Una de las primeras preguntas que se hace todo aquel que emigra de Venezuela es ¿cuáles son las mejores zonas para alquilar? Obviamente, en la respuesta a esa pregunta siempre se hará referencia a los sitios más costosos porque, al escuchar «mejores zonas», generalmente se piensa en lo más caro.
Una cosa que he descubierto, en el caso específico de Madrid, es que se trata de una de las ciudades más seguras de Europa. De hecho, en 2015, España era el cuarto país del mundo con la tasa de homicidios más baja, sólo detrás de Singapur, Irlanda y Países Bajos. Como dato curioso, de los diez países más seguros del mundo, ocho son europeos.
Entonces, ¿en qué zonas de Madrid es posible vivir tranquilo? La respuesta podría parecerte ilógica pero la verdad es que en prácticamente cualquiera. Tanto es así, que mi recomendación para alquilar vivienda en Madrid incluye cuatro variables:
1. Que puedas pagarlo
2. Que te permitan alquilarlo
3. Que el sitio te guste (más bien, que no te desagrade)
4. Que esté cerca de una parada de transporte público (preferiblemente metro o tren)
Una de las cosas más difíciles en Madrid es conseguir una vivienda de alquiler a precio razonable, situación que se complica aún más en el caso de los inmigrantes recién llegados. Normalmente, para alquilar suelen pedir un contrato de trabajo indefinido y que tengas al menos tres meses en el mismo. Por lo tanto, es evidente que una persona que acaba de llegar no cumple los requisitos y, en consecuencia, le toca ser ingenioso y creativo para conseguir dónde vivir.
La primera opción es que, si no cumples los requisitos, quizás algún amigo o familiar sí los tenga y podría servirte de aval (fiador) para que te alquilen. Así es mucho más fácil y rápido conseguir vivienda.
Si no tienes a nadie, lo más común es ofrecer varios meses por adelantado a ver si el dueño lo acepta. Ahora bien, si no tienes a nadie, ni tampoco esa cantidad de dinero; tu mejor opción es lograr que algún propietario empatice contigo y te alquile sin tener los requisitos.
En cualquiera de los casos, lo mejor es ir buscando en zonas cada vez más alejadas del centro de Madrid, para así maximizar tus posibilidades de alquilar. En este contexto, sí es muy importante el punto cuatro, estar lo más cerca posible de una parada de transporte público.
Ten en cuenta que, ante la dificultad actual para alquilar vivienda, y a menos que tengas mucho dinero, es muy complicado elegir con calma y paciencia un sitio que te guste, así que básicamente te tocará coger el primero que cumpla todos los requisitos anteriores. Si hay un piso que tiene un precio que puedas pagar, donde acepten tus condiciones, que no te desagrade y esté relativamente cerca de una parada de transporte público, alquílalo sin dudarlo porque si no lo perderás. La persona que viene detrás de ti no lo pensará dos veces. Por último (pero no menos importante), para evitar estafas, jamás des dinero sin antes ver el inmueble.
Enrique Vásquez
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: