Atención al cliente en Panamá, necesita mejorar muchísimo

Atención al cliente en Panamá, algo que necesita mejorar muchísimo

Como muchos de ustedes saben, a finales de mayo regresamos a Panamá luego de seis meses fuera del país. Una de las razones del viaje fue decidir si nos quedábamos en el istmo o tomábamos otro rumbo; así como visitar a los amigos y disfrutar las opciones gastronómicas y de entretenimiento de la ciudad.

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Antes de continuar, debo aclarar que la visión que plasmaré en este artículo será estrictamente desde el punto de vista de alguien que visita un sitio como turista, con la intención de pasar unos días, comer, beber, pasear, disfrutar, quedarse en un hotel y andar en transporte público y/o alquilar un automóvil.

Para decirlo más claramente. Me limitaré a la experiencia que viví junto a mi esposa en un viaje de 13 días que hicimos a Ciudad de Panamá en calidad de turistas; poco tiempo después de haber visitado Nueva York y Santiago de Chile en las mismas circunstancias y condiciones.

S bien estas dos últimas ciudades son completamente diferentes una de la otra (así como tampoco se parecen en nada a Londres o Madrid), sí hay algo que todas tienen en común, y es Calidad de Atención al Cliente; especialmente en lo que tiene que ver con el sector turístico.

La verdad es que, al final del día, son muy pocas las ciudades que se pueden dar el lujo de tratar mal a los turistas y seguir siendo destinos a los que todo el mundo quiere volver.

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Por ejemplo, se dice mucho que los parisinos son personas muy serias y con un carácter muy fuerte; pero siendo «la Ciudad del Amor», «la Ciudad Luz», el escenario de la torre Eiffel y teniendo paisajes magníficos, historia y cultura fascinantes y una de las gastronomías más impresionantes del planeta; no es de extrañar que París sea la urbe más visitada del mundo.

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Panamá, por su parte, es un país que busca posicionarse en la «industria sin chimenea». El crecimiento del sector hotelero, la variada propuesta comercial y de entretenimiento, así como la ampliación del aeropuerto son evidencia de un esfuerzo por consagrar el Istmo centroamericano como un verdadero destino turístico.

Sin embargo, además de una naturaleza privilegiada y una inversión en infraestructura, es necesario garantizar el buen trato a los visitantes; especialmente si consideramos que existe muchísima competencia.

Por la experiencia que tuve como turista durante esas casi dos semanas en Ciudad de Panamá, quedé muy decepcionado. Salvo contadas situaciones, en la mayoría de los casos nos atendieron de mala gana. Honestamente, no importa cuántos millones de dólares se inviertan en publicidad a nivel mundial, cuántas veces aparezca Panamá en las pantallitas de los aviones, ni en cuántos videos musicales aparezca la Cinta Costera y la avenida Balboa… Si un turista no se siente a gusto con el trato recibido en un sitio, es muy poco probable que regrese o que recomiende a sus amigos conocer ese lugar.

Con este comentario quiero hacer una crítica constructiva, pues Panamá lo tiene todo para ser uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica; pero mientras no exista una cultura de atención y servicio al cliente, del tamaño del reto que tal aspiración representa; el objetivo no será logrado por completo.

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