Cada experiencia migratoria es única

Yo en este blog, cuando escribo lo hago desde el punto de vida de la experiencia que he tenido, porque al igual que la vida, cada experiencia migratoria es única, cada persona la vive, la siente y la procesa de forma diferente, de hecho, les aseguro que si le pides una opinión a mi esposa sobre lo que ha significado el cambiar de país, les aseguro que su respuesta será completamente diferente a la mía.

2014-08-28 17.42.48

Es por eso que cuando alguien escribe sobre su migración hay quienes le comentan que es un mentiroso, que las cosas no son así, etc, etc, etc. La verdad es que ninguno es mentiroso, sino que cada quien habla por su experiencia personal. Por ejemplo, en una oportunidad, entrando al país, la oficial de Migración se puso a estrujar mi pasaporte como dando a entender que era falso sólo porque la tapa había perdido la pintura; estoy seguro que probablemente a ninguno de ustedes le sucedió algo similar, pero eso no quiere decir que no pueda suceder. Como les dije, cada experiencia migratoria es única.

2014-09-06 18.30.54

Lo mismo sucede en la búsqueda de piso para vivir, o al momento de obtener ingresos, sea mediante emprendimiento personal o a través de la búsqueda de empleo, habrá personas que la pasen mal, otros que digan que fue maravilloso, por lo que al final, lo verdaderamente importante es unir todas esas experiencias y conocimientos para poder comprender mejor la verdadera dimensión de ese proceso tan complejo llamado migración.

Es por eso que no debemos menospreciar la experiencia migratoria de nadie, porque todos tienen algo que enseñarnos a los demás.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Enrique Vásquez