¡Concedida! Así hicimos para agilizar el trámite de nacionalidad española de mi esposa

Es por todos conocida la situación de retraso con las solicitudes de nacionalidad española por residencia. Hoy en día es posible encontrar trámites de 2014 y 2015 que no han recibido respuesta a pesar de que, hace un par de años y con el objetivo de agilizar el proceso, el gobierno cambió el sistema para que todo se hiciera de forma telemática. Sin embargo, las solicitudes de nacionalidad española por residencia se siguen acumulando, sin respuesta por parte de la administración.

pasaporte-dni-nacionalidad-espana

Obviamente, igual había muchísimos expedientes que se habían introducido “de la forma antigua” (es decir, presentándose en el Registro Civil con los documentos en físico) que debían ser digitalizados. Entonces, el cuello de botella continúa y hay solicitudes de nacionalidad española que se hicieron hace cuatro y hasta cinco años, que todavía están en espera. Por ejemplo, una amiga hizo su solicitud de esa forma en 2016 y todavía no tiene, ni siquiera, número de expediente (lo que hace que, en términos legales, aún no haya iniciado el tiempo de un año que indica la ley para dar respuesta).

Lo que sucede es que, al parecer, sólo hay cinco funcionarios encargados de la tramitación de los más de 300.000 expedientes de nacionalidad española por residencia en espera. Lógicamente, es humanamente imposible ir más rápido de lo que van.

En el caso de mi esposa, hicimos la solicitud de su nacionalidad española por vía telemática en noviembre de 2017 y el trámite quedó en el estatus de “pendiente solicitud informes preceptivos oficiales”. Transcurrió un año sin ningún cambio y decidí averiguar qué se podía hacer al respecto.estado-tramite-nacionalidad-espanola-por-residencia-2018

Así las cosas, comencé a investigar y encontré que, de acuerdo con la ley, si no recibes una respuesta al año de haber iniciado la solicitud; la misma se entiende como “negada por silencio administrativo“. Si nos guiamos estrictamente por esta premisa, podríamos pensar que la nacionalidad de María José ha sido denegada. Sin embargo, la propia legislación vigente contempla recursos para continuar con el trámite.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Decidimos, a través de un abogado, demandar al Estado mediante un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, órgano competente para conocer las impugnaciones de los actos emanados del Ministerio de Justicia.

Trabajando junto al equipo de abogados aliados que tenemos en YoEmigro.com, decidimos interponer dicho recurso el pasado 28 de noviembre y, luego de dos meses y medio (justo el 14 de febrero), el estado de la solicitud de nacionalidad española por residencia de María José cambió y ahora se encuentra en “Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados; lo que es un gran avance, porque normalmente hay que esperar de 3 a 4 años para que llegue a ese estatus.

estado-tramite-nacionalidad-espanola-por-residencia-2019

Ahora, tocó esperar unos cuatro meses más para el siguiente paso, que no sabemos exactamente cuál será, porque todo depende de muchas variables; pero en teoría estaríamos entre “Requerido” (que le solicitaron algún documento adicional); “En calificación” (que es un estado previo a la resolución final) o directamente “Concedida” (lo que, obviamente, sería que le concedieron la nacionalidad española). Para saber cuál rumbo tomó el trámite, prometo ir actualizando este post a medida que tengamos nuevas noticias.

Actualización al 07 de mayo de 2019:

El trámite pasó a estado de “En calificación”, eso quiere decir que muy pronto tendremos respuesta, bien sea “condedida” o “denegada”, hay que tomar en cuenta que en nuestro caso no debe haber ninguna razón para que se la nieguen porque lo más delicado en este momento es que el solicitante tuviese antecedentes penales en España (entre los antecedentes penales pueden estar el de haber sido condenado en juicio por conducir en estado de ebriedad); pero como María José ni siquiera maneja, así que por ese lado, cero estrés.

¡NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA CONCEDIDA! el 10 de junio de 2018

¡AL FIN!, tras casi un mes de espera y revisando en la página no menos de tres veces al día, el estatus volvió a cambiar. Ya María José tiene su nacionalidad española por residencia concedida y sólo falta ir a la jura. Para ello hay que pedir cita en el registro civil que te corresponda por tu residencia y, bueno, algunas veces le dan de inmediato su literal de nacimiento para que solicite DNI y pasaporte y en otras le hacen esperar unos días.

Ya veremos cuando vayamos, nuestra cita es para dentro de unas semanas. Les contaré lo que sucedió.

Si están en trámite de nacionalidad española y hace más de un año que introdujeron la solicitud, pueden contactarnos por el siguiente correo, explicando tu caso e indicando tu nombre y número de teléfono: [email protected] para informarse sobre la gestión a realizar y los costos de la misma.

Enrique Vásquez