Qué pasaporte usar al salir de Venezuela si tienes doble nacionalidad

Muchos venezolanos que tienen doble nacionalidad (ciudadanos comunitarios) quizás no han salido antes del país o no han tenido la oportunidad de venir a España; por lo que probablemente tengan dudas sobre qué pasaporte usar al salir de Venezuela o cómo es el proceso para entrar a Europa cuando poseen ambos.

20180120_225554

Si tienes estos dos documentos de identidad, siendo uno de ellos venezolano y el otro, por ejemplo, español, italiano o letón; cuando te toque salir de Venezuela debes hacerlo siempre con tu pasaporte venezolano. El europeo no es necesario excepto en uno o dos momentos muy puntuales, si acaso.

Estando en Venezuela solo necesitarás el pasaporte europeo en caso de que hayas comprado pasaje «one way» o «sólo ida», ya que la aerolínea tiene que verificar que efectivamente posees permiso de entrada a España. Ese permiso solo está garantizado con un visado de residente, la nacionalidad española o la nacionalidad de otro país europeo; por eso deben comprobar que lo tengas.

Recuerda: Si eres venezolano, aunque tengas doble nacionalidad, para salir de Venezuela obligatoriamente necesitas tener pasaporte venezolano vigente

Al llegar al mostrador de la aerolínea, simplemente entregas tu pasaporte venezolano y, si tienes pasaje sólo ida; la persona que te atienda te preguntará si tienes doble nacionalidad. Le dices que sí, le enseñas tu otro pasaporte y listo. Te darán tu pase de abordaje (boarding pass) y podrás volver a guardar tu pasaporte europeo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

No siempre ocurre, pero algunas personas me han comentado que mientras haces la cola para el check in en el counter de la aerolínea, los funcionarios de la Guardia Nacional podrían hacer una inspección adicional cuando así lo consideren necesario. Esto puede incluir que te soliciten mostrar tu segundo documento de identidad.

Al pasar por Migración en Venezuela, sólo enseñas tu pasaporte venezolano. Ellos no necesitan tu pasaporte europeo y ni siquiera te preguntarán por él (por cierto, si estás en Maiquetía paseando por el Duty Free y tienes ganas de traerme algo de regalo; allí venden Ron Carúpano. Sería todo un honor que me trajeras uno; o una lata de Pirulín hecho en Venezuela, que a mi esposa le encantan jejeje).

Para abordar al avión, una vez más, sólo necesitarás el pasaporte venezolano y el boarding pass. Cuando la aeronave despegue, puedes guardar el pasaporte venezolano en lo último de la maleta porque no lo volverás a necesitar sino en caso de que regreses a Venezuela.

Una vez que llegues a Europa pasas por Migración con tu pasaporte europeo. El funcionario lo verá, te mirará y ya. No te preguntan nada, no te lo sellan y no te exigen ningún requisito de entrada. De hecho, hasta podrías pasar por las máquinas automáticas sin problemas.

Así que ya sabes. Sin estrés, sin problemas. Para venir a Europa siendo europeo, tu mayor problema no es entrar aquí, sino salir de Venezuela, porque allá es donde, lamentablemente, han ocurrido robos y extorsiones que siempre perjudican a los más vulnerables, que solo buscan huir de ese caos.

Enrique Vásquez