Así hice para canjear la licencia de conducir venezolana por la española

Tweet

A partir del año 2005, la República de Venezuela y el Reino de España suscribieron un convenio de canje de permisos de conducir, por lo que es posible cambiar la licencia de conducir venezolana por el permiso español siguiendo unos pocos trámites y a un precio muy bajo, si lo comparamos con lo que cuesta obtener el permiso español desde cero.

sede-dgt-oficina-provincial-tarragona

Lo primero hay que tomar en cuenta es que el requisito indispensable para realizar el canje es que cuando obtuviste la licencia venezolana (o de otro país con convenio) estabas viviendo legalmente en ese país y no en España.

Según me explicaron en la DGT (Dirección General de Tráfico), si tu licencia venezolana fue emitida por primera vez antes de 2005 no necesitas acreditar residencia, ya que es anterior al convenio. Si es posterior a esa fecha, sí es imprescindible que acredites, mediante altas y bajas consulares; que no vivías en España en el momento en que obtuviste tu permiso venezolano (o de otro país) por primera vez.



En ningún sitio de la licencia ni de la pantalla de solicitud dicen de qué fecha es tu licencia, en mi caso lo supe porque tan pronto Venezuela respondió fui a la sede de la DGT en Madrid (no hace falta cita para eso) y le pregunté a la persona que me atendió quién muy amablemente me dijo la fecha que indicó Venezuela en su respuesta.

Los países no comunitarios que tienen convenio con España son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

canje-licencia-conducir-espana

El primer requisito para el canje es tener residencia legal en España. Si no la tienes, no puedes realizar este proceso. Por otro lado, debes saber que la DGT se va a quedar con tu licencia venezolana, por lo que el trámite es literalmente un “canje”, o sea, un “intercambio”.

Los requisitos son los siguientes:

  • DNI o NIE en vigor
  • Una foto tamaño carnet (igual a la del DNI o del NIE, de las que puedes tomarte en las casetas que están en el metro).
  • Licencia original venezolana vigente (con fotocopia)
  • Examen Psicotécnico obtenido en un centro de reconocimiento de conductores.

Si no eres español debes pedir en Extranjería un certificado que indique en qué fecha obtuviste la residencia en España

Así hice para solicitar el canje de la licencia de conducir venezolana por el permiso de conducir español:

Lo primero fue solicitar la cita a través de la página web de la DGT. Para ello necesitas tener a mano tu DNI o NIE y la licencia de tu país.

Debes tener en cuenta que la DGT es un organismo del gobierno central, por lo que puedes hacer el trámite en cualquier parte de España sin importar donde vivas. Por ejemplo, en mi caso, a pesar de vivir en Madrid realicé el trámite en Tarragona, ya que en Madrid la cita estaba disponible para dentro de seis meses; mientras que en Tarragona me la otorgaron para un mes después.

Al abrir la página de citas de la DGT, lo primero que te consigues es con una pantalla en la que debes indicar la oficina en la que deseas hacer la cita y luego elegir el tipo de trámite, que en este caso será Canjes de permisos de conducción, y posteriormente seleccionar el país de tu licencia.

Página web DGT canje permisos de conducir

Después de eso te encuentras con otra pantalla en la que debes confirmar la información anterior.

Y en la siguiente, es donde debes completar los datos requeridos para iniciar el trámite del canje de tu licencia de conducir venezolana por la española.

En el caso de la licencia venezolana, tanto el número de la carta de identidad, como el número del permiso de conducir venezolano es tu número de cédula, sin puntos ni letras.

Página web de canje de licencia España

En las siguientes pantallas elegirás la fecha, hora y confirmarás la cita.

Importante: Apunta la fecha y hora de la cita porque si la pierdes luego no podrás recuperarla

Tal como expliqué más arriba, el proceso de canje va determinado porque tu país responda e indique que el permiso existe. Si el día de tu cita aún no hay respuesta, no podrán realizar el canje ya que no es posible para el gobierno español verificar la validez de tu licencia.

Para saber si ya Venezuela respondió, debes entrar regularmente a la misma página, necesitando para ello el número de tu DNI o NIE y la fecha de la cita.

De acuerdo a la página de la DGT los estados posibles de una cita son:

  • PENDIENTE: el país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información realizada.
  • CONTESTADA: el solicitante podrá ser atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje.
  • RECHAZADA: el país del solicitante indica que no tiene datos del mismo.

Como pueden ver en la imagen de abajo, la cita de María José la pedimos el 09 de diciembre y se la dieron para el 21 de mayo, tuvimos que solicitarla por la oficina de Alorcón ya que en Madrid no había disponibilidad. Y si se fijan ya aparece como contestada. Así que ya puede ir a hacer su canje el día de la cita sin problemas, siempre que lleve todos los requisitos.

busqueda-cita-permiso-de-conducir

Los tiempos de respuesta de Venezuela son muy variables. en mi caso, solicité la cita el 19 de diciembre de 2016 y en tres días aparecía como “Contestada”, pero conozco a personas que han tenido que esperar hasta dos meses o incluso llega el día de la cita sin que reciban respuesta.

Faltando pocos días para la cita fui a hacer el examen psicotécnico, me costó 30€. Esta prueba consiste en una máquina en la que debes guiar dos puntos dentro de unas líneas como si fueran vías en las que cada línea tiene una dirección distinta, imagino que es para verificar que cada uno de los hemisferios de tu cerebro funciona adecuadamente. Además de eso te hacen una prueba de audición y de vista.

prueba-psicotecnica-conductor-espana

El día de la cita, no llegues más de 25 minutos antes de la misma. No vale la pena ya que es posible que incluso no te dejen entrar al sitio.

En mi caso, por ser español llevé original y copia del DNI, baja consular, dos fotos tamaño carnet, licencia venezolana original con su copia por ambas caras, resultado del psicotécnico y pasaporte venezolano, ya que en la licencia soy venezolano por lo que tengo que acreditar mi identidad y mi nacionalidad venezolana.

canje-permiso-conductor

Si no tienes nacionalidad española, es importante que acredites el tiempo y las fechas que tienes viviendo en España a través de una certificación que solicitas en extranjería.

En mi caso, no me pidieron la baja consular, el chico de la DGT que me atendió me indicó que no hace falta porque la fecha de mi licencia es de antes del convenio Venezuela-España.

Tuve que realizar un pago de 27€ y se hace únicamente con tarjeta bancaria, no puedes pagar en efectivo.

Me entregaron en el momento un papel que dice “Autorización Temporal para Conducir” que me permite conducir en España por un período máximo de 3 meses. Según me explicó el chico, como en ese papel no aparece mi foto, debo acompañarlo de un documento de identidad válido.

canje-permiso-conductor-venezuela

Es importante tener en cuenta que en España los precios de los seguros varían en función a la antigüedad de tu permiso de conducir, así que, en el caso mío que es de 1994, tiene 23 años por lo que me daría una mejor tasa ante las aseguradoras.

En la parte trasera de tu permiso español aparecerán unos códigos en los que indica si el conductor necesita lentes, si tiene alguna discapacidad y, en el caso de los canjes, aparecerá el número del permiso original, el país y la fecha de emisión del mismo, lo que acredita la antigüedad.

Tres semanas después del trámite, recibí el Permiso de Conducción del Reino de España en el buzón de correos de mi casa. Y es así:

permiso-conducir-espana-enrique-vasquez

Mi licencia venezolana era de tercera, por lo que el permiso español que me dan me permite conducir automóviles, camionetas y motos de hasta 125 cc, si quiero conducir motos de mayor cilindrada debo hacer un examen especial.

Importante: si haces el canje en Madrid, la oficina a la que debes ir es la Jefatura Provincial de Tráfico, ubicada en el número 143 de la Calle Arturo Soria, (mapa) ten esto en cuenta porque, al lado, en el número 125 está la DGT y es posible que te confundas al momento de ir y pierdas un tiempo valioso sin querer.

Enrique Vásquez

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.