Cinco lecciones que he aprendido en España en 5 años

Cinco lecciones que me ha dejado España en cinco años

Este 19 de julio cumplí cinco años viviendo en España, es un lustro desde que me bajé de ese avión de Conviasa en el que llegué a la T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas proveniente de Venezuela, y en estos cinco años, son muchas las lecciones que he aprendido de mi vida aquí.

Porque, seamos sinceros, para nadie es un secreto que yo amo profundamente a toda España y que he vivido muchas cosas en este tiempo, y es por eso, en mi quinto aniversario viviendo en tierras españolas, quiero compartir con todos vosotros cinco lecciones de vida que he aprendido en España que definitivamente me hacen ver el mundo de una manera muy diferente a cuando llegué.

Lecciones de las que hablamos en el stream en directo de este martes 20 que hice junto a María José Flores en mi canal de YouTube EnriqueVasquez.

Cinco lecciones de vida que me ha enseñado España

A continuación, les dejo las 5 lecciones que he aprendido en España desde que vivo aquí y que han sido importantes para mi evolución como ser humano.

Primera lección que me ha dejado España: No es necesario ser millonario para poder comer exquisiteces

En España no hay que ser millonario para comer exquisiteces

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

España es un país que tiene una gastronomía impresionante, no en vano posee 234 restaurantes con estrellas Michelín, pero más allá de ese exquisito y costoso aspecto, me refiero es al día a día, a la comida en casa, a hacer la compra en un supermercado.

En España, cualquiera y léase bien, cualquiera, puede comprar exquisiteces de todo el mundo a precios relativamente bajos, especialmente cuando se trata de productos europeos.

El primer producto que en el resto del mundo es ultra premium e inalcanzable para la mayoría, pero que aquí lo hay en todas las casas, es el aceite de oliva, del que España es el principal productor y es el país del que salen los mejores aceites en todo el mundo.

Pero también es posible comprar cosas como queso gouda holandés a 6 euros el kilo, mantequilla francesa a 1,60 la barra, mortadela italiana a 1 euro la bandeja y así muchísimos otros.

O, por ejemplo, los jamones ibéricos o quesos españoles, como el manchego o el cabrales, que son sumamente caros en cualquier otro sitio, pero aquí, al ser locales, cualquiera los puede comprar.

Comer bien en España con productos de altísima calidad, sale barato, muy barato.

Para decirlo de otro modo, en España, nadie se muere de hambre.

Segunda lección que he aprendido en España: Sí es posible que las cosas funcionen

En España sí es posible que las cosas funcionen - Metro de Madrid

Ver que las personas que trabajan para el gobierno, sea de forma directa o indirecta, sean contratados o funcionarios, hacen su trabajo de forma seria, comprometida y con responsabilidad es una lección de vida para mí, y lo es porque yo vengo de una ciudad en la que hace más de 3 décadas que casi nadie cumple con su trabajo de la manera correcta, sino que todo es una mamarrachada.

Que a las 3 de la mañana en invierno -3°C pasen lavando la calle o que, en verano, en plena ola de calor, a 40°C, bajo un sol abrasante, va un señor, cubo de basura por cubo de basura en la calle vaciándolos en su camión, por sólo nombrar dos cosas, es simplemente alucinante.

Tercera lección: La política no es algo lineal

La política en España no es lineal sino que es multicapa. Urna de votación en España

Otra de las lecciones que he aprendido en España es que la política tiene muchas capas, demasiada densidad, aquí hay demasiada historia política, demasiados niveles de poder, una descentralización única en el mundo que hace que sea muy difícil prever lo que sucederá, de la forma que lo hacemos en Hispanoamérica.

Yo veo a España como un reino de reinos en los que el poder está concentrado en el parlamento, con un gran elemento superior a todos que los mira desde arriba pero que no tiene poder real.

Y el hecho de que el poder no esté centrado en el ejecutivo sino en el legislativo, especialmente con la fragmentación parlamentaria que hay hoy día, hace que para lograr cualquier cosa sea necesario negociar, y en las negociaciones es que se conoce realmente el alma de cada político.

Cuarta lección: A los 50 todavía eres joven

En España, a los 50 años de edad aún eres joven - Motocicleta

En nuestros países se tiene la concepción de que una persona de 40 años ya está más de allá que de acá, de que, si a los 40 ya no eres millonario y no tienes casa, trabajo estable o negocio consolidado, cónyuge, tres hijos, dos camionetas del año y viajas semestralmente a Miami, no eres nadie y ya dejaste pasar la oportunidad de ser alguien en la vida.

De hecho, en esos países, que alguien piense en estudiar una carrera universitaria después de los 40, es una aberración, es algo sin sentido, porque a los 40 ya eres viejo para la mayoría de las cosas.

Mientras que aquí, eso es todo lo contrario, si mucha gente se va a los 30 de casa de los padres y a los 40 es que están pensando en casarse y en tener su primer hijo. Así que aquí, a los 40 está comenzando la vida y a los 50, estás en la flor de la juventud.

Quinta lección: España es un país para ser feliz

España es un país para ser feliz - Playa de España

Este es un país en el que cualquiera puede ser feliz, porque es un país en el que se trabaja para vivir, en el que tienes tus puentes, vacaciones, días festivos, bajas por maternidad y paternidad, prestaciones de desempleo, entre muchas otras cosas, como, por ejemplo, salud pública, ayudas públicas, etc., hace que este sea un país en el que puedes ser feliz si lo deseas.

Porque tal como dije más arriba, no necesitas ser millonario para ser feliz, porque este es un país que lo tiene todo, porque cualquiera con un sueldo promedio puede tener su piso, su coche, irse de vacaciones un par de veces al año y disfrutar la vida.

Por eso, si quieres ser feliz, España es el lugar correcto, y estas cinco lecciones que he aprendido en España lo demuestran.

Repetición el stream en directo de Enrique Vásquez y María José Flores en YouTube

A continuación pueden ver la transmisión en directo de este martes 20 de julio en YouTube.