Uno de los aspectos que genera más ansiedad y angustia entre quienes toman la decisión de emigrar es el tema del dinero ya que, obviamente, es necesario contar con un ingreso regular y lo suficientemente alto para mantenerse (a veces a toda la familia). Por lo tanto, una de las primeras preguntas que el pre-emigrante se hace es ¿de qué voy a vivir?, dónde se puede conseguir empleo para inmigrantes.
Y en este artículo daré por sentado que tu estatus migratorio es totalmente legal y que estás legalmente habilitado para trabajar.
Todos tenemos un status quo en nuestro país de origen. Entiéndase, una profesión o empresa y un estilo de vida que no queremos desmejorar. De hecho, una de las principales razones para emigrar es justamente la pérdida de calidad de vida, que te obliga a buscar más allá de las fronteras algún sitio en el que sea posible vivir mejor.
Claro, vivir mejor necesariamente es consecuencia de ganar mejor, de eso no hay duda. Pero justamente allí es que radica el problema de ¿cómo lograrlo?
¡Ojo! A veces sucede que una empresa importante, respetada y solvente, está en la búsqueda de un profesional extranjero para realizar alguna actividad en particular y puedes contar con la suerte de ser el elegido pero, siendo sincero, esos casos son muy esporádicos por razones de índole legal. Además, aquí generalmente las personas encargadas del departamento de Recursos Humanos suelen dar prioridad a sus compatriotas por encima de los extranjeros (cosa que es totalmente lógica, respetable y correcta).
Si has continuado leyendo hasta aquí, imagino que la pregunta que te surge a continuación es: ¿Dónde y cómo buscar empleo en un país que no es el mío? Bueno, la respuesta es más simple de lo que parece, aunque ponerla en práctica quizás no sea tanto.
Obviamente, el paso más lógico es Internet. Hay muchas páginas en las que las empresas colocan sus requerimientos de talento humano. Dependiendo del país en el que te encuentres habrá una u otra página especializada en bolsa de empleo, así que tu mejor amigo es Google, comienza por ahí.
En este punto, me parece súper importante destacar un detalle que muchas veces sin querer las personas olvidan, y es que no importa quien seas en tu país de origen. Me explico, que tan respetado y conocido seas. Salvo contadísimas excepciones, aquí eres igual que cualquiera. Tu nombre, tu reputación profesional y tus contactos no se han venido contigo en el avión y aquí debes comenzar de cero. Sencillamente eres un inmigrante que anda buscando empleo y que debe luchar por sí mismo en desigualdad de condiciones contra aquellos que sí tienen un nombre, una reputación y que hasta vienen recomendados por un amigo; así que lo más importante es ser humilde, calmar el ego y recordar que al emigrar, comienzas de cero.
Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez
Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez
Enrique Vásquez
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: