Los veranos de Madrid son conocidos por ser, en condiciones normales, muy calientes y secos. También hay que tener en cuenta que, cuando llega una ola de calor, la situación se agrava muchísimo. Sin embargo, el último lustro ha sido bastante benevolente con los que habitamos esta maravillosa ciudad, porque los veranos han sido mucho más suaves que los de 2015 y 2016.
El de 2015 no lo conocí, pero amigos y conocidos coinciden en que ha sido uno de los peores que han vivido. En mi caso, llegué a España el 19 de julio de 2016, en plena ola de calor que puso a Madrid a 42°C, una temperatura desesperante para alguien que sólo había visitado esta ciudad en invierno. Debo confesar que fue un shock bastante duro para mí.
Lo que más recuerdo de ese verano es que todo estaba seco, que me deshidrataba rápidamente y que duró muchísimo, porque ha sido la única vez que durante las dos primeras semanas de septiembre hubo días a 38°C, lo que no ha vuelto a pasar.
Esta temporada estival de 2022, parece que será como la del 2016, muy fuerte, intensa y probablemente larga, porque comenzó bastante temprano. De hecho, a principios de junio, mucho antes de la llegada del verano astronómico, sufrimos la primera ola de calor, algo pocas veces visto.
Por eso, dado que este será un verano bastante caluroso, les dejo por aquí algunas recomendaciones para sobrellevarlo mejor y así no sufrir tanto durante el verano madrileño.
Recomendaciones para sobrevivir al verano de Madrid de 2022:
Hidrátate con bebidas frías
Es una de las mejores formas de bajar la temperatura del cuerpo. Recuerda que en verano todo está caliente, el aire, los muebles, la ropa, las paredes, el suelo, así que casi todo aquello con lo que interactúas sólo ayuda a que la temperatura de tu cuerpo aumente, por lo que es importante beber mucha agua, mejor si está fría.
Lo mismo ocurre con otras bebidas, como el café, evita tomarlo caliente. Aprende de los locales y tómatelo con hielo, o con una bola de helado… si quieres.
También puedes hacer tú mismo tus granizados triturando hielo con algún jugo de fruta en la licuadora, o con un molde de helados como el de este enlace. Puedes hacerlos en el congelador, sólo llenándolos con esos líquidos y esperando que solidifiquen ¡Deliciosos y refrescantes!
Evita el alcohol
Cuando dije bebidas frías, no me refería a cerveza con alcohol ni a vino, porque el alcohol es un vasodilatador y, al tomarlo, hace que el calor suba hasta la piel, haciendo que todo se sienta más caliente de lo que está, generando un efecto adverso. Así que, a menos que estés en un lugar con buen clima o aire acondicionado, mejor cerveza sin alcohol y bebidas como las que te dije en el apartado anterior.
Adapta la alimentación al clima
El verano no es época de comer sopas calientes tipo sancochos, ni guisos o platos de cuchara o alimentos altamente calóricos y que requieren mucha energía para cocinarse. Por eso, una vez más, recomiendo aprender de los locales, ellos saben mejor que uno como sobrellevar esta época de altas temperaturas.
Por eso es importante incorporar platos fríos como el gazpacho, salmorejo, ajoblanco, melón con jamón, ensaladas de hojas verdes y frutas, muchas frutas, sobre todo aquellas tropicales como piña, sandía (patilla) que contienen mucha agua y minerales para compensar la pérdida por el sudor.
Mantener la casa cerrada
De la misma forma que en invierno cierras la casa para mantener el frío afuera, en verano tienes que abrir puertas y ventanas en las horas más frescas del día (desde temprano en la mañana hasta las 13:00 aproximadamente) para que se refresque y, a partir de ahí, cerrar todo y bajar las persianas para dejar afuera al calor y al sol, así evitarás que suba mucho la temperatura adentro y será más llevadero.
Humedécete
Sin ninguna connotación impura, la verdad es que, sobre todo a la hora de dormir, humedecer la ropa o la sábana ayuda mucho a conciliar el sueño, porque recuerda que el clima de Madrid es muy seco, por lo que el aplicar un poco de humedad o tener un humidificador en casa como este que venden en Amazon, quizás ayude a reducir la sensación de calor insoportable.
Pero sin necesidad de gastar, simplemente salpicar agua en la camiseta y en la sábana, hará un cambio del cielo a la tierra.
También sirve humedecer una toalla, meterla al congelador y luego ponértela alrededor del cuello. Es una sensación maravillosa.
Otra cosa que también es muy útil, aunque necesita precauciones adicionales, es meter los pies en un cubo (tobo, ponchera) con agua fría mientras estás sentado viendo tele o trabajando en la PC, verás que es muy agradable.
Protégete del sol
Evita exponerte al sol entre las 13:00 y las 18:00 ya que son las horas en que su incidencia es más fuerte y, si vas a hacer deporte al aire libre, mejor hacerlo antes de las 11:00 o después de las 19:00.
Si sales en horas de mucho sol, recuerda protegerte la cabeza, así que usa un sombrero, porque el cerebro es uno de los órganos que más sufren ante las altas temperaturas. Esto es especialmente importante con los más pequeños y con los mayores de la casa.
En cualquier caso, es indispensable usar protector solar.
Cuidados adicionales
Hay medicamentos que deben protegerse de las altas temperaturas, lee los prospectos o pregunta al farmacéutico sobre las condiciones especiales para guardarlos durante el verano, así como de la forma que debe tomarse, porque algunas veces cambia.
Desenchufa los equipos electrónicos que no utilices, porque, aunque los tengas en “Stand-by”, eso genera calor, muy poquito, pero que sumado contribuye a aumentar la temperatura de casa, así que, mejor desenchufados si no los estás usando.
Comprar un aire acondicionado
Sí, es la mejor opción para no sufrir con el calor en verano, y si viene con bomba de calor, también lo podrás usar en invierno para calentar la casa.
Sin embargo, es cierto que suelen consumir mucha electricidad y aumentar considerablemente la factura. Aunque un aire Split “inverter” puede ser una buena compra y no gasta tanto como crees. En Amazon puedes ver un estimado de precios de aires acondicionados.
Investiga bien, y recuerda, siempre debe instalarlo un técnico autorizado, porque si no, pierdes la garantía.
También puedes comprar un ventilador con humidificador, que es una opción que sale más barata que el aire acondicionado, no necesita instalación y gasta mucha menos luz. Mira los ventiladores con humidificador en Amazon. Eso sí, nunca va a lograr el ambiente tan agradable de un aire acondicionado.
Como una opción adicional, que no recomiendo mucho, puedes buscar aires acondicionados portátiles y comprar uno. No me gustan porque siento que no enfrían tanto como un Split, y hacen mucho ruido.
Tómate en serio los síntomas que puedas tener
Si sientes mareos respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento, CUIDADO porque podrías estar sufriendo un golpe de calor.
En esa situación busca una sombra o mejor un sitio con aire acondicionado, bebe agua y come algo salado. Si pasados 30 minutos no has mejorado, llama a urgencias, para que te indiquen lo que debes hacer. Si tienes un seguro de salud privado como el de Asisa con chat médico en su app móvil, puedes consultarlos para que te den indicaciones.
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: