Encerrados en casa, día 66: ¿Estado de alarma indefinido en España?

Llegamos al día 66. Según el gobierno, en las últimas 24 horas sólo hubo 59 muertos en España. Ojalá sea verdad, las cifras se mantengan así y sigan bajando. Sería una noticia maravillosa.

encerrados-en-casa-66

Ojalá también que, a pesar del gentío que hay en la calle, los números no vuelvan a subir y tengamos un verano calmado, aunque nada me saca de la mente que en otoño tendremos un rebrote que probablemente será muy fuerte. En esta ocasión, deseo con todo mi corazón estar equivocado. En unos meses lo sabremos.

Por otro lado, como ya se sabe, el Gobierno se sigue negando a permitir que Madrid reactive su economía y su vida. Nos mantienen en fase 0 por motivos que nadie conoce, con un panel de expertos que nadie conoce. No me extraña. El secretismo y ocultación de información para tapar su propia ineptitud (y para que la gente no les caiga encima) es típico de gobiernos de izquierda.

Por ahora sabemos que Pedro Sánchez irá el miércoles al Congreso de los Diputados, a pedir otra prórroga más del estado de alarma; aunque cada día que pasa, por lo visto, se le pone más cuesta arriba. En esta oportunidad ha dicho que la pedirá por un mes. Respecto a eso, he leído algunas teorías que no me parecen descabelladas porque, si algo he aprendido con mi larga experiencia viviendo bajo un régimen social-comunista, es que aquello que te parezca más “jalado de los pelos”, es precisamente lo que el Gobierno tiene en mente. Más abajo les cuento sobre esa teoría.

Ya el Partido Popular se suma a todos los que dirán que NO. Así, los de Pablo Casado fueron del Sí, en las primeras tres oportunidades, a la abstención en la última; y ahora pasan a la negativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Por su parte, Ciudadanos, que nunca ha dejado de apoyarlo, ha dicho que si la prórroga es por un mes, dirán que no.

Y los catalanes, bueno, ellos están buscando sacar rédito como sea de esta situación. JuntsxCat, que ha votado No en las últimas oportunidades, le ha pedido tantas cosas a Sánchez para cambiar su voto a sí, que creo que lo único que no pidieron fue que los declararan nación independiente.

ERC no se queda atrás y también hizo unas exigencias muy fuertes. En este último caso, no me extrañaría que el Presidente le diga que sí a todo para obtener su apoyo y luego no cumpla nada, una “sanchada” típica, ya todos sabemos cómo es.

Respecto a la teoría que he leído en varias redes sociales, es la siguiente:

La Constitución española prevé dos períodos ordinarios de sesiones para las Cortes: el primero, de septiembre a diciembre; y el segundo, de febrero a junio. Por lo tanto, sí Sánchez consigue su prórroga de un mes hasta finales de junio, prácticamente coincidirá con las vacaciones y el cierre del período ordinario de sesiones del parlamento, lo que significa que se iría de rositas hasta septiembre.

Y en septiembre, en lo que bajen las temperaturas, probablemente haya un rebrote del coronavirus y tendrá que poner estado de alarma nuevamente para seguir luchando contra la pandemia, con lo que seguirá mandando de forma autocrática con la excusa del Covid-19, sabrá Dios hasta cuándo, o sea ¿estado de alarma indefinido? No es para descartarlo, en Venezuela existe inamovilidad laboral desde hace como 15 años, pero es temporal y se prorroga cada seis meses. Igual el “estado de emergencia económico” que tiene Maduro desde enero de 2016, prorrogado cada sesenta días.

Como les dije más arriba, eso no suena para nada descabellado. Total, no es ilógico pensar que este Gobierno hará lo que pueda para no dar explicaciones ni rendir cuentas sobre por qué España tiene casi 30.000 muertos por esta pandemia, con la tasa más alta del mundo de fallecidos por cantidad de habitantes, algo tendrá que ver la ineptitud, ¿no?

Respecto a eso de la ineptitud, otro de sus síntomas es la tendencia a hablar para atrás y para adelante.

En marzo, el Ministerio de Sanidad decía que no era necesaria la mascarilla si no tenías síntomas y, si no me equivoco, creo que fue alguien de ese mismo ministerio quien dijo en febrero que el coronavirus no era un problema, que en España no afectaría mucho ¿no?

Ahora va a ser obligatorio su uso en España, tanto en espacios públicos como privados en los que no se pueda garantizar los dos metros de separación entre personas. Es decir, imagino que será obligatorio en todos lados, a menos que vivas en un pueblo solitario y alejado de todo; porque en la ciudad, en cualquier sitio que vayas estás a menos de dos metros de alguien.

En lo personal, no era necesario que el Gobierno me lo dijera porque, como no les creo nada, no salgo sin mascarilla desde que compré la primera. Ahora no salgo sin ella. De hecho, si bajo a tirar la basura, me la pongo; cuando abro la puerta porque llegó un pedido de Amazon, me la pongo… Es tanto así que, el otro día, estuve a punto de ponérmela para ver televisión. Creo que ya estoy exagerando mucho… ¿no creen?

Recuerden que, en mi programa en vivo de hoy, hablaré más sobre esto. Están invitados a suscribirse a mi canal YouTube.com/EnriqueEnVivo, igual aquí abajo les dejo el vídeo: