Conoce todo sobre el DNI Español y cómo solicitarlo si te vienes a España

Tweet

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es el documento que acredita los datos de su titular, así como su nacionalidad española. Este documento se emitió por primera vez en 1951 y el número 01 lo tenía el General Franco, mientras que el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía tienen los 10 y 11 respectivamente. De hecho, los números del 10 al 99 se han reservado para la Familia Real. Un dato curioso es que el Rey Felipe VI tiene como DNI el número 15.

20160730_150020

El formato del documento ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. Por ejemplo, el de mis abuelos (que son de la primera edición ya que ellos se fueron a Venezuela en 1956), son como una cartulina en color verde con la foto, huella, nombre y firma del titular. Los datos eran escritos a mano y estaba plastificada con un material rugoso que, debo decir, era de muy buena calidad porque mi abuela aún lo conserva y está en perfecto estado. Ni siquiera color ha perdido. Vean a continuación el DNI de mi abuela:

DNI CARMITA



Y ahora el mío, que pertenece a la primera versión del DNIe (o sea, DNI electrónico que tiene un chip incorporado), actualmente ya están emitiendo el DNIe 3.0, que es más nuevo y con mejores características electrónicas.

dni-enrique

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

El DNI es emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) y es en las comisarías donde se puede solicitar. La mayoría de las comisarías trabajan con el sistema de cita previa, pero para poder solicitarla ya debes tener un DNI en tu poder, por lo que, si vas a solicitarlo por primera vez, no necesitas hacer la cita.

Si eres español, naciste en el extranjero y nunca has venido a España; el documento de identidad que tienes en tu poder es el pasaporte. Bueno, en realidad tienes dos, el acta literal de nacimiento y el pasaporte. Si deseas obtener el DNI debes venir a España ya que sólo dentro del territorio nacional es que se puede tramitar.

Tal como lo dice en la página www.citapreviadnie.es: Para solicitar cita mediante este sistema debe ser titular de un DNI o NIE. Si Ud. es español mayor de edad y carece de DNI, o es español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, deberá dirigirse a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.

Para obtener el DNI por primera vez, si eres español residente en el extranjero, necesitarás los siguientes documentos según se indica en la página web del ministerio del interior:

Debes ir en persona a la Comisaría de Policía y pagar en efectivo el monto de la tasa establecida (al momento de escribir este artículo, el monto son 10,60 euros).

Requieres llevar la Certificación Literal de Nacimiento emitida por el Registro Civil o Consulado en la que conste “que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI” que tenga máximo seis meses de haber sido emitida.

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño carnet, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin nada que evite la identificación visual de la persona.

Mira a continuación un video con más información y recuerda suscribirte a mi canal de YouTube:

Certificado o volante de empadronamiento si vives en España o certificado de acreditación de residencia emitido por el consulado si vives en el extranjero (este documento no puede tener más de tres meses de emitido).

El proceso para sacar el DNI es bastante simple, sólo debes ir a la hora de la cita (recomiendo llegues unos 10 o 15 minutos antes), esperar que te llamen o pregunten si hay personas con cita a la hora de tu cita, pasas al puesto que te haya tocado y ahí el oficial te pide algunos datos, te toma huellas, pagas y te entregan el DNI de inmediato.

Si no tienes cita porque vas a sacarlo por primera vez, debes irte temprano (una media hora antes de que abran), y allí probablemente te asignen un puesto en una lista de personas en espera. Dependiendo de la comisaría, es posible que te exijan que hagas una cita con el DNI de otra persona, pero, la verdad es que en la página web de Interior indica cuáles comisarías atienden exclusivamente con previa cita y cuáles no.

Recuerda, si eres español y te vienes a vivir a España, es obligatorio que saques tu DNI y, si ya lo tenías (pero con dirección del extranjero) también es obligatorio que lo actualices para que refleje tu dirección en España.

Por último, el DNI es exclusivo para los españoles. Si eres extranjero y vives legalmente en España, el documento que obtendrás es el NIE (número de identificación de extranjeros), que es el equivalente a lo que sería en Venezuela la cédula amarilla con letra E o en Panamá el Carné de Residente Permanente que comienza con E. Del NIE les hablaré más adelante una vez que mi esposa lo solicite.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez .

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.