Estos son los seis peores errores que cometen los inmigrantes

Tweet

Hace algunos días hice una pregunta a mis seguidores en redes sociales sobre cuál creen ellos que son los peores errores que comete un inmigrante.

Hice la pregunta porque tenía mucho tiempo con el deseo de escribir un artículo justamente sobre ese tema, pero consideré que sería demasiado egocéntrico de mi parte hacer ver que poseo la verdad absoluta, cuando obviamente no es así. Por eso voy a referirme a las respuestas aportadas por todos, luego de agruparlas por similitudes entre ellas.

2015-01-05 07.29.10

La pregunta fue: “¿cuál creen ustedes que es el peor error que puede cometer un inmigrante?”. Recibí más de 100 respuestas que, en líneas generales, se pueden resumir en seis grandes grupos:



1. Falta de humildad

La mayoría de las personas que respondieron (un 26,22% del total) consideró que la falta de humildad al llegar a otro país, junto con el hecho de criticar o ser despectivo con los nacionales; es el peor error que puede cometer un inmigrante; y estoy totalmente de acuerdo. Cuando uno llega a una sociedad nueva, desconocida, debe buscar adaptarse a ella en vez de esperar que sea al revés.

Además de eso, tampoco puedes llegar a un sitio menospreciando y criticando todo. Estás llegando a SU país y por lo tanto debes respetarlos y comprender que muchas cosas van a funcionar diferente. Lo último que debes hacer es criticar, ofender o menospreciar lo que consigues, ya que fue tu decisión irte a ese lugar y por algo lo hiciste… ¿o no?

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

2. No adaptarse / comparar

Le sigue muy de cerca al punto anterior, con un 24,60% del total. Es sin duda un error terrible. Irse a un sitio para estar comparándolo siempre es como terminar tu relación con una pareja porque ya no se soportaban y, cuando tienes una nueva, comenzar a decirle “pero mi ex le ponía menos sal a la comida”, o “mi ex prefería los perros y no los gatos”, “mi ex no tomaba agua así”, etc. Además andar “en esa onda” evitará que te adaptes y que, cuando pases por un momento difícil, también evitará que recuerdes que si trasladaste tu vida a este lugar fue porque cuando planificaste, analizaste y estudiaste las opciones, te diste cuenta que ofrece algo mejor que tu terruño.

2015-02-17 16.34.32

Al final, no te queda de otra que dejar de comparar y olvidarte de andar pensando a cada rato que lo anterior era mejor porque, seamos honestos, uno no elige donde nace pero sí puede elegir donde vivir. Ahora bien, precisamente para lograr eso es que necesitas evitar el tercer punto en la lista de los peores errores que puede cometer un inmigrante.

3. Falta de Planificación

Esto va unido a la actitud de atribuirle a otros la culpa por aquellas cosas que son tu responsabilidad. El 18,03% de las personas consideró que este es el peor error de los inmigrantes.

DSC02430

Por más desesperado que estés, no puedes emigrar sin antes hacer un estudio completo del país al que quieres irte, sin sopesar opciones, sin analizar los pros y los contras. Yo sé que la fe mueve montañas pero a veces, y especialmente cuando se trata de un país extraño, hace falta más que únicamente fe. Considerando todo lo que implica emigrar, eso de “como vaya viniendo, vamos viendo”, no es recomendable porque las probabilidades de éxito no juegan a tu favor.

4. No cumplir las leyes

Muchas personas piensan que, al irse a otro país, pueden hacer las cosas igual que las hacían en casa. Por ejemplo, trabajar de cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Así opinan el 10,65% de los que respondieron.

Si no eres nacional de un país, necesitas obligatoriamente un permiso expedido por ese gobierno para trabajar y cada nación tiene leyes y requisitos distintos para obtenerlo. Hay casos, como el de la Unión Europea, donde por tratados multinacionales entre los Estados miembros, tu puedes irte de uno a otro y trabajar legalmente; pero por ejemplo, en América eso es muy distinto. Cumplir las leyes va más allá de no robar y no matar, incluye todo.

Por eso es tan importante la planificación previa y eso implica tomar en cuenta los gastos asociados a la regularización de tu estatus migratorio. Es obvio que, dependiendo del país, los gastos para estos trámites pueden variar, pero siempre vas a necesitar dinero. Es así como llegamos al siguiente ítem en la lista de los peores errores que puede cometer un inmigrante.

5. No traer suficiente dinero

Vas a necesitar un sitio para tener donde vivir, dinero para comer, transporte, disponibilidad para alguna emergencia médica u odontológica, entre otras cosas; por lo que si vienes con muy poco dinero o te pones a gastar como loco el que traes antes de estar produciendo, te aseguro que podría irte muy mal.

2015-01-05 16.01.59

Por eso, según apuntan el 8,19% de los que respondieron mi pregunta, no traer suficiente dinero (o gastar en exceso) es el peor error de un inmigrante, especialmente en el Istmo.

Es importantísimo hacer un manejo adecuado de las finanzas porque de lo contrario corres el riesgo de caer en quiebra. He conocido a varias personas que venden todo en su país, emigran, vienen y se compran un BMW del año, alquilan un apartamento en 2.000 dólares mensuales en una zona muy lujosa, se inscriben en el gimnasio más caro que cuesta 100 dólares al mes, ponen TV satelital con todos los HBO y Cinemax, hacen mercados de 500 y 600 dólares comprando salmón, quínoa, aceite de oliva del más caro, jamón de 20 dólares el kilo, entre otras exquisiteces; y a los seis u ocho meses terminan en quiebra y teniendo que rematar los colchones de 1000 dólares en 200 para poder comprar el boleto de vuelta e irse a su país a sabrá Dios qué, antes de emigrar lo vendieron todo. Por eso es tan importante el siguiente punto.

6. Actuar como turista y no como inmigrante

Esto va muy ligado con el punto anterior y, a pesar de que fue la respuesta de solo 4,91% de las personas, muchísimos lo ponen en práctica, sin darse cuenta.

Al emigrar no se va a rumbear, ni a ir a obras de teatro, o meterse en discotecas o bares a beber todos los fines de semana, a menos que tengas un buen ingreso económico y te puedas dar esos “lujos” de vez en cuando. Pero al principio, por más difícil que sea, recuerda que no estás ahí para gastar, sino para ahorrar.

También es importante que comprendas que el turista se da la gran vida porque toda la estructura turística está diseñada para hacerte feliz, mientras que el inmigrante se las ve negras y las cosas son bien difíciles (recuerda que por el mismo hecho de ser extranjero es probable que se cierren muchas puertas que permanecen abiertas para los nacionales). Ese sacrificio económico, al menos durante los primeros años, puede ser una de las cosas más difíciles y que probablemente genere más tensión entre los miembros de la familia; pero es fundamental para lograr los objetivos que se han propuesto. Además, cuando concreten todos sus sueños podrán mirar hacia atrás y sentirse orgullosos de haberse “comido las verdes” para haber cosechado “las maduras”.

La verdad amigos es que todas las anteriores juntas son los peores errores que pueden cometer los inmigrantes en cualquier país del mundo porque están totalmente interrelacionadas y cualquiera de ellas puede ser muy contraproducente al momento de irte a otro país. Agradezco a todas las personas que gentilmente me ayudaron con sus respuestas a elaborar este post. La mayoría ya son inmigrantes y son fuente de valiosos consejos a partir de sus experiencias.

Si quieres comunicarte conmigo a través de correo electrónico sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos.

Enrique Vásquez

 

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.