Esta es la diferencia entre el NIE y el Permiso de Residencia (TIE)

El Número de Identificación de Extranjero es un número que se asigna a cualquier persona NO nacida en España que desee realizar cualquier trámite legal dentro del territorio español, sin importar si es o no residente legal en España.

Tarjeta Comunitario

Por ejemplo, un venezolano, colombiano, estadounidense, británico, italiano, chino, etc; que desee abrir una cuenta bancaria, comprar un inmueble o registrar una empresa en España; es identificado con este número único, que les permite a las autoridades españolas conocer su identidad.

Recordemos que los pasaportes tienen fecha de vencimiento y que los formatos de documentos de identidad varían de país a país, por lo que esta forma de identificar a las personas garantiza orden y transparencia en la gestión de documentos, propiedades, beneficios, responsabilidades, etc.

Ahora bien, si cualquiera de esos extranjeros (previamente identificados con un numero único, a los efectos del gobierno español) desea vivir legalmente en España y cumple los requisitos para ello; las autoridades le otorgan un permiso de residencia que VA ASOCIADO a ese Número de Identificación de Extranjero pues, ya que la persona tiene un número que lo identifica, no tiene sentido otorgarle uno nuevo (y empastelar el asunto más de lo necesario).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Por ejemplo, los familiares de ciudadanos españoles y comunitarios pueden optar por el Permiso de Residencia para vivir y trabajar legalmente en España, llamado “Permiso de Residencia de Ciudadano Comunitario”, que va asociado a un NIE.

Igualmente, los ciudadanos comunitarios, para vivir en España deben hacer el “Registro de Ciudadano Comunitario”, que es su permiso de residencia y que también va asociado a un NIE.

Pero muchas personas suelen confundir la obtención de este número, con el otorgamiento de la residencia, cuando la verdad es que se trata de dos cosas muy distintas.

Así que obtener el NIE es un paso previo para quienes desean tramitar su residencia legal en España. Todos los permisos de residencia llevan NIE pero no todas las personas con NIE tienen permiso para vivir legalmente en España.

Enrique Vásquez