Todo lo que debes saber sobre la vacuna de Fiebre Amarilla al viajar a Panamá

Tweet

Muchas personas que van a viajar a Panamá se preguntan si es obligatorio colocarse una vacuna contra la Fiebre Amarilla antes de ir a este país centroamericano.

¿Es necesario ponerse la vacuna contra la Fiebre Amarilla al viajar a Panamá?

La Fiebre Amarilla

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Se le dice “amarilla” porque algunos pacientes que contraen la enfermedad presentan ictericia, por lo que su piel se pone de ese color.

La mortalidad puede ser del 50% en los casos graves no tratados y, de acuerdo a sus estadísticas, se calcula que anualmente se producen en el mundo unos 130 mil casos. Aunque el 90% de estos se produce en países endémicos africanos, el resto de ellos se dan en América Latina, en las zonas selváticas tropicales.



La medida de protección más eficaz contra la fiebre amarilla es la vacunación, de hecho, en muchos de los países de América Latina donde está presente la enfermedad es posible vacunarse de forma totalmente gratuita. La vacuna ofrece inmunidad y protección de por vida, en un plazo de 30 días luego de colocada.

¿Es necesario ponerse la vacuna contra la Fiebre Amarilla al viajar a Panamá?

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Por su ubicación geográfica y características climáticas, Panamá es uno de los países que tiene riesgo de Fiebre Amarilla, pero de acuerdo al Comunicado Nro. 3 sobre la enfermedad, publicado el 16 de octubre de 2008, en ese país no se han evidenciado casos desde 1974. En consecuencia, se tomaron algunas decisiones sobre la obligatoriedad de colocarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla al viajar a Panamá:

La aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, a partir del 1 de noviembre de 2008, será una RECOMENDACIÓN y no una exigencia para los viajeros procedentes o con destino a países con riesgo de transmisión de esta enfermedad

Por lo tanto, NO es obligatorio estar vacunado contra la Fiebre Amarilla al viajar a Panamá, aunque se recomienda hacerlo como medida de protección. Pero, de acuerdo a ese comunicado, no deberían negarte la entrada al país por no estar vacunado.

Si ya te encuentras en Panamá y deseas vacunarte contra la Fiebre Amarilla debes hacerlo en alguno de los centros de salud públicos, ya que estos son los únicos que otorgan el certificado internacional válido para viajar a otros países.

Aunque la página web de la embajada de España en Panamá indica que si tienes previsto visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria-paludismo (en menor medida) en esas áreas, por lo que conviene utilizar repelentes anti mosquitos.

Así que ya sabes, si no te has vacunado contra la Fiebre Amarilla, eso no será un impedimento para viajar a Panamá, pero nunca está de más tener precauciones con las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria, el chikungunya y el zika.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a darle “Me Gusta” a mi FanPage de Facebook “Enrique Vásquez”.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Nota: Este artculo no provee consejo legal y no establece una relacin legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdiccin.