Sugerencias para recién llegados a España

Tweet

Lo primero que debemos tener en cuenta es que España es un país del primer mundo (“industrializado” lo llaman ahora), donde el cumplimiento de las leyes suele ser mucho más estricto que en América Latina y, cuando tenemos poco tiempo de haber llegado, muchas cosas nos resultan diferentes.

Aspecto laboral

Businessman Working Business Busy Concept

Actualmente en España hay una tasa de desempleo bastante alta, por lo que conseguir trabajo probablemente no sea algo fácil. Te tocará buscar mucho y tocar bastantes puertas. Por supuesto, tomando en cuenta que tengas nacionalidad española, ciudadanía europea o permiso de residencia. Si estás en situación irregular, la dificultad aumenta exponencialmente. Con papeles, prepárate para estar un par de meses buscando empleo. Sin ellos, el tiempo se puede alargar muchísimo más.

Es importante no venir “justo de dinero” porque no sabes cuánto tardarás en conseguir trabajo y generar ingresos. Planifica en promedio unos 700 euros mensuales (como mínimo, en la raya) por persona, y lo ideal es que tengas disponible para sobrevivir al menos 4 o 5 meses, hasta que comiences a producir.



Los salarios mensuales netos para un contrato “tiempo completo” de 40 horas semanales, oscilan entre 800 y 1100 euros. En España el salario “bruto” es diferente al “neto”, porque este último es mucho menor debido a las retenciones que te hacen por conceptos como seguridad social o IRPF.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Además, aquí los pagos son mensuales, o sea, cobras los primeros cinco días del mes, por lo que tienes que administrarte muy bien para que el dinero te alcance. El famoso “quince y último” al que estamos acostumbrados de aquel lado del charco, no existe.

Vivienda

Cheerful and happy young couple making a selfie in new home with moving cardboard box during move into new apartment

Si estás llegando, eres tú sólo o sean una pareja sin hijos, descarten inicialmente alquilar un apartamento porque los precios suelen estar de 650 euros en adelante, sin incluir servicios como luz, agua, gas o internet, que te sumarán unos 200 más aproximadamente, así que el pago de casa normalmente nunca será menos de 800 o 900 euros mensuales.

Una habitación, por el contrario, puede estar entre 300 y 500€ incluyendo servicios, dependiendo de la zona, del tamaño y de si es para una sola persona o para una pareja.

Además, para alquilar un piso (apartamento) suelen pedirte un contrato de trabajo indefinido y que tengas al menos tres nóminas (tres meses trabajando); por lo que para un recién llegado es casi imposible.

Economía

Close up of a 50 euro banknote in a pocket

Cada céntimo vale, así de simple. Valora, cuida y usa todas las monedas que tengas en tu poder, porque de céntimo en céntimo puedes ahorrar una buena cantidad de dinero que te puede servir para comprar otras cosas más adelante. Por ponerte un ejemplo, hay sitios en los que es posible comprar una barra de pan por 20 o 30 céntimos.

Mientras no tengas estabilidad económica (un trabajo estable y bien pagado con tus ahorros recuperados), lo mejor es aplicar “economía de emergencia”, o sea, gastar lo menos posible y eliminar cualquier derroche de dinero no imprescindible.

El abono de metro págalo sólo si realmente lo necesitas. Por ejemplo, si vives cerca de tu trabajo o te puedes ir a pie, te puedes eliminar ese gasto y tener una tarjeta de 10 viajes para cuando tengas que hacer otras cosas.

Si eres menor de 26 años, puedes usar el “abono joven” de transporte (una tarifa plana de 20 euros que permite movilizarte ilimitadamente en la red del subterráneos, trenes y buses), pero si eres mayor y te toca el abono completo que comienza en 54,60€, pues, saca tu cuenta a ver si realmente es necesario pagarlo.

Mercado y alimentación

Young woman at the market

En España la comida es bastante económica si la comparamos con otros países como Francia, Estados Unidos o incluso Panamá. Una persona bien administrada (que no se vuelva loca comprando exquisiteces), puede gastar unos 100 euros al mes en comida, especialmente si compra productos “marca blanca” de los supermercados que pueden costar hasta 50% menos que las marcas tradicionales y con una calidad prácticamente igual.

Cada supermercado tiene su propia marca blanca, así que anda probándolas hasta que consigas la que te ofrezca mejor relación precio/calidad.

Para comprar carne, pollo y pescados es recomendable ir a los mercados municipales o a las carnicerías fuera de los supermercados, en las que es posible conseguir mejores precios y mayor calidad.

Telefonía e internet

Closeup image of a woman's hand holding and using at smart phone on wooden table in vintage cafe

En España hay muchísimas empresas de telecomunicaciones, demasiadas diría yo. La mayoría son “virtuales”, o sea, que trabajan utilizando las redes de las cuatro tradicionales: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Sin embargo, esas virtuales suelen ofrecer mejores precios y condiciones, te recomiendo este enlace para buscar una línea móvil en España.

Cuenta Bancaria

tarjetas-bancarias-cuenta-banco

Para abrir una cuenta bancaria sin comisiones, lo primero es tener tus documentos en regla. Si eres español, tu DNI, si eres comunitario tu “Tarjeta Verde” o “NIE Verde” y en el caso de los no comunitarios su tarjeta de residencia. Puedes abrir la cuenta bancaria sin comisiones a través de internet desde tu móvil en este enlace.

Es MUY IMPORTANTE que la cuenta bancaria sea sin comisiones y sin gastos asociados ya que cuando uno es inmigrante debe procurar reducir al máximo cualquier gasto y las comisiones bancarias en España son muy fuertes y tienen la capacidad de desequilibrar cualquier presupuesto familiar.

Adaptación psicológica

hombre-feliz-adaptacion-cama

Este es un país diferente al tuyo, con reglas distintas y en el que las cosas no son iguales. Evita querer forzar las cosas a como estás acostumbrado, abre tu mente, observa mucho como son aquí. Como reza el dicho: “a donde fueres, haz lo que vieres”, pues es la mejor forma de integrarte y sentirte a gusto rápidamente.

España tiene muchas cosas maravillosas… Enfócate en ellas, destaca lo bueno, busca lo que te guste y reálzalo, no la compares con tu país, porque el cerebro nos engaña mucho y poco a poco comenzamos a crear una versión idealizada de nuestra tierra que nos hará sentir que aquí todo es malo, cuando la verdad es que, si allá fuera mejor, no habríamos emigrado.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.