Emigrar a España si eres residente en un tercer país - Enrique Vásquez

Emigrar a España si eres residente en un tercer país

Una de las preguntas más recurrentes que recibo en mi trabajo como consultor de extranjería en España, es de venezolanos que residen en un tercer país, que desean saber si, siendo residentes en ese lugar, pueden viajar a España sin problemas.

Viajar a España si eres residente en un tercer país

La respuesta corta es, sí, sin problemas. Sí puedes viajar a España sin problemas siempre que tengas lo que exige la ley para ingresar al país. Por ejemplo, los requisitos para viajar a España como turista.

Sin embargo, creo que la verdadera duda detrás de esa pregunta era otra, me parece que lo que realmente quieren saber es si es posible para ellos, siendo residentes legales en otro país, venirse a España y lograr obtener la residencia humanitaria.

Y ahí, la respuesta es un rotundo NO. Si eres residente en un tercer país y te vienes a España con la intención de pedir asilo, seguro que no vas a obtener una residencia humanitaria, porque desde hace un buen tiempo ya, a los venezolanos que fueron residentes, viajaron o tenían algún tipo de arraigo en un tercer país, no les dan la residencia humanitaria al momento de denegarles la solicitud de protección internacional.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si vives en Chile, da igual si te vienes directo a Madrid desde Santiago o si vas a Venezuela, te quedas un par de meses allá y después te vienes a España; igual, al momento de denegarte el asilo, no te van a conceder la residencia por razones humanitarias, debido a que, aunque hayas venido en un vuelo desde Caracas, tú eras residente en Chile y ya se entiende que tenías arraigo en ese tercer país o que podías haber pedido protección internacional en ese sitio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Para demostrar este punto, quiero rescatar el caso de una persona de nacionalidad venezolana a la que le denegaron el asilo y la residencia humanitaria, que, a pesar de que vivía en Venezuela y se vino a España en vuelo directo, unos meses antes había estado seis semanas de vacaciones en los Estados Unidos.

El argumento de la Oficina de Asilo y Refugio fue que, ella al tener visa americana vigente y haber estado en los EE. UU. bien pudo haber pedido asilo en ese país y que no era comprensible que habiendo estado varias semanas en ese país, se haya devuelto a Venezuela, para luego, unos meses después, venirse a España a pedir asilo.

Lo que intento decir es que, si vives en un tercer país, sí podrás venir a España como turista, también podrás pedir asilo, pero que no cuentes con la residencia humanitaria porque seguro que no te la darán.

Es recomendable que te asesores bien para saber qué opciones tienes al momento de emigrar a España en tu caso particular, porque recuerda que el asilo no es una vía de regularización migratoria, sino un sistema de protección internacional para personas cuya vida o integridad física corre peligro en su país de origen por motivos políticos, raciales, religiosos, etc.