Dices que eres venezolano con pasaporte español, pero eso no es así

Dices que eres venezolano con pasaporte español… pero te has puesto a pensar que quizás en realidad seas español con pasaporte venezolano.

La nacionalidad española (y casi todas las europeas) se transmiten por herencia de sangre, o sea, eres español desde el momento de tu concepción porque tu madre o tu padre es español.

Pero, imagina por un momento, qué habría pasado si, estando tu mamá embarazada de ti le hubiese salido un viaje a Panamá y estando allá, por una razón u otra le llegaren los dolores de parto y, en vez de nacer en Venezuela hubieses nacido en Panamá… ¿cuáles serían tus nacionalidades?

Exacto, serías panameño y español, por lo tanto… tu primera nacionalidad es la europea porque lo eres desde que te concibieron y tu segunda nacionalidad es la venezolana porque te llegó 9 meses después y gracias a que naciste en Venezuela.

Claro, entiendo que tu cultura y tus costumbres son venezolanas (igual que las mías) por lo que nos sentimos venezolanos (y con toda la razón)… pero es más o menos lo mismo que mi caso, si bien nací en Caracas, me siento oriental porque crecí en Puerto La Cruz… así que al final, eres venezolano y español (en ese orden), porque tu ser, tu mente, tu cultura y tus costumbres son venezolanas, pero eso no significa que no seas también español, porque la herencia genética y social de la crianza en un hogar de origen español también te enseñó mucho de tu otra nacionalidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Por lo qué, sin ningún tipo de vergüenza, recuerda que no eres venezolano con pasaporte español, sino que eres VENEZOLANO Y ESPAÑOL… porque tienes ambas nacionalidades y debes sentirte orgulloso de las dos.. porque eso es lo que eres, una mezcla de ambas, con costumbres y herencia de aquí y de allá…

Enrique Vásquez