Cuidado con el pishing en internet, te pueden robar tu identidad

El día de hoy me llega un email muy extraño que supuestamente era de Google, en el que indicaban que alguien había tratado de tener acceso a mi cuenta de correo Gmail y que debía realizar algunas acciones para proteger la cuenta.

La estructura del correo era muy similar a la de Google, casi imperceptible la diferencia con el original, los detalles muy bien cuidados, tanto que por una fracción de segundo me engañaron y me hicieron creer que era una situación legítima. Pero tantos años en estas lides me hacen ser desconfiado con estas cosas, entonces comencé a fijarme en los detalles, que son las cosas que te hacen darte cuenta cuando estás al frente de una alerta legítima o de un caso de pishing:

intento-robo-email-pishing

Primer detalle: La cuenta de origen es “[email protected]”, cuando Google envía una alerta, los correos nunca vienen de una dirección @gmail.com, siempre provienen de la cuenta “[email protected]” o similar, o sea, que es una cuenta que termina en google.com.

Segundo detalle: Al final donde dice “visita el Centro de Ayuda en Cuentas de Google”, no tenía hipervínculo, estaba en azul, pero al pinchar no hacía nada, por lo que también era raro.

Tercer y definitivo detalle: Lo conseguí en el momento que hice click en donde decía (en mayúsculas, que también es muy raro): “HAZ CLICK AQUI PARA ACCEDER Y VERIFICAR TU CUENTA”, al entrar, te consigues con una página similar a la de inicio de sesión de Google, muy similar de hecho, salvo por dos cosas, la primera, no es una página segura, o sea, que no tiene SSL, por lo que la barra no está en verde y tercero, al fijarte en el dominio te consigues con que NO es de Google, sino que tiene un nombre extraño que si no lo detallas, a simple vista podría ser engañoso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

pishing-google

Así que les recomiendo que cuando reciban una alerta de ese estilo, tengan mucho cuidado, porque pueden robarles toda su información sin que ustedes se den cuenta y luego no comprendan en qué momento perdieron el acceso a su cuenta. Hay que estar muy pendientes.

Espero esta información les sea de utilidad.