Varias personas de diferentes países de Latinoamérica me han preguntado cómo es el proceso en las taquillas de Migración en un aeropuerto español si, además del pasaporte de su país de procedencia; poseen otro de cualquiera de los Estados de la Unión Europea.
Si tienes nacionalidad española, portuguesa, italiana, francesa o de cualquier otro país integrante de esta asociación continental; al llegar a España en un vuelo proveniente de América debes presentar el pasaporte que lo acredite ante un funcionario de migración en las taquillas correspondientes a ciudadanos comunitarios.
En algunos casos podrás usar las máquinas para hacer la migración automatizada con el pasaporte electrónico, pero, si no están funcionando o están muy ocupadas, casi siempre podrás entrevistarte directamente con un funcionario.
La persona encargada de verificar tu identidad comprobará que la foto en el documento sea tuya y, al menos en el caso de los pasaportes españoles, ni siquiera le pondrá un sello.
Sin embargo, debes tener presente que esto solo aplica en caso de que viajes solo o todas las personas que te acompañan tengan pasaporte europeo. Si, por ejemplo, viajas con tu pareja y él o ella no tiene este documento; es necesario hacerlo de otra manera.
Si bien podrían hacer filas diferentes, mi recomendación es que lo hagan juntos, pero por una taquilla habilitada para recibir «todos los pasaportes». En ese caso, el oficial de Migración le formulará preguntas a tu familiar (por ejemplo; ¿a qué viene a España?, ¿cuánto tiempo se va a quedar?); pero ninguna fuera de lo normal.
Como ciudadano comunitario, tienes derecho de circular y residir libremente en cualquier país de la Unión; por lo que solo en casos extraordinarios que competan a los órganos de la Ley o la justicia, podrían negarte la entrada a España si eres nacional de un país miembro del tratado de libre circulación, pero si eres español, jamás te podrán negar la entrada a tu país.
Porque recuerda algo, cuando tienes un pasaporte de un país determinado es porque previamente eres ciudadano de ese país, o sea, que, para tener un pasaporte español, primero has de haber tenido la nacionalidad española que va indicada por tu Acta Literal de Nacimiento que es el documento que evidencia que eres español.
Y de acuerdo a las leyes europeas y españolas, si eres ciudadano comunitario, tus familiares directos (y en algunos casos los indirectos) podrán residir legalmente dentro del territorio comunitario, siempre que cumplan con los requisitos para ello. Así que deja los nervios que estás entrando a tu país.
Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez .
Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube.
Enrique Vásquez
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: