panamá. Es decir, las cosas bonitas, agradables y maravillosas que puede disfrutar todo aquel que decide hacer de este país su nuevo hogar. Pero tomando en cuenta que emigrar es un proceso complejo y que hasta que no lo vives no logras comprender toda su dimensión intentaré explicar un poco más de eso.

DSC02319

Primero lo primero: La legalidad. Lo menciono porque, a pesar de que mucha gente lo hace, personalmente me parece que lo más insensato que puede hacer una persona es irse a otro país como ilegal y, una vez en el destino seleccionado, “ver qué se puede hacer”. No señor, esa NO es una decisión inteligente.

Cuando usted está como Turista, quiere decir que no puede trabajar, que vino a este país a «turistear», o sea, a gastar dinero, ya que no tiene permiso de residencia, que a su vez le permite obtener el carnet de trabajo; pasan varias cosas. La primera de ellas es que si consigues un empleo en esas condiciones estarás ilegal, lo más probable es que las condiciones laborales no sean las mejores y que incluso tu sueldo sea más bajo del mínimo legal, o sea, que te estarán explotando pues. Por otro lado no tienes acceso a seguridad social, tampoco a servicios de salud pública y además se te pone cuesta arriba ingresar al sistema bancario, especialmente al momento de pedir instrumentos de crédito o financiación. Dicho de otro modo, es terriblemente complicado estar en esa situación, te recomiendo que busques un abogado de migración que pueda asesorarte y explicarte qué opciones tienes para estar de forma legal en Panamá, de acuerdo a las leyes de este país. Recuerda que nadie más que un abogado panameño especializado en ese tema puede darte luces sobre el asunto.

También recomiendo que tengas dinero suficiente para que puedas mantenerte sin ningún problema durante, como mínimo, seis meses a un año además de los costos de los trámites migratorios, ya que eso podría evitarte muchos dolores de cabeza y estrés innecesario.

DSC02317

Suscríbete a mi canal de Telegram "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información migratoria, vídeos, noticias y más.

Migrar legalmente a Panamá, al igual que a la mayoría de los países, no es fácil ni difícil, simplemente se trata de cumplir con los requerimientos legales. En el caso específico de Panamá, las únicas personas autorizadas por ley para decirte si tienes o no posibilidades de pedir un permiso de residencia son los abogados con idoneidad, así que mi consejo que es que contactes a un abogado panameño de tu confianza y hables con él.

Por muy difícil que sea la situación en tu país de origen, emigrar ilegalmente nunca es una buena idea. En primer lugar porque estarías poniendo en riesgo innecesario tu calidad de vida y, en segundo término, porque lo mínimo que puedes hacer es respetar el marco legal en el que se ampara el país que está dispuesto a recibirte, siempre que tu intención sea aportar lo mejor de tu capacidad profesional y tu condición de buen ciudadano. A mi recomendación habitual de ser humilde en una sociedad a la que acabas de llegar, debo sumar ahora la imperiosa necesidad de ser responsable y respetuoso, con la gente, con el entorno, contigo mismo y con los dueños de casa. Todo eso se traduce en respetar la ley.

Importante: en octubre de 2015 mi esposa y yo nos fuimos de Panamá, ahora vivimos en Madrid, y, en este artículo explico las razones por las que – en este momento – no emigraría a Panamá, te invito a leerlo antes de tomar una decisión.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Enrique Vásquez