Si eres comunitario ¿Qué debes hacer al llegar a España?

De acuerdo a los convenios europeos, los ciudadanos comunitarios y sus familias pueden vivir y trabajar en España de forma totalmente legal. Sin embargo, para poder ostentar dicho estatus, deben seguir ciertas normas y realizar ciertos trámites específicos.

20170624_180740

Antes que nada, recordemos que, en España, las personas consideradas como “comunitarios” son los nacionales de los siguientes países (y sus familias): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia y Suiza.

Los ciudadanos españoles (es decir, con nacionalidad y pasaporte español) no tenemos que seguir esta guía al llegar a España pues, al ser nacionales, los trámites y procedimientos son diferentes por el simple hecho de que, en España, estamos en nuestro país.

Sin embargo, los comunitarios que quieran residenciarse y trabajar en España por más de tres meses deben realizar un trámite llamado “Registro de Ciudadano Comunitario”. Esto es, básicamente, decirle al gobierno español que tu intención es vivir en este país.

En el siguiente vídeo puedes ver los documentos que necesitas para mudarte a España si eres comunitario:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Si eres ciudadano comunitario y vienes a España con intenciones de vivir y trabajar, puedes comenzar a realizar estos trámites al día siguiente de tu llegada al país. En este artículo me enfocaré en lo que necesitas para conseguir trabajo y estar legal lo antes posible, no mencionaré el aspecto de buscar vivienda, porque creo que eso es lo más importante y lo principal para todos.

20170624_180734

Línea Móvil

Lo primero que debes hacer es la compra de una línea móvil. Te recomiendo la compres por internet y lo hagas en uno de los dos enlaces que coloco a continuación (recuerda marcar esta página en tus favoritos y luego entrar por el enlace a hacer la compra. De esa forma también me estás ayudando a ayudarte). Recuerda que la línea debe ser prepago, luego la podrás cambiar a contrato o irte a otra operadora sin perder el número.

Compra aquí tu línea móvil o fibra por internet en España

Tarjeta Transporte Público

Esto es únicamente para los que se vienen a vivir a la Comunidad de Madrid, la mejor forma de recorrer la ciudad, y poder moverte tranquilamente sin gastarte un dineral es con la Tarjeta de Transporte Público ya que esta te permite usar de forma ilimitada los servicios de tren, autobús, metro y metro ligero por una tarifa fija al mes.

Para comprarla debes solicitar cita previa, eso puedes hacerlo en esta página

Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Para obtener el NIE temporal debes pedir una cita en la página web de extranjería en el apartado «CNP-Asignación NIE» e ir el día y hora asignados con los documentos que te piden.

Mira acá cuáles son los documentos y el trámite para el NIE temporal.

Este NIE temporal o provisional lo podrás utilizar luego para solicitar tu número de la seguridad social y poder trabajar.

Número de la Seguridad Social

Luego de tener la asignación de NIE debes ir a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con una copia de tu documento de identidad comunitario y tu NIE.

Necesitas pedir el número de la seguridad social que lo necesitarás para buscar trabajo.

En la Tesosería de la Seguridad Social te exigirán tener una Oferta laboral sellada y firmada por la empresa que te quiere contratar para poder darte ese número de Seguridad Social, así que los pasos son los siguientes:

– Una vez tengas asignado el NIE debes pedirle a la empresa que te quiere contratar que te de una oferta laboral (no la confundas con contrato de trabajo).

– Con esa oferta laboral, tu NIE y tu pasaporte o documento de identidad de tu país, vas a la tesorería y pides tu número de seguridad social, es sin cita y te lo darán en el momento.

Luego podrás ir sin problemas a que te hagan el contrato de trabajo y comiences a trabajar.

Importante: Ten en cuenta que la Tesorería General de la Seguridad Social es diferente a la Seguridad Social así solita sin la palabra “Tesorería” delante. Para ninguno de los dos trámites anteriores necesitarás cita previa.

Seguro de Salud

Después, puedes comprar tu seguro de salud. Si bien no es obligatorio en todos los casos, sí te recomiendo lo tengas, porque es relativamente económico y súper útil y necesario. Si deseas comprar un buen seguro de salud, contacta a mi esposa a su correo [email protected] para que te lo cotice.

Después de tener tu número de seguridad social ya puedes ir sin ningún problema a buscar trabajo. Claro, te recomiendo que tengas primero tu línea móvil, ya que sin eso no podrán llamarte para las entrevistas, ni para contratarte.

Registro de Ciudadano Comunitario

Después que consigas el empleo y tengas tu contrato laboral de al menos tres meses y te hayan dado de alta en la Seguridad Social (esto último es obligatorio. Si te contratan sin darte de alta, tu empleador está violando la ley); puedes pedir la cita en extranjería para hacer tu registro de ciudadano comunitario.

El registro de Ciudadano Comunitario es un trámite simple, sólo debes llevar los requisitos y, el día de la cita, de inmediato, te dirán «sí» o «no», en caso de que la respuesta sea afirmativa, te dan un papelito que indica que eres residente legal en España y a partir de ese momento puedes solicitar la tarjeta de la sanidad pública. En este enlace se explica cómo solicitar la tarjeta sanitaria.

Por último, en el momento en que tengas tu Tarjeta de Registro de Ciudadano Comunitario o cualquier otro tipo de tarjeta de residencia o DNI, te recomiendo abrir una de estas cuentas bancarias, que no cobran comisiones

Cuenta Bancaria

Por último, en el momento en que tengas tu DNI o que tus familiares tengan su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario o cualquier otro tipo de tarjeta de residencia; te recomiendo abrir esta cuenta bancaria, es excelente y no cobra comisiones.

Abre la cuenta bancaria sin comisiones en este enlace

Y por cierto… si vienes de Venezuela y me quieres traer una botella de Ron Carúpano de regalo, no me molestaría en lo absoluto. ¡Y gracias!

¡Bienvenidos a Madrid!

Enrique Vásquez

Recuerda seguirme en Twitter e Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia