Así fue mi terrible experiencia con Banesco Panamá

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Soy cliente de Banesco Venezuela desde antes que se llamara Banesco, cuando aún era Banco Unión. De hecho, mi primera tarjeta de crédito fue, por allá por el año 1998, una BancUnión Visa Telcel. Siempre había sido un feliz cliente de ese banco, tanto así que lo he recomendado, y hasta defendido dentro y fuera de las redes sociales sin haber jamás percibido un centavo por dicha publicidad, ya que lo hacía por puro gusto y satisfacción. WP_20150529_003

Considerando la importancia de la marca Banesco en Venezuela; antes de emigrar a Panamá decidí abrir la cuenta en Banesco Panamá (desde Venezuela), y allí fue donde comenzó el viacrucis. Como ustedes bien saben, yo poseo doble nacionalidad y mi permiso de residencia lo hice en este país como europeo a través del convenio de Países Amigos. Uno de los requisitos para introducir la solicitud mediante ese trámite es tener una cuenta bancaria a tu nombre con al menos US$ 5.000. Obviamente yo necesitaba que en la cuenta yo figurara como europeo y no como venezolano para poder usar esa referencia bancaria en el trámite migratorio.

Pues, en banca internacional de Banesco Venezuela me han dicho que eso no se podía, que era imposible, y que tenía que abrirla obligatoriamente como venezolano. Al final, luego de mucho pelear vía Twitter, logré que me abrieran la cuenta de una forma “mixta”, mi cédula venezolana con mi pasaporte europeo. Pero eso me sirvió para el trámite.

 



Luego de eso tuvimos unos meses de “tranquilidad”, cero estrés, hasta que, a finales de octubre, llegó el momento en que tuvimos nuestro carnet de migración en el que constaba que habíamos iniciado los trámites de residencia, tanto mi esposa como yo (ambos con cuenta en Banesco Panamá) fuimos a solicitar que por favor nos trasladaran la cuenta a banca local debido a que ya éramos residentes y vivimos acá.

Mi oficial de cuenta, muy estoicamente, me respondió: “Sr. Vásquez esos trámites sólo se realizan en enero y julio, así que actualmente no podemos hacer el trámite”. Ok. Estábamos ya a finales de octubre, faltaban sólo dos meses para enero y, bueno, podía esperar. Por supuesto, la primera semana de enero fuimos, metimos las cartas y el papelero loco que solicitaron para trasladar la cuenta a banca local y al menos una vez al mes escribía – sin recibir respuesta – a mi oficial de cuenta solicitándole información sobre el trámite hasta que, el día 25 de marzo, me llega un email de su parte…. exigiéndome que informe las razones por las que tengo depósitos en efectivo en mi cuenta si la misma es de banca internacional.

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O sea, ese email me lo enviaron dos días después que yo les escribiera pidiéndole información sobre mi solicitud de trámite a banca local; lo que me dio a entender que no habían leído ninguno de mis correos y mucho menos iniciado mi trámite de solicitud de traslado de la cuenta a banca local. En otras palabras, el metamensaje que yo leí ahí fue: “Sr. Vásquez, jódase, aquí usted no nos importa como cliente”. Y bueno, creo que mi esposa estaba en la misma situación porque a ella tampoco le hicieron el traslado de la cuenta. No quiero ni pensar cuántas personas estarán así actualmente, inocentemente esperando y creyendo que su oficial de cuenta de Banesco Panamá tramitará el cambio de Banca Internacional a Banca Local.

Le respondí una vez más pidiendo información sobre esa solicitud y adivinen… aún estoy esperando su respuesta.

Pues, obstinado de sentirme vacilado y burlado, a principios de abril me fui a Twitter a exigir públicamente que Banesco Panamá me diera una respuesta sobre la solicitud de traslado de mi cuenta de Banca Internacional a Banca Local. Finalmente logré ponerme en contacto, vía mensaje directo, con una persona de muy alto rango dentro de la institución que se comprometió a ayudarme y adivinen qué… 48 horas después tenía mi cuenta en Banca Local ¿será que los oficiales de cuenta de Banca Internacional deliberadamente frenan esos trámites simplemente para joder a los clientes que se mudan a Panamá? No lo sé, y espero que no sea así, aunque lo parezca.

El hecho es que durante ese año que tuve la cuenta siempre recibí religiosamente todos los meses mi transferencia de Google AdSense, la cual, valga acotar, no alcanza ni para pagar el alquiler del apartamento jajajaaja. Hasta el día 29 de julio, cuando recibí una llamada de mi nuevo oficial de cuenta (el de banca local) notificándome que, “como trabajo con internet y recibo dinero de internet” iban a cerrar mi cuenta. Así de simple y sin anestesia.

Pues, creo que eso fue lo mejor que me pudo pasar. Quizás mi reacción fue justo la opuesta a la que el joven esperaba. Simplemente le exigí que me cerrara la cuenta de inmediato, que no quería saber más nada de ellos.

Al día siguiente fui, me atendió un señor muy amable, que me dijo, palabras más, palabras menos: Lo siento mucho, son órdenes de arriba, estamos revisando todas las cuentas y a las personas que tengan páginas web o trabajen con internet les estamos cerrando las cuentas. Obviamente tanto mi esposa como yo les devolvimos la tarjeta de crédito que teníamos con ellos, porque ya no es de nuestro interés mantener ningún tipo de producto o servicio en Banesco Panamá.

Un mes después, nos hicieron la entrega del dinero y listo, la cuenta oficial y formalmente cerrada simplemente porque recibo pagos de Google.

Imagino que por ahora es eso, pero quizás en el futuro se pongan más estrictos y si usted tiene Facebook, Twitter o Instagram le cerrarán la cuenta, posteriormente apretarán más aún el puño y si tienes Smartphone o computador, también te cerrarán la cuenta y sucesivamente, así que, sinceramente, no les recomiendo abrir cuenta en Banesco Panamá. Es un banco en el que menosprecian y maltratan al cliente, especialmente si es extranjero y para terminar citaré a una persona que me dejó un comentario en una de mis redes sociales sobre Banesco Panamá: “Ese banco lo único que hace es agarrar los dólares de los venezolanos para prestárselos a los panameños, porque a los venezolanos nunca les presta nada”… saquen ustedes sus conclusiones.

De verdad, no sé cómo ha sido la experiencia de cada uno de ustedes con Banesco Panamá, pero lo que sí les puedo decir es que, de mis conocidos, de esos mortales que tienen una cuentica con ellos en Banca Internacional, la voz que resuena es unánime: Ahí nos tratan como si nos odiaran.

En fin, Banesco Panamá, nada que ver con Banesco Venezuela, son dos bancos totalmente distintos, en el primero parece que le tienen rabia a los clientes, en el segundo, bueno sigo con ellos patria o muerte… como lo ha sido durante los últimos 25 años.

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Enrique Vásquez

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