La cachapa perfecta

La cachapa es un plato típico a base de maíz dulce hecha en Venezuela, Colombia, Costa Rica y Ecuador, aunque el nombre varía de país en país, por ejemplo, también se le conoce como arepa de choclo, chorreada, maíz jojoto o tortilla de choclo. Es como una panqueca, pero de maíz, muy dulce, tierna, suave y deliciosa.

De hecho, acá en España hace poco que en España la conocen, porque a pesar de la gran cantidad de colombianos en este país, parece que ellos no la exportaron y se perdieron la oportunidad de darle la primicia a los españoles de este plato celestial, aunque para ser sinceros, ninguna como la venezolana.

Pero hablando de la cachapa perfecta, ella no viene sola, digamos que su presentación más tradicional y común es la que viene con mantequilla y queso; sin embargo, es casi una constante pedirla acompañada de una ración de cochino (cerdo) frito.

La Cachapa

cachapa

Yo respeto a quien dice que las cachapas en Venezuela eran mejores que las que venden aquí en España, porque es cierto. Las de acá las hacen con maíz de lata, mezcla de harina para cachapas, azúcar, leche y hasta huevos para intentar lograr una textura parecida a la original.

Y no es por culpa del restaurante, sino que simplemente ese maíz dulce tierno (nuevo) que allá tenemos casi todo el año, aquí lo hay únicamente durante verano según me han dicho, así que no queda de otra que buscar crear un producto lo más parecido posible.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Sin embargo, en Venezuela, casi siempre (al menos en los sitios más tradicionales) eran hechas única y exclusivamente con maíz recién cosechado y recién molido. Por ejemplo, las que vendían en la carretera El Rincón – San Diego en la zona rural de Puerto La Cruz o las de Maturín, puro maíz, sin más nada.

Y precisamente por el maíz, además del suelo, del aire e incluso del carbón o la leña que se use para cocinarlas que una cachapa aquí en Europa jamás va a ser tan buena como una de allá.

Por lo que mi cachapa perfecta, del oriente de Venezuela, por favor.

La mantequilla

mantequilla

Pero la cachapa no suele venir sola, su primer acompañante es la mantequilla, y en ese caso, me da básicamente igual si la mantequilla es hecha en Venezuela o en Suiza, lo importante es que tenga sal (para poder compensar el sabor dulce de la cachapa) y que sea mantequilla, porque creo que la margarina es un producto que nunca debió ser inventado. Recordemos que la mantequilla viene de la leche mientras que la margarina es aceite vegetal (así como el que usas para freír) hidrogenado para solidificarlo.

Así que mi cachapa perfecta, con mantequilla, por favor.

El queso

queso-cachapa-guayamano

Este es un tema complicado, debido a que yo suscribo la opinión de todos aquellos que dicen que les gusta más el queso blanco venezolano, sobre todo los quesos blancos frescos tipo telita, de mano, guayanés, trenzado, entre otros. Son definitivamente mucho más sabrosos.

Sin embargo, el queso fresco venezolano viene con truco, debido a que es un queso sin pasteurizar y para su producción no existe cadena de frío en ninguna parte del proceso. Este manjar proviene de una leche con muchísimas bacterias y esa es la razón por la que nuestros quesos son tan salados, pues se les añade sal para matar los patógenos que tiene. Aunque, hay una bacteria, específicamente la Staphylococcus aureus, que es resistente a la sal y al calor, por lo que no muere durante la fabricación del queso. Así que podríamos decir que esta bacteria es un ingrediente más de casi cualquier queso blanco venezolano.

Cuando la s. aureus es ingerida en grandes cantidades puede producir una intoxicación alimentaria capaz de matar a una persona… Pero como los venezolanos la comemos desde incluso antes de nacer, hemos desarrollado inmunidad a dicho patógeno y no nos afecta. Sin embargo, si llevas a Venezuela a un amigo europeo o a un hijo que haya nacido y crecido en un país desarrollado, ten cuidado al darle queso pues podrías matarlo, literalmente.

Pero, antes que comiencen a insultarme en los comentarios, creo que esas bacterias, además de las moscas y la preparación por parte de un maestro quesero que no cumple con protocolos sanitarios de ningún tipo, que usa agua sacada de sabrá Dios dónde, es precisamente lo que le confiere la magia tan particular que tienen nuestros quesos y que es imposible de replicar en un país que obliga a cumplir protocolos de seguridad.

Así que, si me preguntan, con qué quisiera yo mi cachapa perfecta, sería con queso guayamano de la Medianía, en Clarines, estado Anzoátegui ¡por favor! (pero si es para algún amigo europeo o de un país con controles sanitarios, mejor ponle queso paisa, que sí es pasteurizado y no lo va a matar).

El cochino (cerdo)

cerdo frito

Ahora, en el caso del cochino (cerdo), sí que elegiría el cerdo español. La carne de los cerdos que se crían aquí en España (en mi opinión) le da quinientos trillones de patadas a la de Venezuela.

De hecho, allá los cerdos tienen una bacteria “rara” porque recuerdo que siempre nos decían que “la carne de cochino hay que cocinarla muy bien para matar la bacteria”… Aquí nunca he escuchado eso.

Pero más allá del tema sanitario, en lo personal me gusta más la carne de cerdo de España que la de Venezuela. Y eso que no estoy hablando de cerdo ibérico, porque ya eso es otro piso térmico imposible de alcanzar por ningún otro cerdo del mundo.

Por lo que mi cachapa perfecta, tendría lomo de cerdo español frito.

La cachapa perfecta

cachapa-cochino-frito

En resumen, en mi opinión, de acuerdo con mis gustos personales…la cachapa perfecta tiene que ser del oriente venezolano, con queso guayamano de la Medianía, mantequilla con sal y cochino frito, pero de cerdo nacido y criado en España. Por supuesto, acompañada de un papelón (panela) con limón.

¿Qué opinan?