Todo sobre los famosos 500 dólares que te piden para entrar a Panamá

Tweet

Hace algunos días se prendió una polémica en Redes Sociales debido a que en varios medios de comunicación digitales aparecieron noticias en las que se decían cosas más o menos como “a los venezolanos le están pidiendo 500 dólares para entrar a Panamá”; situación que generó estrés en muchas personas debido, quizás, a que muchos entendieron que ese dinero tenían que entregarlo o pagarlo para poder entrar a Panamá. Nada más lejos de la realidad..

WP_20150106_003

La ley panameña dice que todo turista que entre al país debe demostrar que tiene solvencia financiera, entonces, eso no es nada nuevo y aplica a cualquier nacionalidad y es únicamente cuando vienes de turista, si eres residente no los necesitas.

Ahora bien, lo de los 500 dólares es algo “aleatorio”. Me explico, imagino que el personal de Migración debe tener algún tipo de entrenamiento para determinar a cuáles personas pedirles que demuestren la solvencia económica y a cuáles no, pero es importante que siempre la tengas, ya que el funcionario que te recibe en Migración tiene la potestad por Ley de exigirla y, si no la tienes, pues, tan simple como que te devuelven en el primer vuelo que salga a tu país.



Pero creo que debo aclarar y recalcar en lo siguiente: Los 500 dólares NO te los van a quitar. Es más, el funcionario de Migración ni siquiera los toca, simplemente te pide que los cuentes delante de él, más nada.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

WP_20150217_008

Algunas personas sugieren que puedes decirle al oficial de Migración que tienes el resto en la tarjeta de crédito, eso es válido también, pero también existe la posibilidad de que te nieguen el acceso al país ya que para él no es posible verificar que realmente tienes ese disponible en la tarjeta, por lo que la mejor opción sigue siendo tener el dinero en efectivo.

Eso aplica para cada miembro de la familia. Supongo que los menores de edad están exentos aunque no lo puedo asegurar, por lo que en caso de que viajes con niños, intenta hacerlo con más de 500 dólares en efectivo para entrar en Panamá, por si acaso, nunca se sabe.

20150322_142522

Otro dato importante que te van a preguntar en Migración es la dirección donde te quedarás. Si por casualidad vienes a quedarte en casa de un amigo, familiar o algún otro sitio que no sea un hotel, es imprescindible que tengas la dirección exacta, así como un número de teléfono aquí, y cuando digo que sea exacta, es hasta el más mínimo detalle, incluyendo piso y número de apartamento, porque si no la tienes completa, es probable que tampoco te dejen entrar al país y te manden de regreso en el siguiente vuelo de vuelta que tenga la aerolínea en la que arribaste a Panamá. En el caso de que te vayas a hospedar en un hotel, pues, con tener el nombre del mismo, dirección, teléfono y reservación impresa es suficiente.

Actualización al 30 de mayo de 2017: El Gobierno panameño cambió la ley, ahora el tiempo máximo de turista que pueden tener los venezolanos, colombianos y nicaragüenses es de 90 días, además de eso les pedirán que demuestren si tienen dinero suficiente para mantenerse durante su estadía en el país. Así que ya no son 500 dólares sino lo que el funcionario de migración considere adecuado.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.