Tips para elegir la mejor época del año para emigrar

Si naciste, creciste y siempre viviste en un país tropical. Es decir, de esos que están cercanos a la línea ecuatorial y no tienen las típicas cuatro estaciones, sino simplemente una temporada de lluvias y otra de sequía; es probable que no estés acostumbrado a los cambios de temperatura que se dan a lo largo del año en los sitios que están más al norte o al sur.

2014-12-20 11.46.03

Recuerda que al emigrar hay que estudiar muy bien el país de destino y una de las cosas más importantes que se debe tener en cuenta es el clima en distintas épocas del año. En nuestros países del trópico (por ejemplo, Venezuela o Panamá) no tenemos problemas con eso ya que lo único que nos preocupa es que pueda llover. Incluso sucede muchas veces que, a pesar del torrencial aguacero sobre nosotros, apenas dos calles más adelante se deje ver un sol inclemente sin el más mínimo rastro de nubes.

En los países boreales (norte) y australes (sur) existen cuatro estaciones claramente diferenciadas, ellas son: verano (calor), otoño (comienza el frío), invierno (mucho, muchísimo frío), primavera (se va el frío); y es importante elegir la temporada correcta para emigrar para que este proceso sea lo menos traumático posible.

Las estaciones en los dos hemisferios son como un espejo. Cuando es invierno en el norte, en el sur es verano y viceversa. Por lo tanto, quedan así (las fechas son aproximadas ya que cada año se pueden mover uno o dos días):

  • 21 de diciembre al 21 de marzo: Es invierno en el norte y verano en el sur
  • 21 de marzo al 21 de junio: Es primavera en el norte y otoño en el sur
  • 21 de junio al 21 de septiembre: Es verano en el norte e invierno en el sur
  • 21 de septiembre al 21 de diciembre: Es otoño en el norte y primavera en el sur.

Mi recomendación para emigrar es hacerlo a mitad de primavera, ya que estarás en la transición del invierno hacia el verano y por lo tanto tendrás unos meses de ajuste para cuando vuelva el frío y eso te permitirá adaptarte y entender cómo funciona todo lo relacionado con esa estación desconocida para los que venimos de países subtropicales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Ten en cuenta que, en invierno, lo más probable es que te consigas con temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius, así como lluvias, heladas o incluso nevadas. Así que, si no estás bien abrigado y con buena calefacción en casa, pues, podrías vértelas muy mal. De hecho, esa situación de frío intenso es capaz de afectar tu salud o hasta tu vida, así que préstale mucha atención.

Te invito a ver este video en el que comento más al respecto y por favor suscríbete a mi canal de YouTube.

También debes saber que en verano los días son más largos, ya que el sol suele salir antes de las 6:00 y ocultarse luego de las 21:00, por lo que eso podría alterar tu reloj biológico, aunque es bueno porque te da más tiempo de recorrer la ciudad y conocerla más a fondo. Cuando llega el invierno, ocurre justamente lo contrario, el sol sale más tarde (entre 8:00 y 9:00) y se oculta a eso de las 17:00 o 18:00. Aunque mientras más al norte o al sur estés, más largo será el día durante el verano y más corto en invierno.

Ten en cuenta también que, si te vas en verano, tendrás más espacio en la maleta para llevarte cosas importantes, porque la ropa de invierno no sólo es pesada, sino que también ocupa mucho volumen, además, probablemente las chaquetas que tengas en casa no sean las adecuadas para el clima invernal del país al que vas, así que probablemente llevártelas solo represente tiempo y esfuerzo perdido.

Recuerda seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez.

Vete a mitad de primavera y tendrás tiempo suficiente para trabajar y conseguir el dinero necesario para hacerte con la ropa adecuada para la temporada invernal, ya que es posible que ni si quiera tengas que comprarla (quizás alguien te regale un abrigo, nunca se sabe).

Por eso, una vez más reitero, investiga todo sobre el sitio de destino, hasta las cosas que das por sentadas en tu país, pueden ser de vital importancia allá donde piensas llegar, el clima, por ejemplo, es una de ellas.

Suerte en tu emigración. Enrique Vásquez.

Si te ha gustado, por favor compártelo entre tus amigos