Países a los que consideraría emigrar en este momento

Tweet

Quizás porque la situación venezolana continúa deteriorándose a pasos agigantados (sin posibilidad real de que haya un cambio en el corto o mediano plazo), he visto que muchas personas que habían pensado en darle una oportunidad al país después del 6D ya han retomado sus planes de emigrar y, como siempre, salta la primera y más importante pregunta: “¿a dónde me voy?”.

20151229_213719

Como sabrán, a pesar de que lo hice en 2014, en estos momentos yo no emigraría a Panamá y las razones las pueden encontrar en este post: “Razones por las que, en este momento, no emigraría a Panamá“.

Países a los que consideraría emigrar en este momento

Entonces, habiendo descartado por completo Panamá; les digo: Si en este momento tuviera que tomar la decisión, ahora en 2016, de emigrar desde cero, sin haberlo intentado antes; una de las cosas que primero tomaría en cuenta sería si tengo o no una segunda nacionalidad.



Me explico. Muchísimos venezolanos tienen doble nacionalidad. Recordemos que a Venezuela llegó, durante toda su historia, una gran cantidad de inmigrantes. Por lo tanto, aquí hay gran cantidad de hijos de colombianos, ecuatorianos, chilenos, panameños, mexicanos, españoles, portugueses, italianos y de países árabes que, además de la nacionalidad venezolana, también son orgullosos poseedores de la de sus padres.

En el caso de los que tienen nacionalidad de algún país latinoamericano, yo les diría que se fueran para allá sin darle muchas vueltas a la decisión. Por un lado, eso reduce dramáticamente los trámites y costos asociados a la legalidad y, por el otro, aunque hayan nacido y se hayan criado en Venezuela, en ese país siempre conseguirás cosas que te harán sentir como en casa.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

2013-12-11 15.51.16

Si no me crees, cuando estés allá lo verás. Más allá de las costumbres aprendidas en casa con la fusión de ambas culturas; descubrirás que los latinoamericanos tenemos muchas semejanzas. Además, estarás en tu país y de tu país nadie te puede botar, así de simple.

En el caso de aquellos que poseen nacionalidad de algún país de la Unión Europea, les sugiero algo muy similar: Emigra para Europa porque, aunque no te vayas para el mismo país de tu pasaporte, estarías en territorio de la Unión Europea, lo que en la práctica es casi idéntico.

Ahora, si la vida sólo te ha sonreído y honrado con el pasaporte venezolano, la verdad es que, a menos que tengas el dinero para irte a estudiar a Europa o los Estados Unidos; siempre intenta buscar el país más desarrollado que puedas y, por desarrollado, me refiero al aspecto económico, cultural, social y político.

20150425_100542

Para alguien que emigra de Venezuela con pasaporte venezolano, los que yo creo que son los países indicados de América Latina para emigrar en este momento son: Ecuador, Perú, Chile, Argentina y, quizás, México. Fuera de nuestro subcontinente, pensaría en Canadá, aunque este último ya dependería de mi profesión, si domino o no el inglés o francés y – muy importante – de la tolerancia que tenga al frío, porque en Canadá hace muchísimo frío.

La verdad, en este momento, esos serían los países a los que buscaría emigrar estando en alguna de las situaciones antes mencionadas. Yo no elegiría Estados Unidos porque nunca me ha llamado la atención para vivir. Sí lo he visitado en varias oportunidades y creo es un país asombroso, así que aquellas personas que tengan la posibilidad de irse legal y les guste ese país, no lo piensen dos veces y emigren al que es considerado uno de los países más importantes del mundo y que siempre ha estado abierto a los inmigrantes.

Recuerda, si quieres emigrar, mi consejo es que siempre busques un sitio que esté más elevado cultural y socialmente que el país que estás dejando atrás; un destino con una economía sólida, donde el nivel de rechazo a tu nacionalidad sea bajo y que sea relativamente fácil, rápido y económico obtener la residencia y permiso de trabajo.

20141217_134055

Si tienes doble nacionalidad, dentro de lo posible elige tu segundo país, especialmente si es latinoamericano o europeo. En el caso de los asiáticos, árabes o africanos, ya depende de la realidad particular de cada sitio ver si es factible o no para emigrar, y eso sólo lo sabrás tú.

Busca ciudades grandes, desarrolladas, evolucionadas. Evita los sitios donde te parezca que la mentalidad es cerrada pues, al final del camino, si quieres ser un ciudadano del mundo, lo mejor es integrarte a una sociedad abierta, moderna y sin complejos; donde haya espacio sin discriminaciones para tu desarrollo profesional y personal. Suerte con tu emigración y una vez más, no dejes que nadie te trunque tus sueños, el único que sabe cuál es el país que más le conviene eres tú y este artículo es simplemente una opinión de lo que yo haría, tu caso puede ser muy diferente al mío.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a darle “Me Gusta” a mi FanPage de Facebook “Enrique Vásquez”.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.