Si no quieres que te devuelvan en el aeropuerto, sigue estos consejos

Tweet

Desde hace un tiempo he leído y escuchado muchas historias de personas que dicen ser víctimas de una “campaña mundial” en su contra ya que, al llegar a Migración en los aeropuertos, no los dejan pasar y los devuelven a su país de origen.

avion-aeropuerto

Antes de explicar las principales razones por las que, posiblemente, los devuelven; quiero aclarar algo que quizás muchos no han concientizado: Ningún país está OBLIGADO a recibirte ni a dejarte entrar a su espacio territorial. Eso es potestad de las autoridades de cada país y en muy contadas excepciones no hay nada tuyo, o que tenga que ver contigo, que esté por encima de eso o que te haga más merecedor que los demás del derecho a ingresar a territorio extranjero. Una vez comprendida e internalizada esa premisa, vamos a los detalles.

No voy a comentar sobre ningún país en específico, porque si bien cada uno tiene sus propias peculiaridades, hay algunos elementos que se repiten en todos los casos y que yo identifico como cosas de “sentido común”, que te ayudarán a que tu entrevista con el oficial de migración sea una conversación en términos amables, después de la cual puedas ingresar sin inconvenientes al país que quieres visitar.



Previo a eso es importante destacar un par de detalles. Si tienes nacionalidad o residencia en el país al que vas, ya no necesitarás ninguno de estos consejos, porque al ser nacional y/o residente en esa nación, tienes derecho a entrar sin ningún problema, así que, en ese caso, deja el estrés y viaja tranquilo.

Si, por el contrario, no tienes ni nacionalidad ni residencia, entonces irás a ese país en condición de turista, y como turista hay varias cosas que son inherentes a esa situación en prácticamente todos los países del mundo:

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Debes salir del país luego de cierto tiempo

El turista no tiene permiso de residencia, osea, no puede vivir en ese país porque cuando uno va de turista a algún sitio, se supone que estará allí un tiempo, pasea, conoce, gasta dinero y luego se devuelve a su casa, al sitio donde se supone que vive y donde trabaja.

Es por lo anterior que, dependiendo del país, tendrás un tiempo determinado máximo para estar ahí, en algunos casos son tres meses, en otros seis, a veces los cuentan en días y otras en meses.

Averigua bien ese detalle del país al que vas y también ten en cuenta cuánto tiempo necesitas permanecer fuera antes de poder entrar de nuevo. Por ejemplo, en Panamá, puedes estar sóo 90 días como turista, estar fuera 72 horas y volver a entrar, mientras que, en Europa, son 90 días cada 180.

Viaje a Santiago de Chile-Marzo 2016_ (2208)

Boleto ida y vuelta

Como turista vas a estar sólo un tiempo determinado en el país, por lo tanto, debes demostrar que realmente vas a salir, así que es obligatorio un boleto (avión, tren, barco, bus, etc.) en el que se demuestre que vas a regresar al sitio de dónde vienes al pasar ese período de tiempo.

Reserva de hotel

Como extranjero, es obligatorio que las autoridades del país al que vas sepan en qué lugar vas a estar hospedado o residenciado durante el tiempo que estés allí. Es por ello que siempre vas a necesitar una reservación de hotel (en algunos lugares, como España, exigen que haya sido previamente pagada) o, si es en casa de un familiar o amigo, necesitarás la dirección completa y exacta de esa persona.

Una vez más, en ciertos casos, como España, lo ideal es que esa persona te haga una carta de invitación y te la envíe para que la lleves contigo al momento de llegar al país.

No puedes trabajar

Si eres turista, significa que vas a hacer cosas de turista, o sea, pasear, conocer, beber, comer, volver a pasear o en algunos casos hacer negocios, registrar una empresa, comprar un inmueble o cosas por el estilo, pero hasta ahí.

Los turistas no pueden ni deben trabajar, porque para eso necesitan un Permiso de Trabajo. Obtener ese permiso depende de las leyes de cada nación así que recuerda: Si vas a otro país como turista con intención de trabajar estás pensando en hacer algo ilegal, penado por la Ley. Si le dices algo como eso a un oficial de Migración, él o ella podrá ponerte en el primer vuelo de regreso al lugar de donde viniste.

Seguro médico

No en todos los países es obligatorio, pero siempre es recomendable que tengas un seguro médico que te ofrezca cobertura en el país al que vas, ya que, en muchos casos los servicios de salud son sumamente costosos para los turistas y si no tienes un seguro y te sucede algo, podrías descapitalizarte en un dos por tres.

2014-03-11 07.52.33

Vigencia del pasaporte

Lo ideal es que, en cualquier caso, tu pasaporte tenga por lo menos seis meses de vigencia. En algunos países exigen tres meses, pero lo mejor es no arriesgarse, ten ese detalle en cuenta para evitarte malos ratos.

Solvencia económica

Si eres turista es obvio que vas a gastar dinero y, por lo tanto, necesitas poder demostrar que tienes disponibilidad económica suficiente para mantenerte durante el tiempo de estadía en el país, o sea, si tu boleto es por una semana, es obvio que necesitarás menos dinero que si es por dos meses, por lo tanto, es importante que puedas demostrar que posees solvencia económica.

En algunos países, como Panamá, exigen un monto fijo, que corresponde a US$ 500 o su equivalente en otra moneda, mientras que, en España, piden que tengas al menos 71 euros por persona y día, con un mínimo de 630 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

Actitud

Este, para mí, es el requisito más importante de todos, porque personalmente considero que, al igual que en prácticamente todos los aspectos de la vida, la actitud, el comportamiento y el lenguaje gestual son los indicadores principales que “disparan alarmas”.

Si no estás haciendo nada malo o ilegal, no tienes nada que temer. Ten seguridad en tus respuestas y asume una actitud de tranquilidad y confianza en ti mismo. Si vas con un familiar (por ejemplo, tu cónyuge o tu pareja) pasen juntos a menos que les indiquen lo contrario.

Evita estar bajo los efectos del alcohol y nunca respondas nada que no te hayan preguntado, evita los chistes, los comentarios inadecuados, mantén la seriedad, demuestra tus buenos modales y utiliza un tono de voz bajo pero adecuado para que el funcionario te pueda oír correctamente.

Recuerda, lo más importante es verificar en la página de turismo o del Ministerio de Exteriores del país al que vas los requisitos para entrar como turista, cúmplelos y no deberías tener problemas.

No te dejes afectar psicológicamente por las historias que lees en redes sociales, organiza bien tu viaje, prepara tus documentos, lleva todo impreso y verás que lo más seguro es que no tengas problemas.

¡Suerte con tu viaje!

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.