Guía para solicitar los antecedentes penales apostillados en Venezuela por internet

Uno de los documentos que solicitan en España para algunos trámites de residencia (como, por ejemplo, la «residencia por arraigo social o familiar» o la «residencia no lucrativa»), y para el trámite de nacionalidad española; son los antecedentes penales de tu país de origen, debidamente apostillados.

solicitar-antecedentes-penales-venezuela

Cada vez que ayudo a un paisano venezolano con sus trámites aquí en España y le digo que necesita sus antecedentes penales apostillados, la cara de terror es de antología… ¡Y no es para menos! Tramitar o apostillar cualquier documento en Venezuela es poco menos que un calvario, por no decir que también es muy costoso pues, en la mayoría de los casos, se necesita un gestor que los tramite ya que por la vía regular suele ser muy complicado.

Desde hace unos meses (y no sé por cuánto tiempo) es posible tramitar los antecedentes penales venezolanos y su apostilla de forma totalmente electrónica, sin tener que ir a oficinas, ni pedir citas ni nada de eso. De hecho, te los envían a tu correo electrónico para que los imprimas y los uses, siendo estos totalmente válidos para cualquier país del mundo que esté suscrito al convenio de la Haya (Panamá, España, Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador o Argentina entre otros).

Por lo tanto, para solicitar y tramitar los antecedentes penales venezolanos ya no necesitas pagarle a un gestor, porque puedes solicitarlos por ti mismo desde tu ordenador. El proceso es relativamente sencillo y aquí te explico cómo es, según una información publicada en Twitter por Osmarlyn Fajardo.

En el siguiente vídeo también te explico cómo solicitar los antecedentes penales en Venezuela y apostillarlos todo por internet:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

A continuación, el proceso para solicitar antecedentes penales venezolanos apostillados de forma totalmente electrónica:

Primera parte – Solicitar Antecedentes Penales

Ingresa en la página web del Ministerio de Interior y Justicia, crea tu usuario siguiendo los pasos indicados y luego verifica el registro mediante la validación de tu correo electrónico. Recuerda anotar el correo y la contraseña que utilizaste por si en el futuro debes tramitarlos nuevamente.

Una vez que completes el proceso de registro, ingresa nuevamente en dicha página, entra en el apartado de “solicitud” e inicia la solicitud de los antecedentes penales. Recuerda que debes elegir el tipo de trámite para el cual los estás pidiendo (visa, trabajo, residencia, educación, etc).

Después seleccionas el país que te está exigiendo estos antecedentes penales y creas la solicitud.

En ese momento la página te lleva a otra ventana en la que puedes descargar el comprobante de tu solicitud en PDF (recomiendo descargarlo y guardarlo en tu ordenador) y te indicará que en tres días hábiles enviarán tus antecedentes al correo electrónico.

En algunos casos el correo llega de inmediato, en otros tarda hasta tres días hábiles. Lo que queda es esperar.

Cuando el correo te llegue, traerá adjuntos tus antecedentes penales ya firmados en PDF. Lo único que necesitas hacer es imprimirlos y ahora toca el proceso de apostilla.

Segunda parte – Apostillar Antecedentes Penales por vía electrónica

apostillar-antecedentes-penales-venezuela

Para apostillar tus antecedentes penales, debes entrar a la página de apostillas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, pero tienes que hacerlo el día que te toca según el último número de tu cédula, tal como se ve en la imagen.

Si nunca te habías registrado, debes hacerlo, de lo contrario puedes entrar directamente con tu usuario y contraseña (claro, siempre que sea el día que te toca según tu cédula).

El registro es muy sencillo, sólo debes seguir las instrucciones, llenar los datos y por último validar tu correo electrónico.

Una vez que entras, debes seguir los siguientes pasos en el mismo orden que colocamos a continuación:

1. Documentos

2. Apostilla

3. Legal

4. Jurídico

5. Civil

6. Certificación de Antecedentes Penales.

7. Número de Antecedentes Penales

Allí escribes el número de Antecedentes Penales, que tiene 14 dígitos y está en la parte inferior del PDF que te llegó al correo electrónico en la parte que dice “La autenticidad de este certificado lo puede verificar a través del portal http://www.mpprijp.gob.ve/ con el Nro. 12345678901234 o escaneando el código QR”

Una vez que has introducido el número de tus Antecedentes Penales en la página, haces click en “Registrar” y listo ¡has creado la solicitud de apostilla!

En unos días 10 aproximadamente te enviarán a tu correo electrónico los Antecedentes Penales ya apostillados y listos para imprimirlos, con total validez y sin haber pagado un céntimo.

En la misma página de apostillas, puedes ver cómo va la solicitud.

Tal como indica en la página web del Ministerio, la vigencia de dichos antecedentes penales es de 3 meses.

Espero que el tutorial te haya ayudado, y te sirva como guía para solicitar y apostillar tus Antecedentes Penales venezolanos. Recuerda compartir este texto para ayudar a más personas.

Enrique Vásquez