Guía sencilla para vivir en Panamá con 300 dólares al mes

Tweet

Muchas personas que me han escrito tienen la misma inquietud: “Si el sueldo mínimo en Panamá es de 600 dólares, ¿cómo hace la gente para vivir si tiene que pagar un apartamento de 1000?”. Vamos a comenzar por el principio o la “ley básica de economía”: Siempre tienes que gastar menos de lo que ganas o, de lo contrario, eventualmente irás a la bancarrota. Dicho en criollo: “hay que arroparse hasta donde llegue la cobija”.

20150604_173103

Ahora bien, en este post no me voy a referir a familias completas; sino a una sola persona que perciba sueldo mínimo.

Lo primero que debes haber concluido es que, si ganas de 600 dólares jamás podrás vivir en un apartamento de 1.000 porque, obviamente, el dinero no te va a alcanzar. Pero tomando en cuenta que la inquietud sobre cómo se vive con ese ingreso es válida; daré algunas sugerencias para que poder vivir en Panamá ganando sueldo mínimo y que, incluso, te quede algo de dinero para guardar y/o enviarle a tu familia.



Primero que nada debes saber exactamente cuánto vas a ganar mensual de forma fija y constante. Me explico: si trabajas en un restaurante de mesonero y tienes un sueldo de 300 dólares más propinas, pues planifica tu vida en función a 300 dólares. Olvídate de las propinas; eso es un ingreso extra perfecto para ahorrar y así poder mejorar tu nivel de vida en el futuro próximo. Este consejo te lo doy porque, como dicen en mi tierra, “no debes contar los pollos antes de nacer”.

Imagino que ahora estás pensando: “Este tipo se volvió loco. ¿Cómo pretende que yo pueda vivir con 300 dólares al mes?”. Pues sí se puede. Conozco al menos dos personas que lo están haciendo.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Es importante que la vivienda no se lleve más del 50 por ciento de tus ingresos. Por lo tanto, si ganas 300 dólares mensuales deberías buscar una habitación que no pase de $150 mensuales. Eso no significa que tendrás que irte a las afueras de la ciudad. Aún se consiguen por ese precio en algunas áreas dentro de Ciudad de Panamá, en sitios como La Locería, Parque Lefevre, San Miguelito e, incluso, en la zona de Bella Vista que está por la Av. Perú o Av. Cuba. Por supuesto, no esperes que sea una habitación de 30 metros cuadrados, con aire acondicionado y baño privado. Lo más probable es que sea compartida y con ventilador, pero el hecho es que sí existen y, buscando, se consiguen.

WP_20150606_014

Luego hablemos sobre la comida. Te quedan 150 dólares disponibles y no deberías gastar más de 75 en alimentos al mes; esto es aproximadamente 2.5 dólares al día. Tendrás que cambiar tu dieta, incluir más vegetales y granos, y menos carnes y embutidos. Mírale el lado positivo: te alimentarás mejor, si tienes sobrepeso te pondrás en la línea, mejorarán tus niveles de triglicéridos colesterol, aumentará tu energía y vivirás más. Así que bueno, más verduras y menos McDonald’s.

Mi consejo es que la carne, pollo, vegetales y verduras los compres en el mercado de carnes y en el de abastos, pues allí son más frescos y baratos que en el supermercado. Procura no comer en la calle y llévate la comida al trabajo o, mejor aún, busca un empleo que al menos te incluya una de las tres comidas, así ahorrarás una cantidad substancial de dinero al mes.

Todavía te quedan 75 dólares disponibles y, antes de hablar del siguiente gasto, aquí va otro consejo: Intenta vivir lo más cerca posible de tu trabajo ya que, si es posible que vayas caminando, puedes ahorrar mucho dinero. Por ejemplo, si usas Metrobus (que cuesta $0.25 cada ruta) gastas al menos $0.50 diario, y eso representa unos 15 dólares al mes; pero si usas únicamente metro serían $21 mensuales y, cuando los combinas, bueno, podrías llegar a $40 sin darte cuenta. Y olvídate de los taxis.

Supongamos, para este ejercicio, que gastas $25 dólares mensuales en trasporte público, por lo que aún te quedan $50, de los que puedes destinar $15 para el celular con un plan de datos de 3GB con 150 minutos en llamadas. Entonces, te quedan $35 que sirven para detergente, jabón, champú, etc. Dicho de otro modo, no esperes vivir como rey, más bien estarías es sobreviviendo pero sería algo temporal mientras consigues un mejor empleo.

WP_20150609_015

Así que definitivamente sí es posible vivir con 300 dólares mensuales en Panamá y eso es la mitad de un salario mínimo. Recuerda que, cuando se trata de dinero; lo importante es el presupuesto, controlar cuanto entra y cuanto sale. Si gastas menos de lo que ganas, siempre podrás vivir en Panamá sin problemas.

Quizás al principio tendrás que apretarte un poco el cinturón, pero esas son cosas de las que no está exento casi ningún inmigrante; especialmente al principio. Sin embargo, con el tiempo las cosas van mejorando. Sabemos que lo ideal es tener cada vez mejor calidad de vida pero, aunque los primeros años sean duros y difíciles; Panamá es un país de oportunidades para el que las sabe aprovechar.

Al menos en Panamá, he notado que les va mal a quienes no tienen claro que la vida en el extranjero no es como en su país de origen; pero quienes se adaptan por lo general cumplen sus metas y sus sueños. La misma situación difícil que les toca vivir por la falta de ingresos que les permitan sentirse seguros económicamente, crea en los inmigrantes una cultura de amor al trabajo y dedicación sin descanso que, más temprano que tarde, termina dando sus frutos.

Por otro lado, si vives en Panamá y necesitas ingresos adicionales, te recomiendo esta página web: www.yoemprendo.net.

Si quieres comunicarte conmigo sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos para hacer más fácil la vida del extranjero que vive en Panamá.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.