Bankia por lo visto está discriminando a los españoles nacidos en Venezuela - Enrique Vásquez

Bankia por lo visto está discriminando a los españoles nacidos en Venezuela

Cuando llegué a España (en 2016) abrí una cuenta bancaria en Bankia. Lo hice a través del canal on line y únicamente necesité mi DNI para hacerlo. En ese momento estaba desempleado y así lo indiqué en el formulario de solicitud de apertura de la cuenta, la cual me abrieron sin problemas. Hasta ahora no he pagado comisiones de ningún tipo y jamás he tenido ningún inconveniente. Sólo tuve que ir a la oficina cuando se me olvidó la firma digital que había colocado para hacer transferencias.

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Cuando María José obtuvo su residencia, a finales de ese mismo año, ella hizo lo propio. Abrió su cuenta a través de la plataforma online, utilizando para ello su carnet de residencia y dando sus datos como venezolana con residencia legal en España. Sólo tuvo que ir a la oficina para validar su identidad, igualmente estaba desempleada y no hubo ningún problema por eso.

Siguiendo mis consejos, muchas de las personas que he asesorado desde entonces, respecto a sus trámites de residencia en España (la gran mayoría nacidos en Venezuela), abrieron sus cuentas en Bankia. Para ello, siempre tomamos en cuenta que si eran españoles debían hacerlo con su DNI en mano y, en el caso de los extranjeros, una vez obtenido su respectivo carnet de residencia o certificado de registro de comunitario.

No supe de ningún problema hasta septiembre de este año cuando a una asesorada, de nacionalidad española pero nacida en Venezuela, abrió su Cuenta On por el canal digital de Bankia con su DNI y, según ella, sólo había ingresado 100 euros a la cuenta. Me dijo que la llamaron para decirle que estaba bloqueada y que tenía que llevar un contrato de trabajo o alta de autónomos para desbloquearla.

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Luego de eso, un amigo me llamó para decirme que estaba intentando abrir la Cuenta On y el sistema le indicó que debía ir a una oficina. Cuando se presentó, la chica que le atendió le dijo que, a pesar de ser español y tener DNI, necesitaba obligatoriamente un contrato de trabajo o alta de autónomos, por el solo hecho de venir de Venezuela.

Ya eso había prendido mis alarmas pero, por si me quedaba algún rastro de dudas, dos días después ocurrió algo que me confirmó todo. Fueron a mi oficina dos personas a quienes estoy asesorando con su proceso de mudanza a España. Ambos tienen nacionalidad española y DNI en mano. Uno de ellos nació en México y el otro en Venezuela. Los dos tenían más o menos el mismo tiempo de haber llegado a España (menos de un mes) y ambos estaban desempleados en ese momento.

Tal como hacía normalmente, les orienté sobre cómo abrir la cuenta a través de la plataforma online. El primero fue el español nacido en México, quien no tuvo ningún inconveniente y la abrió sin problema. Sin embargo, cuando el nacido en Venezuela siguió los mismos pasos, y al momento de avanzar a la segunda parte del proceso (cuando se debe hacer la firma de los documentos); el sistema mostró una pantalla diciendo que no podía continuar y lo mandó a ir a una oficina a finalizar el trámite.

La única diferencia entre los dos casos era el lugar de nacimiento, ya que ambos eran varones, entre 30 y 40 años, de nacionalidad española, con DNI emitido por primera vez hacía menos de 48 horas, residentes en Madrid y desempleados. El nacido en México pudo abrir la cuenta sin problemas, mientras que el nacido en Venezuela no. Personalmente creo que esa situación no es precisamente normal… ¿No les parece?

Pues, al parecer, la supuesta discriminación de Bankia parece haberse extendido a todos los que hemos nacido en Venezuela y queremos abrir cuenta con ellos, sin importar si somos españoles y tenemos DNI o si tenemos permiso de residencia en mano. Siendo así, pareciera que la entidad financiera está violando tanto el artículo 14 de la Constitución como el artículo 23 (numerales 1 y 2) de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España 4/2000 del 11 de enero. Esperemos que sea sólo una confusión de mi parte y no una política discriminatoria de este banco. Quedo atento a sus comentarios.

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Enrique Vásquez