Guía para votar en las elecciones del 28 de abril en España

Tweet

El próximo 28 de abril se celebrarán en España elecciones generales. Nótese que las llamo “generales” y no “presidenciales” debido a que aquí no se vota para elegir al presidente de forma directa (como en Venezuela y otros países de América), sino que se eligen las Cortes Generales, o sea, nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado español.

voto-en-espana-foto-ALBERTO POZAS

En total, elegiremos los 350 diputados que componen la Cámara Baja, o sea, el Congreso de los Diputados; en el caso del Senado, la cosa varía un poquito, ya que elegiremos los 208 senadores que compondrán la Cámara Alta, además de aquellos que lo son por designación autonómica (uno por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio).

En estas elecciones sólo podrán sufragar los ciudadanos que tengan nacionalidad española y sean mayores de 18 años o los cumplan el propio 28 de abril. Hay varias formas de votar. La votación puede ser presencial el mismo día del proceso o por correo, si deseas hacerlo antes. En este post intentaré explicar cómo saber dónde votar y cómo hacerlo por correo.



Cómo saber dónde te toca votar el 28 de abril

Si tu caso es como el mío, que tienes nacionalidad española y vives en España, el principal requisito para poder votar en las elecciones generales del 28 de abril es que te hayas empadronado antes del 31 de diciembre de 2018.

Lo más normal es que te haya llegado una carta a casa en la que indican en dónde te corresponde ir a votar. Si no la has recibido, debes dirigirte a al ayuntamiento en el que vives para pedir información.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

En el caso de Madrid, puedes revisar por su página web en este enlace, sólo necesitas tu número de DNI y fecha de nacimiento. En otros ayuntamientos también aparece en su web un formulario para verificar tu inscripción. Igualmente puedes pedir información a través del número 901.101.900 de la Oficina del Censo Electoral del INE.

Y si posees certificado digital, en la página web de la Oficina del Censo Electoral del INE también puedes ver la información.

Cómo votar por Correo en las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril en España

En España, a diferencia de lo que sucede en algunos países de América Latina, también es posible votar por correo postal. Esto es útil si no estarás en tu ciudad el día de las elecciones, si tienes que trabajar o simplemente si no tienes ganar de ir ese día al centro que te corresponde.

Lo primero que debes hacer es ir a una oficina de Correos y pedir una solicitud certificado de voto por correo. Esta solicitud la cumplimentas (llenas) con los datos requeridos y la entregas de forma personal en cualquier oficina de Correos junto con tu DNI, pasaporte o carnet de conducir original. Esto debes hacerlo antes del 18 de abril y te darán un documento como el siguiente:

 

Certificado voto

Posteriormente, entre el 8 y el 21 de abril, Correos te enviará un carta certificada al domicilio que has indicado en la solicitud, que deberás recibir de forma personal (mostrando tu documento de identidad). Se trata de un sobre con los siguientes documentos: una papeleta de cada uno de los partidos políticos que se presenten a las elecciones y un sobre de votación; el certificado de inscripción en el censo; y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde te correspondería votar.

En el sobre de votación introducirás la papeleta de la agrupación que elijas y lo cierras, luego metes ese sobre junto al certificado de inscripción en el sobre que tiene la dirección de la mesa en la que te corresponde votar y lo mandas por correo certificado, a más tardar el 24 de abril. Importante, luego que envíes este sobre, ya no podrás votar de forma presencial.

No estoy seguro si ese sobre puedes meterlo en alguna de los buzones amarillos que están en la calle o si debes llevarlo directamente a Correos. Sin embargo, yo optaría por ir directamente a Correos para tener mayor seguridad de que llegue a su destino a tiempo.

El día de las elecciones, o sea, el 28 de abril, Correos llevará a las 9:00 horas los sobres con los votos a cada centro electoral para que tu papeleta sea depositada junto con las demás.

Así que ya sabes, si eres español y estás en España no tienes excusas para no ejercer tu derecho al voto este 28 de abril, bien sea yendo directamente el día de las elecciones a tu centro electoral o haciéndolo por correo.

Cómo votar si eres español y estás en el extranjero

Si estás en el extranjero, debes ir o comunicarte con el consulado de España en el que tienes tu alta consular antes del 30 de marzo (en realidad, lo antes posible), y pedir tu documentación para votar en caso de que no la hayas recibido. Ya que el proceso es un poco más complicado que desde España, pero en el consulado te darán la información y te dirán cómo hacerlo.

¿Por quién votaré ese día?

Personalmente lo haré por el Partido Popular porque, a pesar de muchas cosas, es el que me parece indicado para tomar las riendas de este país. No me siento completamente cómodo con los extremos de Podemos ni de Vox (recordemos que todos los extremos son malos), ni tampoco con el PSOE, porque estoy cansado de gobiernos de izquierdas (es lo único que he conocido en Venezuela) y en el caso de Ciudadanos, pues, con ellos nunca sabe para dónde irán a coger. Me daría mucha rabia votar por ellos y que después terminen pactando con el PSOE[MJF1] .

Así que, para ir seguro y estar tranquilo, el PP es la única opción que queda para votar… Es un partido de Centro Derecha con un programa de liberalización de la economía y eliminación de controles, así como de rebaja de impuestos, que es lo más deseo como venezolano-español que vive en España.

Y tú ¿por quién vas a votar?

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.