Encerrados en casa, día 31: Parte de España vuelve al trabajo

Día 31 de encierro. Según el Gobierno, las cifras están mejorando, aunque en las últimas horas tuvimos 517 fallecidos, lo que no significa tampoco que la situación esté, ni de lejos, controlada; pues España sigue siendo el primer país del mundo en muertos por millón de habitantes.

encerrados-en-casa-31

En este momento España tiene 369 fallecidos por millón de habitantes, mientras que Italia, que está en la segunda posición; tiene 322.

Creo que más bien lo que está pasando es que el Gobierno está tratando de dar una señal de optimismo y de que todo va bien, apuntalado por los medios genuflexos que lo apoyan, que irónicamente son los que más posicionamiento tienen.

Por su parte, en los medios de comunicación no afines se cuentan cosas como que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que desaconsejó los eventos multitudinarios para evitar la propagación del coronavirus; también alertó que los sistemas sanitarios europeos podrían colapsar e hizo un llamado a los gobiernos para que se preparasen.

Todo esto ocurrió el pasado 2 de marzo, o sea, casi una semana antes de la marcha feminista del 8M, que para muchos fue el epicentro neurálgico principal de esta pandemia en España, y que pudo haberse evitado si en el gobierno hubiese privado el deseo de proteger a la gente y no el de defender la ideología.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Mientras tanto, en ese mismo sentido, se ha podido conocer que Investigadores del Medical College de Georgia en la Universidad de Augustra, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo matemático que estima que el 9 de marzo España tenía un total de 87.405 casos de coronavirus, frente a los 999 que notificó el Ministerio de Sanidad.

Al final, cada noticia parece ser más reveladora que las anteriores respecto a que lo que estamos viviendo en España. Justamente hoy leí esta frase en un artículo de opinión: “El gobierno lo ha hecho todo mal. Es casi imposible que se pudiese hacer peor”. Pues, parece que el señor Rotellar (autor de esta frase) podría tener razón. Hasta el peor gobierno del hemisferio occidental, el de Nicolás Maduro, lo ha hecho mejor que el de España en lo que se refiere a prevención de esta enfermedad.

Por ejemplo, mi padre vive en una zona rural del oriente venezolano y me contó que personas del Ministerio de Sanidad han ido, casa por casa, a pedir a los adultos mayores que por favor no salgan, que se queden en sus hogares durante por lo menos dos meses, ya que son el grupo más vulnerable ante el virus.

Eso realmente me sorprendió. Sí, ya sé que lo que está haciendo Maduro probablemente tenga otra intención, más allá de cuidar a la gente; pero al menos en cuanto a alertar a la población sobre la agresividad de esta enfermedad, pareciera que lo ha hecho mejor que Sánchez.

Por otro lado, hoy en España se relajaron las medidas y mucha gente salió a trabajar. En Madrid se repartieron mascarillas en el Metro, aunque son de las desechables. Es decir, se pueden usar por 4 horas como máximo y luego hay que tirarlas porque en ninguna circunstancia se pueden lavar ni reutilizar.

El caso es que todavía mucha gente se pregunta ¿quiénes pueden trabajar o salir a partir de hoy? Aquí se los cuento:

El gobierno ha dicho que pueden volver a trabajo millones de personas de sectores no esenciales que habían sido suspendidos hace dos semanas.

Eso quiere decir que hoy volvemos a las condiciones originales de suspensión de actividades que se implementó a partir de la declaración del estado de alarma según el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

O sea, casi todas aquellas actividades que no fueron catalogadas como “prohibidas” por dicho decreto y que no están en capacidad de implementar el teletrabajo.

Entonces, a partir de hoy pueden trabajar, además de los anteriores, los siguientes sectores:

· Construcción y empresas de producción no relacionadas con servicios básicos. En el caso de la construcción, con las excepciones indicadas en la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, que suspende obras en edificios donde viva gente; y de reformas y trabajos en viviendas que no sean de urgencia.

· Comercios minoristas como tiendas de alimentación, centros médicos, farmacias, ortopedias, ópticas, prensa y papelería, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, estancos, gasolineras, lavanderías, comercio por internet.

¿Qué sectores o actividades continúan prohibidos?

· Bares y locales de restauración (sólo está permitido el servicio a domicilio), discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios, tiendas de ropa, zapaterías y otras tiendas no incluidas en las actividades permitidas.

· También continúan sin poder trabajar quienes lo hagan en recintos abiertos o vías públicas, como verbenas, desfiles y fiestas, cines, teatros, plazas, recintos e instalaciones taurinas, salas de conciertos, multiusos, conferencias, entre otros.

· El resto de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida en el anexo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Por otro lado, HBO envió un email informando que hoy comienza la tercera temporada de Killing Eve, una serie muy buena de la que ya les hablé en otro programa en vivo, les recomiendo la vean desde el principio porque es un poco enredada, pero muy buena.

Les recuerdo que estaré en vivo en mi programa por YouTube a partir de las 23:00 hora de Madrid (5:00 pm hora de Venezuela), conéctense en este enlace y suscríbanse, por favor.