Encerrados en casa, día 21: Sugerencias para el pago del alquiler - Enrique Vásquez

Encerrados en casa, día 21: Sugerencias para el pago del alquiler

Tweet

Día 21 de confinamiento. Hoy España superó a Italia en número de contagios oficiales y el gobierno tiene preparada la prórroga del estado de alarma para extenderlo hasta el 26 de abril. Sin embargo, parece que esto irá mucho más allá de esa fecha.

dia-21-sin-salir-de-casa

En estos días he visto y leído muchos casos de inmigrantes en Madrid que están en situación precaria, sin saber qué hacer respecto a su situación económica. Muchos de ellos me preguntan y me piden que les ayude un poco con información sobre qué hacer para sobrellevar esto, especialmente en el aspecto económico.

La verdad es que me pillan atado de manos porque sinceramente todo está muy convulso todavía y aún no hay una estrategia clara a seguir por nadie. De hecho, nosotros mismos aún no estamos claros en cuáles son los procesos y trámites para muchas cosas.



En este momento lo más importante es mantener la fe de que las cosas saldrán bien. Sí, ya sé que todo se ve muy oscuro en este momento y que la fe no paga el alquiler, pero la verdad es que dentro de las nefastas y altamente burocráticas medidas que ha tomado el gobierno, hay algunas que se pueden rescatar, como por ejemplo la prohibición de desahucios durante seis meses. Eso significa que, aunque no pagues la renta, tu casero no puede desahuciarte (desalojarte) durante ese período de tiempo. Sin embargo, mi recomendación es que no lo hagas arbitrariamente, sino que lo converses con él.

Lo mejor es llegar a un acuerdo con tu casero y coincidir con él en alguna vía de pago aplazado para estos meses que no podrás pagar, porque la verdad es que la burocracia implementada por el gobierno para pedir los créditos al 0% para el alquiler hace que sean prácticamente imposibles de obtener para la mayoría de la gente.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Lo mismo con los servicios públicos. En este momento están prohibidos los cortes de luz, gas, agua o incluso telefonía e internet. Por supuesto, tienes que llegar a un acuerdo con la compañía porque, aunque no te la vayan a cortar, la deuda seguirá allí y tendrás que pagarla en el futuro.

Personalmente creo que lo más importante en esta situación es tener paciencia, aguantar el balde de agua y luego rescatar la mayor cantidad posible de aprendizajes que podamos obtener, porque esto en algún momento terminará (aunque quizás no sea antes de mayo, porque como están los números a día de hoy, creo que nos queda al menos un mes y medio de confinamiento preventivo).

Si la situación a nivel económico se pone muy complicada y, literalmente, no tienes ni para comer, recuerda que puedes contactar algunas ONGs especializadas en ese tema. Por ejemplo, la Cruz Roja o la que creo que es una de las que mejores está funcionando en este momento: Cáritas, que es la ONG de la Iglesia Católica que se encarga de prestar ayuda a los más desfavorecidos y que trabaja de una manera excepcionalmente buena. En alguna de las dos seguramente conseguirás ayuda en el aspecto de comida.

Ya llegará el momento de retomar la vida normal y volver a la calle a buscar empleo para pagar las deudas y seguir adelante, y para el futuro recuerda: Ahorra todo lo que se pueda porque tengo la sospecha de que esta década será un poco compleja y llena de sorpresas como la que nos trajo el 2020. Mucho ánimo, mucha suerte, a cuidarse mucho y a seguir adelante, sí podremos.

¡ESPERA! Suscríbete a mi canal de YouTube

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.