Pasos para emigrar a Panamá

Muchas personas tienen una confusión respecto a cómo es el proceso para migrar a Panamá, con la intención de vivir y trabajar aquí. Creen que emigrar a Panamá es simplemente comprar un boleto de avión, hacer las maletas, venirse y ya. Nada más lejos de la realidad. 2014-10-04 11.04.01

Lo primero es entender que en Panamá hay varias profesiones reservadas para panameños y que hay muchísimas actividades que los extranjeros no pueden realizar. Por ejemplo, ningún extranjero puede ser abogado, tampoco médico, arquitecto, ingeniero, economista, psicólogo, veterinario, enfermero, tampoco puede tener negocios de venta al detal, entre otras cosas.

Para saber si tu profesión o rama de comercio es aceptada en Panamá, te sugiero que contactes a un abogado panameño especialista en Migración.

Aquí hay dos permisos claramente diferenciados para que los extranjeros estén y/o trabajen.

El primero es el permiso de residencia, ese se tramita en el Servicio Nacional de Migración y es el que te permite vivir en Panamá.

El segundo es el permiso de trabajo, ese se tramita en el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social de Panamá.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Para hacer ambos trámites necesitas que un abogado panameño te asista, no puedes hacerlos por ti mismo. Así que te recomiendo contactes a un abogado de tu confianza.

2014-10-09 10.00.02

Dependiendo del permiso de residencia que tu abogado decida que es el ideal para ti, debes tener en cuenta que ese proceso tardará varios meses y que durante ese tiempo no podrás trabajar en Panamá, así que es importante que hayas traído suficiente dinero para mantenerte mientras el trámite se lleva a cabo.

Tu abogado es la persona que puede hablarte sobre los diferentes trámites y tipos de permisos migratorios, de todos modos, en la página web del servicio Nacional de Migración hay mucha información al respecto. 2014-08-29 17.05.29

Básicamente los pasos para mudarte a Panamá son los siguientes:

  1. Contacta un abogado panameño especialista en Migración que te diga si puedes o no aplicar a algún permiso de residencia (yo no recomiendo abogados, busca uno en Google, en las páginas amarillas o en algún otro sitio que no sea este blog).
  2. En caso de que puedas aplicar, sigue las indicaciones del abogado para que realices los trámites.
  3. Tener suficiente dinero para mantenerte mientras duran los trámites y cuando digo suficiente dinero es mucho dinero, porque en Panamá todo es caro, desde los trámites, pasando por la vivienda y la comida, para vivir aquí necesitarás tener demasiado dinero. Tómalo en cuenta antes de venirte.

Importante: en octubre de 2015 mi esposa y yo nos fuimos de Panamá, ahora vivimos en Madrid, y, en este artículo explico las razones por las que – en este momento – no emigraría a Panamá, te invito a leerlo antes de tomar una decisión.

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos.

Si quieres comunicarte conmigo a través de correo electrónico sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Enrique Vásquez