Adiós Venezuela, quizás para siempre… No lo sé

Adiós Venezuela, quizás para siempre… No lo sé

Hoy me llamó la atención que en las tendencias de Twitter estaba posicionada la frase «Adiós Venezuela«. Al leerla, me puse a pensar en todas las razones por las que alguien la diría, la pensaría o, incluso, la condenaría.

aeropuerto-madrid-barajas

La verdad es que la frase me hizo click, porque la he pronunciado muchas veces. Cada vez que tomaba un avión rumbo al exterior la decía pues, por alguna razón, siempre tenía esa sensación de que sería la última vez que vería el país que me vio nacer.

Quizás esa suerte de profecía se hizo realidad el 18 de julio de 2016, cuando me subí al avión de Conviasa que me trajo a España, ya que luego de ese viaje no he podido volver a Venezuela y si las cosas siguen como van, probablemente no podré hacerlo por un buen tiempo (si es que acaso lo hago).

Cuando dije adiós Venezuela ese día, no podía imaginar que el gobierno venezolano me dejaría indocumentado. Hoy, 27 de diciembre, han pasado nueve meses y medio desde que solicité mi pasaporte ante el consulado de Bilbao y aún se encuentra en espera por impresión.

Suscríbete al canal de WhatsApp de "YoEmigro Abogados" para que estés al día con toda la información migratoria, vídeos, noticias y más.

Me comuniqué con el director del Saime vía Instagram y su respuesta fue que tengo que esperar ya que todo está correcto. Lo más interesante es que tengo amigos que están en esa misma espera desde hace ya más de un año.

aeropuerto-de-madrid-barajas

Si quisiera ir a Venezuela no podría, porque la única forma de que un venezolano entre o salga de su país es utilizando lo que el gobierno no le da: Un pasaporte. Por lo tanto, técnicamente, los que estamos afuera no podemos volver y, posiblemente, los que están en Venezuela muy pronto no podrán salir.

Sí, sé que sacaron algo de una prórroga por dos años. Sin embargo, ya pagué casi 200 dólares en la solicitud de un pasaporte nuevo (y me anularon el viejo). Así que, si solicito la prórroga, debo pagar casi 200 dólares más (100 dólares en la solicitud por la web del Saime y 80 euros en el consulado), pierdo los 200 anteriores y no sé si me la darán porque, como mi pasaporte está anulado, capaz se agarran de allí para sacarme el dinero y dejarme peor que antes. Así que no, eso no pienso intentarlo.

Lo que quiero decir es que, de alguna forma, el mismo gobierno de Venezuela se encarga de recordarte que tú, como venezolano, para ellos no vales nada y que lo último que harían es facilitarte la vida, porque mientras más difícil te pongan todo, más felices son.

Así que sí: Adiós Venezuela y no sé hasta cuándo.

Enrique Vásquez

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Suscríbete a mi canal de Telegram "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información migratoria, vídeos, noticias y más.

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook «Inmigrantes venezolanos en Madrid« haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.

En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.

Puedes seguirme en mis redes sociales:

  • Instagram
  • TikTok
  • X (Twitter)
  • Facebook
  • YouTube