La hermosa Panamá que hay más allá de Panamá

Muchísimos extranjeros creemos que Panamá es únicamente su capital, Ciudad de Panamá, pero en realidad este país tiene otras ciudades que están en franco crecimiento y tienen una altísima demanda de inversión, mano de obra calificada y, en general, de personas que quieran trabajar y echar para adelante.

Por supuesto, en Ciudad de Panamá y sus alrededores (San Miguelito, Chorrera, Arraiján) se concentra aproximadamente el 50% del total de habitantes del país, pero fuera de esta metrópoli capitalina también hay otras ciudades importantes. Por ejemplo Colón, a sólo 45 minutos de la capital.

La tercera ciudad más habitada de Panamá es David, en la provincia de Chiriquí. Luego viene Santiago de Veraguas, seguida por Penonomé (capital de la provincia de Coclé), aunque de acuerdo con muchos panameños con los que he conversado, David es la segunda ciudad en importancia del país.

20150813_123448

Hay algo muy interesante que descubrí al momento de lanzarme la aventura de viajar en carro desde Ciudad de Panamá hasta David: Debes pasar por Penonomé y luego por Santiago. Tomando en cuenta que hasta la capital de la provincia de Veraguas la vialidad está en perfecto estado (dos carriles de cada lado más hombrillo), este trayecto de tres horas aproximadamente se hace realmente súper agradable.

Sin embargo la segunda mitad del trayecto, Santiago-David, a pesar de ser algo más corto podría tomar hasta más tiempo, porque la carretera está siendo ampliada. Ahora bien, tengo que confesar que es la primera vez en mi vida que veo algo así: Hay cuadrillas cada kilómetro aproximadamente, trabajando en paralelo, para terminar la ampliación. Es impresionante ver a decenas de personas y maquinarias; y millones de palitos anaranjados para señalizar, a lo largo de 200 kilómetros consecutivos más o menos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Por cierto, si vas en tu carro desde Ciudad de Panamá hasta David, te recomiendo que al llegar a Santiago de Veraguas, hagas una parada, vayas al baño y comas algo, porque desde ahí hasta la capital de Chiriquí, escasean bastante los sitios para repostar.

20150813_145217

Es fácil concluir que terminarán esa ampliación en tiempo récord y, una vez lista, podría reducirse en 50% aproximadamente el tiempo entre Santiago y David; por lo que ir de Ciudad de Panamá a la capital de Chiriquí podría tomar unas 4 a 5 horas en el futuro cercano, en lugar de las casi 7 que toma actualmente.

Estas ciudades no están exentas de la ola de crecimiento y desarrollo que se origina en la capital. Por ejemplo en Santiago hay un mall bastante similar al Westland Mall que hay entre Arraiján y Chorrera, en Panamá Oeste. En Penonomé está el Iguana Mall, que por lo que vi desde la carretera es más o menos al estilo de Los Pueblos, así que, si estás buscando más tranquilidad, mejores precios de vivienda y menos atascos de tráfico, podrías comenzar a considerar estas ciudades, porque definitivamente en el momento que esté terminada la ampliación de la carretera David-Santiago, el flujo de inversiones va aumentar aún más.

20150813_134414

Además, debo confesar que la calidad humana de las personas del interior es otra cosa. En cualquier parte te consigues siempre con una sonrisa, un “buenos días”, “buenas tardes”, “¿en qué puedo ayudarlo?”, “estamos para servirle”, con un grado muy muy alto de amabilidad y de vocación de servicio; lo cual me confirmó lo que ya muchas personas me habían dicho: que el interior de Panamá tiene una energía propia y especial que lo hace único y maravilloso.

A mis amigos inmigrantes en Panamá, los invito a conocer el interior, a visitar lo que considero el “corredor del desarrollo y del progreso”, que se extiende a lo largo de la Panamericana, desde Ciudad de Panamá hasta la Ciudad de David; porque allí es donde creo que se dará la próxima explosión económica de este país.

Por otro lado, si vives en Panamá y necesitas ingresos adicionales, te recomiendo esta página web: www.yoemprendo.net.

Si quieres comunicarte conmigo sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos para hacer más fácil la vida del extranjero que vive en Panamá.

Enrique Vásquez