Tenía tiempo sin escribir sobre este tema. Sin embargo, luego de lo ocurrido en las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre, considero que vale la pena reiterar lo que tengo varios años diciendo. Si vives en Venezuela y quieres un cambio, cambia de país.
Sí, sé que suena duro. Suena duro porque es duro. Sin embargo, por los vientos que soplan, si quieres una vida digna y tranquila, debes irte de Venezuela. La historia reciente de nuestro país ha demostrado que, incluso en su momento de mayor debilidad, el gobierno siempre consigue sus objetivos; que los comunistas no tienen ningún tipo de escrúpulos para hacer lo que sea necesario con tal de mantenerse en el poder, y que nuestros supuestos «representantes políticos» a veces parecen más unas marionetas del régimen, que unos opositores de verdad.
Probablemente pienses que es imposible estar peor, que ya el país tocó fondo y, de aquí para adelante, tiene que mejorar. Recuerda que el año pasado creíste lo mismo, y el anterior a ese, y el anterior… y así sucesivamente. Con cada año que transcurría pensábamos que empeorar era imposible, pero la realidad nos sorprendió.
Lo cierto es que, técnicamente, un país siempre puede empeorar. Los países no mueren; así que la difícil realidad es que esta furiosa espiral de deterioro no tiene final. Especialmente mientras haya un gobierno de izquierda (tengan en cuenta que los partidos de la MUD también son de izquierda).
Amigos, sé que muchos se molestarán y sus feroces respuestas incluirán clichés como que soy un apátrida, o que no quiero a mi país, o miles de cosas más (que ya me han dicho cientos de veces); pero la verdad es que en Venezuela la posibilidad de un cambio real es cada día más lejana. No sirve de nada aferrarse a lo que digan los políticos o los «pensadores». La realidad está allí y es tangible, todo cada día está más destruido y en peor estado… ¿O acaso son capaces de mencionar una sola cosa que en los últimos diez años haya mejorado cada vez más, ininterrumpidamente, para beneficio de la mayoría de los venezolanos?
Entiendo que muchas personas sientan o crean que no pueden emigrar porque no tienen dólares o porque los pasajes son muy caros o cualquier otra entre miles de posibles excusas que se ponen para repetirse a sí mismos que es imposible, cuando la verdad es que no pueden porque creen que no pueden. Si creyeran que pueden, estoy seguro de que podrían.
Si realmente quieres emigrar, activa el ingenio, la creatividad, piensa en formas legales de producir ese dinero que necesitas. Por ejemplo, si estás leyendo este post es porque tienes internet y, si tienes internet, tienes en tus manos la herramienta más poderosa del mundo para producir dinero en divisas, sólo debes saber cómo. La buena noticia es que la respuesta a esa pregunta también está en Internet. Tú vas a ver que una vez que te convenzas de que sí puedes, lograrás hacer realidad ese objetivo. Te lo garantizo.
Enrique Vásquez
Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez
Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube
También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia
Recuerda, mi nombre es Enrique Vásquez y soy abogado de extranjería estudiado y colegiado en España, para información migratoria escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
En nuestro despacho también ofrecemos seguros de salud, decesos, vida y mascotas. Escríbenos a www.yoemigro.com/contactanos.
Puedes seguirme en mis redes sociales: