Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo son una oportunidad para elegir a los representantes políticos que gobernarán la Comunidad de Madrid y los 179 municipios de la región durante los próximos cuatro años.
Además de Madrid, a nivel nacional se celebrarán elecciones municipales en las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los 8.131 municipios de España. En estas elecciones se elegirán 67.152 concejales, así como 92 alcaldes en el caso de los municipios con concejo abierto y 157 consejeros de Cabildos Insulares.
Requisitos para poder votar el 28 de mayo
Para votar en las elecciones municipales y autonómicas es necesario estar inscrito en el censo electoral, ser mayor de edad (tener 18 años cumplidos) el día de la votación, tener la nacionalidad española o la de algún país de la Unión Europea o de un país con el que España tenga un acuerdo de reciprocidad de voto.
El censo electoral es el registro administrativo que contiene los datos de las personas que tienen derecho a votar. Está formado por el censo de electores residentes en España (CER) y el censo de electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).
En el caso de los ciudadanos con nacionalidad española, la inscripción en el CER es automática al momento de empadronarse. Para poder participar en estas elecciones deben haber estado empadronados antes del 31 de enero de 2023, ya que esa fue la fecha de cierre del censo electoral para este proceso electoral.
Por su parte, los ciudadanos de la Unión Europea y los nacionales de países no comunitarios de países que tienen acuerdo de reciprocidad de voto que viven en España debían haber manifestado su voluntad de votar y solicitado su inscripción en el CER antes del 30 de enero de 2023. Los ciudadanos de países no comunitarios que tienen un acuerdo con España deben acreditar que llevan al menos cinco años residiendo legalmente en España.
Los países no comunitarios con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad de voto son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.
Los electores inscritos en el CER pueden votar presencialmente en la mesa electoral que les corresponda según su domicilio el domingo 28 de mayo o solicitar el voto por correo hasta el 18 de mayo.
Para ejercer el derecho al voto es imprescindible presentar el documento nacional de identidad (DNI), el pasaporte o el permiso de conducir originales y vigentes. No se aceptan fotocopias ni documentos caducados.
¿Por quién votar?
Puedes votar por el partido de tu preferencia.
Te dejo una idea más o menos genérica de la tendencia política de los partidos políticos más importantes de España:
Partido Popular (PP): Centro Derecha, la que me parece la opción más sensata para España, es por quien voy a votar, es un partido que mantiene y promueve las políticas sociales, pero también la apertura y libertades económicas, así como la reducción de impuestos y el apoyo a los emprendedores. En Madrid, el PP es el partido de Isabel Díaz Ayuso.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): El partido de Pedro Sánchez, es de izquierda, actualmente tiende a izquierda radical. Hasta 1979 el PSOE era un partido marxista, muy cercano a la Unión Soviética, sin embargo, decidieron moderarse con la llegada de la democracia a España y pasar a ser socialdemócratas, es el partido de Felipe González y de Zapatero y en ambos casos, al dejar el gobierno han dejado a España en crisis económica y con el desempleo por las nubes.
VOX: Es un partido de derecha (un poco extrema en algunos casos), es apoyado por muchos venezolanos, personalmente hay varias cosas que no me gustan de VOX, una de ellas es que está en contra de las autonomías, a mí, las autonomías me parecen claves como contrapeso al gobierno central, por otro lado, está en contra de la Unión Europea e incluso pareciera que hasta quiere eliminar la libre circulación dentro de la Unión Europea, lo que sería un gran retroceso, en mi opinión.
Podemos: Es un partido de extrema izquierda, con políticas anacrónicas y comunistas. Es el partido más cercano al chavismo tanto en lo político como en lo ideológico de todos los que hay en España.
Más Madrid: Es producto de una escisión de Podemos, o sea, son lo mismo, pero con un color más bonito y con gente sonriente, pero sus políticas son las mismas, daño y atraso y para la sociedad.
Sumar: Es producto de una escisión de Podemos y del Partido Comunista, son más de lo mismo, comunistas, pero que se bañan y se visten bien. Sus propuestas económicas y políticas son iguales o peores que las de Podemos y Más Madrid.
Ciudadanos: Fueron un partido de centro que muchos pensaron que podían cambiar la política en España, pero votar a ellos en este momento es darle más chance a la izquierda de destruir España, si has votado antes por Ciudadanos, mi consejo es que no pierdas tu voto y que votes por el Partido Popular.
Voto presencial
El voto presencial es el más habitual y consiste en acudir al colegio electoral asignado el día de las elecciones y depositar el voto en la urna correspondiente. Para saber cuál es el colegio electoral que te corresponde, puedes consultar la tarjeta censal que te habrá enviado la Oficina del Censo Electoral por correo ordinario o acceder a su página web con tu DNI o NIE.
El día de las elecciones, debes presentarte en el colegio electoral entre las 9:00 y las 20:00 horas con alguno de estos documentos originales: DNI, pasaporte, permiso de conducir, certificado de registro de la UE y documento de identidad o pasaporte (si eres ciudadano de la Unión Europea) o tarjeta de identidad de extranjero (si eres nacional de un país con acuerdo de reciprocidad). Los documentos deben tener fotografía.
Una vez en el colegio electoral, debes dirigirte a la mesa que te corresponda según tu sección censal y entregar tu documento identificativo al presidente de la mesa. Este comprobará que estás inscrito en el censo y te entregará dos sobres: uno blanco para las elecciones autonómicas y otro marrón para las elecciones municipales.
El sobre de las elecciones autonómicas es únicamente para los ciudadanos españoles, los europeos y nacionales de países con convenio, sólo recibirán el sobre de las elecciones municipales.
Normalmente, unos días previos a las elecciones te llegarán por correo postal las papeletas electorales de cada partido político, esa papeleta la metes en el sobre que también te llegará puedes llevarla al centro de votación, así garantizas el secreto de tu voto.
Sólo podrás votar por una lista para cada elección, o sea, una papeleta en el sobre municipal y una papeleta en el sobre autonómico.
Importante: No puedes votar a más de una candidatura ni modificar las papeletas, porque tu voto sería considerado nulo.
Si ya tienes los sobres, los entregas al presidente o presidenta, quien los introducirá en las urnas correspondientes. Por último, debes firmar el acta electoral y recuperar tu documento identificativo.
Voto por correo
El voto por correo es una opción para los electores que no puedan o no quieran acudir al colegio electoral el día de las elecciones. Para votar por correo, hay que solicitarlo previamente a la Oficina del Censo Electoral antes del 18 de mayo. Esta solicitud puede hacerse de forma telemática a través de la web de Correos (www.correos.es) o presencialmente en cualquier oficina de Correos.
Para solicitar el voto por correo telemáticamente, debes disponer de certificado electrónico o del DNI electrónico. Para solicitarlo presencialmente, debes presentar tu DNI, pasaporte o permiso de conducir original.
Importante: Una vez que solicitas el voto por correo, ya no podrás votar presencialmente.
¿Cuándo se sabrá quién es el ganador?
Eso lo sabremos el mismo día en la noche, aquí en España los conteos son muy rápidos y alrededor de las 22:00 ya se suele tener un panorama claro.
Sin embargo, como este es un sistema parlamentario no siempre se sabe quién va a gobernar, especialmente cuando hay fragmentación del voto en diferentes partidos, por lo que, en caso e que no haya una mayoría clara de un partido, hay que esperar a ver qué alianzas o acuerdos hay para lograr una mayoría de investidura que permita a alguno de los candidatos ser investido.
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: